martes, 1 de marzo de 2011

Etiquetar a los niños

El Dr. Santi en su blog Reflexiones de un pediatra curtido ha publicado la siguiente entrada que subscribo completamente. Llevo mucho tiempo siguiendo al Dr. Santi en su blog por su gran sentido común y porque leerlo me ayuda a no perder la fe en que existen médicos con voz própia. Gracias Doctor. Copio la entrada palabra a palabra, espero que no le siente mal.

"Estoy bastante de acuerdo con el vídeo que verán a continuación. Y por varios motivos que no voy a exponer para no ser un rollazo. Es evidente que la psiquiatría ha dado un paso de gigante en los últimos años pero gracias a la neurofisiología, a la genética, a las técnicas de neuroimagen y a la bioquímica entre otras muchas. Se está dirimiendo la batalla final para el nuevo manual sobre el diagnóstico de la enfermedades mentales (DSM-V) en el que la ciencia y los intereses económicos de la industria farmacéutica luchan para incluir etiquetas de enfermedades cuando no son más que variaciones del comportamiento del individuo.






¿Quién es normal en este mundo que nos rodea? ¿Yo, usted, Berlusconi, Gadafi, Mario Conde, Belén Esteban, Madonna, Shakira, Guardiola, Mourinho, Zapatero, Bono, Mas, Obama...? No. NADIE ES NORMAL. Todos tenemos un "toque" de uno o varios trastornos psiquiátricos en nuestro comportamiento y nuestra manera de ser. Ése es el motivo de las envidias, comentarios sobre los demás, elogiosos o no y si me apuran, del contínuo pelear del hombre contra el hombre. Si no recuerdo mal a mi colegio iban más 1.000 alumnos. Pocos en aquella época eran estigmatizados con un diagnóstico; superaron sus problemas, entre ellos yo que padezco discalculia -repetí curso, y se han integrado en la sociedad con y sin problemas e, incluso, "han triunfado". Algunos de los más "normales o brillantes" de mis compañeros han fracasado estrepitosamente en el aspecto profesional o familiar a lo largo de su vida.

Todos tenemos algún talento; palabra de moda. En la consulta no me canso de repetir a los padres que "defectos" en el comportamiento durante la infancia pueden ser cualidades para el futuro."

8 comentarios:

  1. El Dr. Russell A. Barkley, profesor de Investigación en el Dpto. de Psiquiatría de la SUNY Upstate Medical University, en Syracuse (Nueva York), es experto en trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH), una anomalía biológica ...que afecta a casi un 5% de la población infantil. Desde hace más de 30 años el Dr. Barkley investiga nuevos tratamientos farmacológicos, psiquiátricos, psicológicos y educativos para abordar este trastorno.

    http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=55891

    ResponderEliminar
  2. El MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD y el DEPARTAMENT DE SALUT de Catalunya han editado la "Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescente." En esta guia ...se tratan etiología, diagnostico y tratamiento del trastorno, según los últimos avances en el conocimiento del TDAH que han habido en estos últimos años.
    Entre otras cosas, se explica que es un trastorno genético que no se puede prevenir ni curar ya que el ambiente tiene poca influencia y al ser los síntomas de origen neurobiologico solo se pueden paliar. Otro tema importante es que dejan claro cuales terapias funcionan y culases no y desaconsejan como no efectivas; la Homeopatia, Flores de Bach, dietas sin gluten o con acidos grasos, biofeedback, suplementos dietéticos, estimulación auditiva (Tomatis), Osteopatia, o tratamientos de psicomotricidad.
    http://www.gencat.cat/salut/depsan/units/aatrm/pdf/gpc_tdah_hiperactividad_aiaqs2010_compl.pdf

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nacho, los dos consejos que nos das ya me encargué de publicarlos en el blog, igual que ahora publico este video. Tu siempre hablas del TDAH y yo siempre lo hago de niños que aún teniendo esos síntomas no tienen TDAH, algo que se encontraría más a menudo si se siguieran las indicaciones de la guia que nos recomiendas, por ejemplo realizando un correcto diagnóstico diferencial.

    ResponderEliminar
  4. :)


    De Ramón y Cajal hay muchas frases, pero no sé cual escoger de todas las que vienen como anillo al dedo a esta entrada y a este video, así que te pongo la web: proverbia . net.

    Bonat nit!!!

    ResponderEliminar
  5. A ver que te parece la que he elegido...

    ResponderEliminar
  6. Muy lindo tu blog te felicito, ya me hice seguidora para quedarme un ratito y leer todo, besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias y bienvenida Maria, espero te guste y te sea útil.

    ResponderEliminar
  8. " Niños que aún teniendo estos sintomas, no tienen TDAH". Ese es el gran problema.¿ Que va a pasar en el futuro con los miños medicados mal diagnosticados?

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia