domingo, 13 de marzo de 2011

HERRAMIENTAS NO FARMACOLÓGICAS EN EL TDA

Profesora: Gladys Veracoechea Troconis

Psicóloga


Especialista en modificación de conducta, autora del libro El déficit de atención sin fármacos (Psimática, 2008)


Dirigido a: padres, docentes, profesionales de la salud y público en general


Inicio: 02 de mayo de 2011

Duración: 8 semanas

Coste: 130 euros, precio especial de 110 euros para las inscripciones realizadas antes del 25 de abril de 2011 y haciendo referencia al código TDA-001

Contenido general del curso: qué es el TDA; evaluación y diagnóstico en el TDA: por qué y para qué; ¿medicar o no medicar en el TDA?, protocolo de intervención sin fármacos: cambios de dieta, bioterapia, terapia cognitivo-conductual, reeducación conductual con intervención de padres y docentes, principios básicos de modificación de conducta, análisis de las variables externas que incrementan las dificultades de atención y la hiperactividad; aspecto emocional en el niño con TDA.

Solicite cualquier información adicional: aulavirtual@psimatica.net  o info@psimatica.com

2 comentarios:

  1. ¡Menuda pregunta! Podría hacer un corta y pega pero entonces te estaría contando la misma mentira que me contaron a mí.
    No te la voy a responder del todo para que tu mism@ llegues a tu propia conclusión. Solo te diré que los protagonistas son psiquiatras, niños y farmacéuticas.
    Son las siglas de TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD (TDAH). Un trastorno infantil sobre el cual hay mucha controversia y cuyo tratamiento principal es el Metilfenidato ( psicoestimulante ). Mi opinión personal la encontraras en las entradas más recientes del blog, pero si quieres más información busca videos del Dr. Barkley, el Dr. Fred Baugman, el Dr. Peter Breggin y el Dr. Thomas Szasz. El primero es un gran “experto”, los otros tres no opinan lo mismo.
    Aquí hay una lista estándar tomada de la página web de una organización denominada Niños y Adultos con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (CHADD):

    "El TDA se diagnostica utilizando los criterios establecidos en el "Manual Diagnóstico y Estadístico" [de los Trastornos Mentales], 4ª edición (DSM-IV)(Esto es la biblia de la siquiatría y para muchos una gran mentira). Para cumplir con los criterios diagnósticos para el TDA, los síntomas deben ser evidentes por lo menos durante seis meses, con aparición antes de los siete años.

    Los criterios de diagnóstico son los siguientes:

    Falta de atención
    a. a menudo no presta atención a los detalles o comete errores sin importancia en la escuela, el trabajo, u otras actividades
    b. a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas
    c. a menudo no parece escuchar cuando se le habla directamente
    d. a menudo no sigue las instrucciones y no termina la tarea escolar, las tareas domésticas, o sus obligaciones en el lugar de trabajo (no debido a un comportamiento oposicional o al fracaso para comprender instrucciones)
    e. a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
    f. a menudo evita, le disgusta, o es reacio a participar en tareas que requieren esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o deberes)
    g. a menudo pierde las cosas necesarias para sus tareas o actividades (por ejemplo, juguetes, tareas escolares, lápices, libros o herramientas)
    h. a menudo se distrae fácilmente por estímulos extraños
    i. es a menudo olvidadizo en las actividades cotidianas
    Hiperactividad-impulsividad
    a. repiquetea a menudo con las manos o los pies o se menea en el asiento
    b. a menudo deja asiento en el salón de clase o en otras situaciones en las que se espera que esté sentado
    c. a menudo corretea o trepa excesivamente en situaciones en las que es inadecuado (en adolescentes o adultos, puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)
    d. a menudo tiene dificultades para jugar o participar en actividades de ocio tranquilamente
    e. está a menudo "en la marcha" o a menudo actúa como "impulsado por un motor"
    f. a menudo habla excesivamente
    g. a menudo escupe respuestas a las preguntas antes de que se hayan completado
    h. a menudo tiene dificultades en esperar su turno
    i. a menudo interrumpe o invade a los demás
    Como ves son unos criterios tan vagos que prácticamente se podría diagnosticar a cualquiera. Bienvenido al blog.

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia