domingo, 28 de noviembre de 2010

El psicoanálisis critica el exceso de fármacos para tratar la hiperactividad

Fernando Martín aboga por la escucha y el tratamiento individual de cada niño

23/11/2010 A. Gaitero
León
Fuente: http://www.diariodeleon.es/

Déficit de atención, hiperactividad e impulsividad eran tres problemas diferentes hasta hace una década. Son los síntomas de niños y niñas con dificultad para concentrarse, muy movidos y con escasa o nula capacidad de autocontrol. Ahora se etiquetan bajo unas siglas temidas en las aulas: TDAH.


Fernando Martín, psicoanalista de la Escuela Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, habla el viernes en León sobre la hiperactividad para poner sobre la mesa el «excesivo número de niños no hiperactivos diagnosticados de una manera forzada en medio de una pasión por ayudar a la industria farmacéutica a aumentar su cuenta de resultados».

Martín, también psicólogo y pedagogo, apoya su crítica en estudios que «apuntan que la mejora de los síntomas de los niños hiperactivos es idéntica a la mejora del resto de niños a quienes se les sometiera a idéntico tratamiento farmacológico». Además, destaca la relevancia de la figura del padre en la recuperación terapéutica y en el análisis de las causas que están detrás de los síntomas.

Al psicoanálisis de orientación lacaniana «le preocupa que se confuda trastorno con síntoma», subraya el psicoanalista invitado por el Instituto del Campo Freudiano de Castilla y León para quien es llamativo el «sobredimensionamiento social y mediático» de la hiperactividad cuando la realidad es que «el 95% de los niños no son hiperactivos». Pero la alarma ha surtido efecto y «haya aulas de primaria en las que ya hay un 70% de niños medicados».

El psiconálisis diferencia déficit de atención de hiperactividad y de impulsividad porque «son tres cosas diferentes» y lamenta que la «ficción» de su alta prevalencia esté «empobreciendo la clínica psicopatológica y privilegiando la evaluación, los cuestionarios y las píldoras frente a la búsqueda de la singularidad de cada sujeto».

La cura, recalca, no pasa por «reducir a un niño, su ser, a un síndrome, definirle ya para todo como si esa etiqueta nos diera todas las claves de su forma de ser, y lo que es peor, decir que es un niño afectado de un trastorno es sustraerle su subjetividad e impedirle desplegar sus propias invenciones para mejorar».

La labor del psicoanálisis es complementaria a la pedagogía y la docencia y permite saber «si estamos ante un niño hiperactivo que a su vez tiene otras dificultades latentes, como suele suceder», añade.

Martín abundará en León, en un acto en el que colabora la Unibverisidad de León y la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, sobre la presión que tienen los clínicos para diagnosticar, que les resta capacidad de escucha. La clave de la terapia es «escuchar al niño con paciencia, saber qué tiene en común con otros niños hiperactivos y qué es lo que le hace, a su vez, ser un niño hiperactivo diferente a todos ellos. Los psicoanalistas que tratamos a niños hiperactivos sabemos que no hay dos niños hiperactivos iguales», concluye.

PROXIMOS CURSOS POR INTERNET: TDA SIN FÁRMACOS Y EVALUACIÓN PREESCOLAR

Aquí os dejo un par de cursos on-line con la matricula abierta por si sos interesan, son impartidos por la psicóloga Gladys Veracoechea autora del libro "El TDAH sin fármacos".

EDITORIAL PSIMÁTICA

(Madrid-España)

AULA VIRTUAL

http://www.psimatica.net/

CURSOS POR INTERNET

INSCRIPCIONES ABIERTAS
Telf: +34 91 4475052

Información: aulavirtual@psimatica.net


HERRAMIENTAS NO FARMACOLÓGICAS EN EL TDA/H

Coste: 110 euros

En este curso de 8 semanas de duración se brinda a los estudiantes las herramientas básicas para trabajar con niños diagnosticados con el TDA/H, sin medicación. El tratamiento que se propone pone el énfasis en la dieta, en el análisis de las variables externas que incrementan las dificultades de atención e hiperactividad, y ofrece pautas para la reeducación conductual. No se recomienda para las personas que realizaron el curso El déficit de atención sin fármacos.

Profesora: Gladys Veracoechea Troconis, Psicóloga infantil

Información: aulavirtual@psimatica.net

Fecha de inicio: lunes 31 de Enero de 2011

LA EVALUACIÓN DEL NIÑO PREESCOLAR

Coste: 110 euros

Este curso de 10 semanas de duración ha sido diseñado con el objetivo de brindar a los docentes herramientas que les faciliten la labor evaluativa en el aula: qué observar en los niños según su edad, cuáles son las pautas evolutivas esperadas, cuáles son las principales alteraciones en el desarrollo infantil, cuáles instrumentos de registro son los más adecuados para la edad preescolar, cómo elaborar los informes dirigidos a los padres.

Este curso está dirigido especialmente a docentes de niños preescolares (Educación Infantil o Preescolar), pero también puede ser de gran utilidad a psicólogos infantiles, psicopedagogos y otra persona interesada en saber cómo evaluar a los niños en esta edad crucial (0-6 años)

Profesora: Gladys Veracoechea Troconis, Psicóloga infantil

Información: aulavirtual@psimatica.net


Fecha de inicio: lunes 31 de Enero de 2011

lunes, 22 de noviembre de 2010

Medicación y Dinero

Fuente: http://www.bolpress.com/
Carlos Miguélez Monroy *



(CCS).- Desarrollar “tetas” no entra en lo que un niño espera que le ocurra en la adolescencia. Pero les ha sucedido a más de cincuenta jóvenes varones que consumieron Risperdal para tratar su Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Una investigación de los periodistas Melanie Newman y Chris Woods muestra el testimonio de muchos de los afectados y confirma las acusaciones cada vez más frecuentes contra la gran industria farmacéutica.



Ni la Food and Drug Administration (FDA) había autorizado la utilización del Risperdal para tratar el TDAH, ni los médicos advirtieron a los padres de los posibles riesgos del medicamento. Autoridades federales investigan si se debe a que desconocían esos efectos o si Johnson & Johnson, la farmacéutica que comercializa el medicamento, pagaba honorarios a los médicos más influyentes en el tratamiento de ese trastorno. El año pasado, las grandes farmacéuticas pagaron 200.000 millones de dólares en honorarios a médicos. Esta información se publica en las webs de las mismas empresas. “Por transparencia”, dicen, cuando se trata más de un problema ético y moral.


En el colmo del absurdo, las autoridades sanitarias intentan obligar a los laboratorios que fabrican medicamentos sospechosos, como el Risperdal, a incluir en las cajas de sus productos advertencias sobre los riesgos de consumir sus productos. Toda responsabilidad recaería en el paciente y ninguna en el médico, la persona a quien se le confía la salud de las personas, o en los laboratorios.

En el caso de los oncólogos en Estados Unidos, se calcula que entre el 60 y 70% de sus ganancias provienen de sobornos de laboratorios farmacéuticos. Esto resulta incompatible con la auténtica investigación para curar la enfermedad, pues los laboratorios, como negocio que son, se centran en lo que produce mayor beneficio en el menor tiempo posible.

El doctor Joseph Biederman, de la Facultad de Medicina de Harvard, ganó casi 2 millones de dólares adicionales a su sueldo como médico y profesor, según un Comité del Senado que lo investigaba por no haber declarado esos ingresos. Una parte provenía de empresas privadas, entre las que estaba Johnson & Johnson. La farmacéutica financió un centro de investigación que él dirigía en Harvard “para investigar los trastornos psiquiátricos de los niños”. Biederman ha promovido durante años la utilización de Risperdal para tratar trastornos bipolares y otras enfermedades psíquicas.

Estos datos coinciden con la proliferación de diagnósticos de hiperactividad y problemas de atención en niños y jóvenes en Estados Unidos durante los últimos años. La Ritalina, otro fármaco para tratar la hiperactividad y el déficit de atención, acelera el ritmo cardíaco, deshidrata y puede producir fuertes dolores de cabeza que requieren más fármacos. Además, son comunes la irritabilidad, los cambios repentinos de humor, los bajones y otros trastornos emocionales y psicológicos. Este medicamento ya ha saltado de la consulta del médico a las residencias universitarias. Basta con la receta de un estudiante diagnosticado con TDHA para que empiece a circular el “remedio mágico” en épocas de exámenes.

El Risperdal no sólo ha dejado secuelas en los niños que han desarrollado los pechos más de lo habitual, sino que ha provocado diabetes y Parkinson en pacientes que reciben tratamiento para otras enfermedades psíquicas. Más de 2.000 personas han emprendido acciones legales contra Johnson & Johnson. La empresa pagó el año pasado 2.300 millones de dólares en multas por estas prácticas. Mucho dinero en términos absolutos, pero una cifra insignificante al lado de los 180.000 millones de dólares de beneficios que obtuvo la empresa farmacéutica con la venta de 12 medicamentos.

Para obtener ese margen de beneficios, algunos laboratorios también pagan grandes sueldos a “representantes” que distorsionan la información sobre ciertos medicamentos con el fin de “convencer” a los médicos de que los receten, muchas veces sin que los haya aprobado la FDA. Luego “se arrepienten”, dan el chivatazo y se llevan una importante proporción de la multa.

Alcanzar acuerdos extra-judiciales y pagar multas está al alcance de grandes laboratorios que corrompen el sistema para convertir en “legales” atentados contra la salud por beneficio económico. Esto no implica que hayan dejado de regir los derechos reconocidos en el Pacto Internacional de los derechos Económicos Sociales y Culturales. Conviene recordarles a las “naciones civilizadas” que la salud es uno de esos derechos inalienables.

* Coordinador del CCS y periodista. ccs@solidarios.org.es


Aqui dejo los dos videos de la investigación de la que se habla al principio de la noticia:



domingo, 21 de noviembre de 2010

Todos somos extraterrestres – TDAH

Fuente: http://www.educatube.es/

Video creado por un grupo de estudiantes de comunicación audiovisual de Montpellier que nos hace reflexionar sobre nuestra actitud frente a lo nuevo.

Puede considerarse también como una crítica al progresivo incremento de psicofármacos empleados en los niños cada vez desde más temprana edad. (Transtorno por déficit de atención con hiperactividad)
Desde luego invita a reflexionar.


Ex-E.T
Cargado por Esma-Movie. - Videos de arte y animación.

viernes, 19 de noviembre de 2010

El aprendizaje en la infancia y la adolescencia. Claves para evitar el fracaso escolar


El cuarto informe FAROS profundiza en diversos trastornos de aprendizaje de la infancia y la adolescencia: la dislexia, el TDAH, el trastorno del desarrollo del lenguaje, la discalcúlia y el trastorno del aprendizaje no verbal. Fuente: Observatorio FAROS Sant Joan de Déu

Cuaderno elaborado por:

Coordinadora:

Dra. Anna Sans Fitó. Coordinadora de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE). Servicio de Neurología - Hospital Sant Joan de Déu – Barcelona.

Autores:

Enric Roca. Dr. en Pedagogía, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación (UAB) y coordinador de Edu21.

Jordi Carmona. Director de la Escuela Garbí de Esplugues de Llobregat.

Cristina Boix. Neuropsicóloga de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE). Servicio de Neurología - Hospital Sant Joan de Déu.

Roser Colomé. Neuropsicóloga de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje

(UTAE). Servicio de Neurología - Hospital Sant Joan de Déu.

Anna López. Neuropsicóloga de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE). Servicio de Neurología - Hospital Sant Joan de Déu.

Ana Sanguinetti. Neuropsicóloga de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje

(UTAE) Servicio de Neurología - Hospital Sant Joan de Déu.

Marta Caro. Logopeda de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE)

Servicio de Neurología - Hospital Sant Joan de Déu.

Descarga Informe FAROS (Pdf)

Una variante genética relaciona la dislexia y el uso preferente de una de las manos

Fuente: http://cordis.europa.eu/
Un nuevo mapa genético basado en niños con dislexia aclara la relación entre el uso preferente de una de las manos y trastornos del lenguaje y aporta datos nuevos a una cuestión sobre la que se han vertido muchas y diversas opiniones. Sus autores, científicos del Reino Unido, han descubierto una variante del gen PCSK6 relacionada con el uso preferente de una de las manos en niños con dislexia.




El estudio, sobre el que se ha publicado un artículo en la revista Human Molecular Genetics, recibió fondos del proyecto NEURODYS («Rutas neurobiológicas y genes de la dislexia»), financiado con más de 3 millones de euros por medio del área temática «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud» del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE para investigar la base biológica de la dislexia.

Los zurdos son mucho menos comunes que los diestros. Los expertos afirman que esto se debe a que el hemisferio izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo (y viceversa) y normalmente también controla las funciones motoras. El hemisferio izquierdo es asimismo el lado dominante de la función del lenguaje. Estudios anteriores han demostrado que las personas afectadas por daños cerebrales en ciertas áreas del hemisferio izquierdo sufren algún tipo de defecto del lenguaje.

«Este estudio establece por primera vez una relación entre el uso preferente de una de las manos, la asimetría cerebral y la capacidad lectora», explicó el coordinador del estudio, el profesor Tony Monaco del Centro de Genética Humana Wellcome Trust de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que también es uno de los autores del artículo. «Aunque se conoce la función biológica del PCSK6, este es el primer estudio que lo relaciona con el uso preferente de una de las manos. El hecho de que esta asociación también aparezca en personas con dislexia supone un indicio interesante para explorar si existe alguna relación entre el uso preferente de una de las manos y los trastornos relacionados con el lenguaje.»

Hasta ahora muchos investigadores han opinado que la preferencia de la mano derecha en la mayor parte de la población es fruto de la evolución del lenguaje y apuntado a una conexión entre la preferencia por una de las dos manos y alteraciones del desarrollo del lenguaje como el trastorno específico del lenguaje (TEL) y el autismo. Este nuevo estudio saca a relucir una relación concreta entre una variante del gen PCSK6 y la capacidad relativa para utilizar una mano en niños con dificultades de lectura.

Partiendo de una muestra de 192 personas no relacionadas entre sí y con dificultades de lectura, los científicos descubrieron que los que poseían la nueva variante del PCSK6 tenían mayor destreza con su mano derecha que quienes no la poseían. Los investigadores indican que la proteína resultante del gen PCSK6 interactúa con la proteína NODAL, que ayuda a estabilizar la simetría entre los hemisferios derecho e izquierdo en las primeras fases del desarrollo embrionario. Las variantes genéticas del PCSK6, indicaron los investigadores, pueden contribuir a la configuración preliminar de los dos hemisferios en el desarrollo embrionario, lo cual influye a su vez en el desarrollo de la asimetría cerebral y del uso preferente de una de las manos.

«Nuestros parientes más cercanos, los grandes simios, no presentan un sesgo tan llamativo hacia el empleo preferente de la mano derecha», señaló William Brandler, investigador del Centro de Genética Humana Wellcome Trust y uno de los autores del artículo. «Por lo tanto, conocer la base genética del uso preferente de una de las manos puede ofrecernos información reveladora sobre nuestra evolución.»

Los resultados de este estudio podrían utilizarse en nuevas investigaciones sobre la biología de los trastornos relacionados con el lenguaje y sobre si el uso preferente de una de las manos y el lenguaje evolucionaron de forma paralela.

Para más información, consulte:
NEURODYS:

http://www.neurodys.com/

Centro de Genética Humana Wellcome Trust:

http://www.well.ox.ac.uk/home

Universidad de Oxford:

http://www.ox.ac.uk/

Human Molecular Genetics:

http://hmg.oxfordjournals.org/

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡COLORANTES ARTIFICIALES!




E102 Tartracina (colorante azoico): color amarillo limón, de síntesis artificial.

Alimentos que lo contienen: refrescos en polvo, helados, esencias de frutas, mostaza, jarabes, dulces...
Posibles efectos secundarios: reacciones alérgicas, sobretodo en personas asmáticas y con sensibilidad a la aspirina

E110 Amarillo anaranjado S (colorante azoico): color amarillo anaranjado, de síntesis artificial.

Alimentos que lo contienen: mermelada de albaricoque, galletas y productos de pastelería, sopas instantáneas, batido de chocolate, harina para rebozar...
Posibles efectos secundarios: reacciones alérgica, en especial en caso de intolerancia a la aspirina. Cancerígeno. Aditivo que con mayor frecuencia da alergia.

Esta foto es una foto real que me envió mi hermana, es de un bote de caviar. La verdad es que yo no la había visto nunca, pero parece ser que desde hace poco es obligado ponerla porque ya se ha demostrado la relación directa entre estos colorantes y la hiperactividad y la atención de los niños. Lo que no comprendo es porque se siguen utilizando, solo son colorantes y no aportan nada a la dieta, si se sabe que son perjuciciales. En lugar de retirarlos como ya se ha hecho en otros paises se pone una etiqueta y venga...si luego pasa algo el responsable eres tú yo me lavo las manos. ¿Qué les estamos haciendo a nuestros hijos? Algún día alguien mirará atrás y se llevará las manos a la cabeza diciendo:¡ ¿ Pero qué hacían a los niños esos salvajes?! Y no lo digo solo por la alimentación, hacemos cosas aún peores sin saberlo porque a veces nos falta tiempo o ganas de pararnos a pensar un poco.
Os dejo algunos datos más sobre el tema, entre ellos un enlace a un estudio de Harvard que demuestra que es cierto.

La ley impondrá etiquetas de advertencia para los aditivos


Fuente : http://www.ecogaia.com/


El Parlamento europeo ha votado a favor de incluir etiquetas de advertencia en los alimentos sobre aditivos que se ha demostrado tienen un efecto adverso en la actividad y la atención de los niños.
Dieciocho meses después de la aprobación de la ley, los colorantes E110, E104, E122, E129, E102 y E124 y el conservante E211 tendrán que estar claramente advertidos en las etiquetas alimentarias, después de que la Agencia británica de Estándares Alimentarios demostrara que incrementan la hiperactividad infantil, incluso en aquellos que no se les había diagnosticado el síndrome de Déficit de Atención-Hiperactividad. Este síndrome de la conducta se caracteriza por la aparición de tres síntomas: hiperactividad, falta de atención e impulsividad.
Llegada la fecha límite, los productos que estén a la venta sin la etiqueta correcta tendrán que ser retirados.
Los aditivos en cuestión son:

E102 o Tartracina

E104 o Amarillo de quinoleína

E110 o Amarillo Anaranjado S o amarillo ocas FCF

E122 o Azorrubina

E124 o Rojo cochinilla A o rojo Ponceau 4R

E129 o Rojo Allura AC

E211 o Benzoato Sódico

Todos ellos son artificiales, pueden producir reacciones alérgicas y varios de ellos son potencialmente cancerígenos, por citar sólo alguno de sus posibles efectos secundarios. Se encuentran en numerosos alimentos procesados como la bollería y los refrescos, consumidos gustosamente por los niños, con o sin supervisión. Las organizaciones opuestas a los aditivos se preguntan por qué esos ingredientes no se eliminan directamente de la producción alimentaria para evitar completamente su consumo.

Consejos


Si se compran golosinas o bebidas azucaradas es importante prestar atención a la lista de ingredientes, al igual que en la compra de cualquier otro producto alimenticio. Los colorantes azoicos se presentan con los siguientes números: E102 (tartracina), E110 (amarillo crepúsculo, amarillo ocaso o amarillo n° 5), E122 (azorubina, carmosina), E124 (rojo cochinilla), E129 (rojo allura AC) y E104 (amarillo de quinolina). El amarillo de quinolina (E104) no es un colorante azoico, pero es igualmente sospechoso de provocar alergias e hiperactividad en los niños

Estudio completo universidad de Harvard

http://pediatrics.aappublications.org/cgi/reprint/125/6/e1270

lunes, 15 de noviembre de 2010

La otra cara de la hiperactividad

Yo no creo que nadie lo pueda explicar mejor...

Dr Jorge Ferré - Dra. Mar Ferré

MAYO - 2008


La hiperactividad no es una esencia ni tampoco una sola entidad patológica que podamos resolver con un tratamiento universal. No es una enfermedad sino un conjunto de síntomas y signos que pueden ser debidos a muchas causas diversas.

El niño hiperactivo se ha convertido en un problema para sus padres y un obstáculo para sus maestros porque, generalmente, distorsiona la marcha de la familia y del grupo de clase en un momento de la historia en el que la dinámica de la familia y la escuela, en si mismas, ya son muy complejas. Por eso, amplios sectores no dejan de buscar y promover soluciones rápidas para este problema.
Pero hay que considerar que el niño hiperactivo es el que más sufre. Generalmente, con su inquietud, hiperactividad, conductas de oposición o sus retos descarga el miedo y la angustia o nos pide ayuda a gritos porque, en su interior, hay algo que no le permite gozar de la paz, estabilidad y seguridad que necesitaría.
Así pues, el tratamiento de la hiperactividad debe partir de un diagnóstico y un análisis minucioso, exhaustivo y profundo de las causas y los factores que han desorganizado el proyecto vital de un niño. Cada niño requiere un estudio personal:
- Un bebé que no gateó porque era muy tranquilo y se convirtió en un torbellino irrefrenable a partir del momento en que inició la deambulación.
- El niño que no ha integrado la información laberíntica, que tropieza con sus propios pies, no confía en su cuerpo, le da miedo moverse porque se siente torpe y no quiere ir al colegio.
- El que está muy nervioso porque no duerme bien desde que cambió de domicilio y está sometido a la influencia de campos electromagnéticos que alteran su equilibrio neurobiológico.
- El que se muestra muy inquieto y movido desde que empezó a leer y a escribir y no consigue aprender.
- El que tiene celos y se siente desubicado y ansioso desde que nació su hermanito.
- El niño que adoptaron a los dos años con un pasado politraumático y una historia de supervivencia.
- El que padece parasitosis intestinales subclínicas (lombrices) y no asimila bien la vitamina B.
- El niño que es diestro, se ha desarrollado como zurdo y fracasa en la escuela.
- El que ve y oye perfectamente, pero no sabe mirar ni escuchar porque algún problema funcional se lo impide, etc.

Todos estos niños pueden presentar una sintomatología más o menos común, pero cada uno de ellos padece un problema absolutamente distinto y, además, tiene su propia identidad, su forma de ser, sentir y experimentar.

El verdadero objetivo del tratamiento de un niño que presenta un cuadro de hiperactividad no debe ser hacerlo más o menos “soportable” los días lectivos, sino ayudarle a recuperar el equilibrio perdido y a restablecer su proyecto vital y, para ello, debemos averiguar las causas de su problema y aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso.
Eso es lo que hacemos diariamente en la consulta, diagnosticar la causa, elaborar el programa de tratamiento funcional más adecuado y complementar el proceso con terapia biológica que, a diferencia de los preparados de acción anfetamínica que se proponen en el ámbito de la alopatía, no tienen efectos secundarios, no producen adicción y nos permiten prescribir un tratamiento personalizado que tenga en cuenta el origen del problema, la sensibilidad y el modo reaccional de un niño y la sintomatología que presenta.
Tras muchos años de experiencia y cientos de casos historiados y tratados, decidimos escribir el libro “La otra cara de la hiperactividad” que ha editado la editorial Lebón, con el fin de ofrecer esta imagen más amplia, profunda y auténtica de un síndrome, que definimos con la palabra “hiperactividad”, que cada día utilizan más personas sin saber muy bien qué significa

domingo, 14 de noviembre de 2010

El psiquiatra Dr. Thomas Szasz desenmascara el fraude internacional de la psiquiatría contemporánea

Conocía este video hace tiempo, hoy por casualidad me lo he vuelto a encontrar y he decidido colgarlo, que cada uno saque sus conclusiones. Aviso que es duro.

LA TERAPIA CRÁNEO-SACRAL EN LOS NIÑOS

Publicado por Fernando Cabello en su blog de Osteopatía y Masaje

Fuente : http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/

Como ya sabemos, la Osteopatía es una terapia alternativa que, últimamente, está adquiriendo mucha importancia. No es una terapia nueva, ni mucho menos, pero no ha sido muy utilizada en España hasta hace unos años. En contra de lo que pueda parecer, no es una terapia para adultos exclusivamente.

La Osteopatía está especialmente indicada en la edad infantil, ya que es en esta etapa, que va desde el nacimiento hasta la pubertad, cuando se pueden originar las "lesiones" craneales con más facilidad, al ser numerosas las estructuras que se encuentran en un proceso de formación, consolidación y osificación.

Muchas veces, las actitudes "rebeldes" de un niño (y que muchos adultos no solemos tener en cuenta) no son actitudes de desafío hacia los padres, sino que pueden estar originadas por ciertos desarreglos en la capacidad de movilidad de los huesos que forman el cráneo, o en las grandes tensiones a nivel de las fascias periféricas. Desgraciadamente, son muchas las ocasiones en las que estas manifestaciones no son consideradas como una "patología". Durante el parto, y sobre todo si éste es traumático para el bebé (cesárea, utilización de fórceps o ventosas, etc.), se producen compresiones tanto de los huesos craneales como de los diferentes nervios que recorren la bóveda craneal.

Si a esto se une la administración de anestesia y medicamentos a la madre, que no dejan de ser fuente de intoxicación en mayor o menor medida para el feto, así como el estilo de vida de la futura mamá (sedentarismo, tipo de alimentos, tabaco, alcohol) nos encontramos con que los tejidos están faltos de flexibilidad y no permiten el paso libre del niño por el canal pélvico en el momento del nacimiento. Consecuencia: las lesiones mecánicas del cráneo no son raras.

A veces aparecen una serie de signos tan habituales que no se les da importancia, pero que están ahí, indicándonos que algo no funciona bien en el organismo de nuestros pequeños.

¿Qué padres no se han encontrado alguna vez con una pataleta del niño a la hora de las comidas? Tal vez este lloro no sea un rechazo caprichoso a la comida, como nosotros pudiéramos pensar, sino que el niño está "diciéndonos" que comer le supone gran esfuerzo y molestia (si no dolor), por ejemplo por una falta de apertura del conducto esofágico del diafragma, debido a que éste se encuentra contraído. O también puede darse por una lesión del nervio Vago, en su salida craneal por el agujero rasgado posterior. Las compresiones en la zona temporo-occipital pueden alterar las funciones digestivas y ser motivo de náuseas, vómitos y otras alteraciones.

Otras veces nos encontramos con actos como chuparse el dedo, siendo ya un poco más mayores. Ésta es una forma inconsciente de estimular al organismo, a través de la presión con el dedo en el paladar, para corregir alguna disfunción de los huesos craneales, que está originando tensiones en otras zonas del cuerpo, debido a la compresión de dichos huesos durante el parto... La lista puede llegar a ser muy extensa.

El trabajo osteopático no sólo está enfocado a niños que presentan una serie de trastornos claros, sino también a aquéllos que presentan síntomas sin que lleguen a considerarse como lesiones: niños que lloran mucho, niños a los que les cuesta más dormir o comer, etc. En ocasiones, sólo se trabaja de forma preventiva, con el fin de evitar que un pequeño trastorno pueda convertirse, en un futuro, en una enfermedad seria.

Nuestro trabajo como osteópatas consiste en "equilibrar" las membranas, suturas y líquidos, con el fin de evitar que la envoltura ósea craneal afecte al crecimiento de la masa cerebral subyacente, dejando que sea el propio organismo el que actúe sobre el sistema nervioso (incluidos los nervios craneales), sobre la linfa (sistema de arrastre y limpieza de desechos orgánicos), sobre el sistema vascular y sobre cada una de las estructuras del cuerpo.

La Osteopatía en los niños a veces parece "milagrosa", porque los tratamientos son casi invisibles. Si una persona mira a un osteópata trabajando, no verá nada, a excepción de algunas maniobras que nosotros llamamos "thrusts", pero que NO SE APLICAN NUNCA a los bebés y muy pocas veces a los niños un poco más grandes. Todas las maniobras son extremadamente suaves. El osteópata posa sus manos levemente sobre la cabeza, sobre la espalda o sobre la pelvis del bebé y sin más, simplemente "espera".

Cuando el terapeuta sacrocraneal pone sus manos y "espera", realmente lo que hace es llegar a leer e identificar los posibles desajustes y síntomas del cuerpo (tanto en niños como en adultos), utilizando sus manos para escuchar los movimientos sutiles, sus ritmos, sus pulsaciones y sus patrones de congestión y resistencia. Mediante manipulaciones muy ligeras y suaves, apenas perceptibles (lo que nosotros llamamos "espera"), sobre la cabeza, el cuello y la columna, se ayuda al cuerpo a reequilibrarse, a liberar bloqueos energéticos y físicos, partiendo del principio de la Autocuración (consigue regular y mejorar la organización del cuerpo desde dentro), además de potenciar las propias capacidades del cuerpo para autorregularse.
Aparentemente no pasa nada, pero se observa que el niño deja de llorar si estaba llorando, o se relaja y muy a menudo se duerme (cosa que también ocurre con los adultos...). En pocos días se verán los resultados.

Ser disléxico es una gran oportunidad

El diseñador Javier Mariscal explicó ayer en Bilbao su experiencia con esta dificultad de aprendizaje en un congreso de Educación

 MARTA FDEZ. VALLEJO
BILBAO
http://www.elcorreo.com/
 
 
El diseñador Javier Mariscal no pudo leer su primer libro, 'La isla del tesoro', hasta los 30 años por culpa de la dislexia. Pero este trastorno, que imposibilita la comprensión correcta de los textos, no fue un impedimento para lograr el éxito profesional. Es más, le ha permitido disfrutar de «una mirada diferente del mundo» y vivir de su creatividad. Ayer, ante profesionales de la educación, padres, profesores, psicólogos y expertos en esta dificultad de aprendizaje defendió que la dislexia puede ser una «gran oportunidad» para un niño y reclamó la implicación de los educadores y otros sistemas de enseñanza alternativos que no pongan barreras a los pequeños. «Picasso, Einstein, Marilyn Monroe, Charles Chaplin y Roosvelt eran disléxicos... Aznar, no», bromeó.
La fundación vasca Nuevas Claves Educativas organizó unas jornadas en la Escuela de Ingenieros de Bilbao dedicadas a las Dificultades de Aprendizaje, en las que intervino el famoso creador valenciano. El 'padre' de la mascota Coby en las Olimpiadas del año 1992 de Barcelona hizo un dibujo de la dislexia muy diferente al habitual, que la considera una discapacidad para la lectura que condena al fracaso académico a los afectados. «Los disléxicos tienen una forma de pensar más interesante, con más futuro, es gente que se ha visto obligada a esforzarse y que lo cuestiona todo, no van con el rebaño de mediocres», comentó el diseñador, que acaba de estrenar una película de animación, 'Chico y Rita', cuyo protagonista es un pianista disléxico.

Entre el 5 y el 15% de los escolares, de dos a diez alumnos en cada aula, sufre alguna dificultad de aprendizaje, dislexia -en sus dos vertientes de problemas para leer o para manejarse con los números-, déficit de atención o hiperactividad, según los datos de la fundación. Mariscal no descubrió que era disléxico hasta que se lo diagnosticaron a su hija a los 29 años en Estados Unidos y vio que él tenía los mismos 'síntomas'. «En mi época no había expertos. Pensaban que eras tonto o vago. Yo no era capaz de aprender lo que otros aprendían con facilidad. Me pasaba el día disimulando», relató ante un abarrotado salón de actos de la Escuela de Ingenieros, donde arrancó las risas del público en varias ocasiones.


Odio a lo «académico

De su etapa escolar le ha quedado un «odio» terrible a todo «lo académico». «El sistema de enseñanza se apoya en textos escritos y a mí por los ojos solo me entran las imágenes, no las letras. No podía con las matemáticas, no soy capaz ni de sumar dos más dos», se quejaba Mariscal. Recordó que cuando iba a 'parvulitos' le dieron una hoja con letras para copiar. Él veía círculos en los que dibujó caras, sonrisas, ojos... Se fue a casa encantado, pensando que iba a triunfar, que el maestro «me pondría una nota dorada, con las que premiaban los mejores trabajos». «Cuando llegué el lunes el cuaderno estaba encima de mi mesa con un suspenso. El profesor dijo que no iba a permitir que me tomara las clases a broma. Nunca tuve notas de color dorado».

Los padres que acudieron ayer a su conferencia se quejaban precisamente de eso, de los suspensos que acumulan sus hijos en la escuela y que dejan su autoestima por el suelo. De hecho, un 25% de los alumnos con fracaso escolar sufren dislexia o déficit de atención, según los datos de Nuevas Claves Educativas, que ha atendido a mil familias vascas con hijos con dificultades de aprendizaje. El propio Mariscal reconoció que recuperó la autoestima «a los sesenta años».

El creativo valenciano soportó el calvario del colegio dibujando. «No paraba de dibujar. Hoy en día sigo utilizando los dibujos para tomar apuntes». Además, la dislexia le sirvió para «poner todo en cuestión, no hacer lo mismo que los demás, como borregos» y fomentó su creatividad. «Me ha permitido trabajar en lo que me gusta, que es una de las cosas más importantes en la vida», apuntó.

- «Usted lo dibuja todo muy bonito, pero nuestros hijos fracasan en la escuela y sufren mucho», según le dijo una madre.


- ¡No den importancia a las notas, no valen nada! Son como la lotería, dependen de tantas cosas, de los criterios de un profesor... Lo importante es que los chavales tengan algo en la vida que les guste y que disfruten con ello: vale cualquier cosa, coleccionar cromos de fútbol, las ranas, pegar patadas a un balón. Yo juego con mis hijos y creo universos de fantasía con ellos.

- «¿Como debería ser entonces la escuela para estos niños?», le interrogó otro padre.

- Con mucha diversidad de alumnos. Y en donde nadie insulte a un niño ni le ridiculice porque tiene alguna dificultad para aprender o por ser diferente. Donde los profesores enseñen con cariño.

Mariscal contó a los padres que tiene dos gemelos, Linus y Alma. «Un día escuché a Alma que decía a Linus: ¿cómo se llamaba ese número que tiene dos círculos?, 'ocho' le respondió su hermano». Descubrió así que su pequeña también es disléxica, pero ahora lo vive con naturalidad. «Linus ya sabe que su hermana no es igual que él, pero que no es tonta. Y para mí es una maravilla tener un hija disléxica, es un chollo», dijo ilusionado.

domingo, 7 de noviembre de 2010

El que escribe es el Cerebro, no es la mano

Jorge Ferré Veciana
info@jorgeferre.com

julio de 2004

Todas las experiencias que hemos tenido la oportunidad de vivir con pacientes que han seguido programas de terapia para resolver problemas de lateralidad en edades avanzadas tienen un elemento común: Todos explican que la experiencia les ha resultado muy grata porque, además de ayudarles a mejorar cuestiones operativas como orientarse mejor, conducir el coche con más eficacia, mejorar sus habilidades deportivas, moverse con mejor orientación y más seguridad en una gran ciudad y organizarse mejor con la matemática y el lenguaje, les ha proporcionado paz interna y mayor estabilidad emocional, así como una marcada disminución de la tendencia al estrés.

Como testimonio, adjuntamos la carta que nos remitió un antiguo paciente que vivió toda su infancia con un cuadro de fracaso y que conocimos a los diecisiete años.

Diagnosticamos un problema de lateralidad contrariada. Es un chico diestro que siempre había escrito con la mano izquierda. (publicado en el libro EL DESARROLLO NEUROFUNCIONAL DEL NIÑO Y SUS TRASTORNOS).

Le pedí escribiera lo que significó para él el cambio de mano y, desde un lugar muy lejano me remitió este texto aclarando que lo escribía con un teclado que estaba en muy malas condiciones. Literalmente dice así:

Más importante que lo conseguido tras hacer el cambio de lateralidad considero impresionantes los avances que se producen durante el proceso. No es una cosa sencilla de explicar así que supongo que tampoco lo será de entender.
A primera vista las explicaciones del doctor tenían toda su lógica y nada hacia dudar de que un cambio era necesario. Los conceptos de caos y desorden estaban perfectamente arraigados en las catacumbas de mi conciencia desde tiempos inmemoriales. Así pues, el verdadero reto no era entender que era lo que me sucedía sino aplicar una solución que tras muchos años de confusión se presentaba como la formula matemática para poner orden a mi cerebro y por lo tanto a mi vida y a la de los que me rodeaban.
Pasaron aproximadamente unos dos años desde el día en que supe que era lo que debía hacer. El primer verano de esos dos años lo pasé dibujando con la mano que tocaba y de vez en cuando hacia los ejercicios de escritura que el doctor me había recomendado pero en mi interior no tenia mucha fe en que algún día pudiese hacer ese cambio de mano. En mi opinión tenia otras cosas mas importantes que hacer, cosas de la edad, era un adolescente y tener cuidado de mi mismo no era una prioridad, no al menos si implicaba cambiar de mano a la hora de escribir. Lo que de verdad me impulsó a cambiar fue ni mas ni menos que el tener alguna cosa a hacer. Déjenme que me explique..
El año siguiente entre en una crisis bastante fuerte y me sentí mas solo que nunca en la vida y sobretodo mas confundido de lo que nadie se haya podido imaginar. No sabia que era lo que me ocurría pero lo que si sabía era que tenía mucho miedo y que tarde o temprano tendría que hacer algo por mi vida o acabaría realmente mal. Fue en ese momento cuando peor, peor, peor estaba en mi vida cuando me vino a la cabeza toda la charla que había tenido un año o dos atrás sobre la lateralidad con un hombre que al menos había razonado mucho todo lo relacionado al cerebro, Sistema Nervioso, causas, consecuencias etc.. .Pensé que al menos no me podría hacer ningún daño y me mantendría ocupado cosa que evitaría que me acabase de volver loco del todo.
Dicho y hecho, a partir de ese día se acabo la mano izquierda. Además me habían comentado que cuando mas mal estas mas utilizas el lado que no te corresponde así que además, todo este cambio me iba a servir para chequear mi estado general tan solo con poner atención no a que estaba haciendo sino a como lo estaba haciendo. Lo que yo he aprendido con todo esto es que en situaciones extremas lo más importante no es saber porque estas así, sino como salir de esta.
Funcionar funcionó y vi con sorpresa como las frases me salían rectas, podía escribir mas rápido y gané agilidad mental, ese año suspendí casi todas las asignaturas, cosa habitual en mi, pero sorprendentemente al año siguiente tras cambiar de escuela las aprobé todas y además en junio (cosa que no pasaba desde quinto de EGB y yo tenía 17 años). No solo eso, durante ese año me monte un viaje a los Estados Unidos para estudiar allí tercero de BUP y salió bien. Realmente desde entonces no he parado.
Esta claro que no lo ha conseguido mi mano derecha sino el poder ver las cosas con claridad y es que la lateralidad te da o te quita claridad. También fue muy importante no solo el intentarlo sino el conseguirlo ya que a uno también le gusta sentirse orgulloso de lo que hace y a mi en aquellos momentos me llenó de autoestima el poder conseguirlo, si había conseguido una cosa tan rara como esta que no iba a ser capaz de conseguir?

El que escribe es el cerebro, no es la mano. La mano es el delegado del cerebro para la escritura.
Es por eso que el cambio de mano es un proceso menos complejo de lo que pueda parecer a primera vista. Ahora bien, antes de decidir si un niño es diestro contrariado o zurdo contrariado y diseñar un programa para entrenar progresivamente la mano, tenemos que asegurar muy bien su lateralidad cerebral y eso, algunas veces, no resulta fácil

miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA ENFERMEDAD DE LA REBELDÍA

No os perdáis este extenso artículo  de Miguel Jara criticando el diagnóstico de trastornos mentales para cualquier actitud no “normal” en la infancia. Hasta he descubierto que yo debo tener un trastorno mental recogido en el DSM IV que se llama Trastorno de Incumplimiento Terapeutico (TIT, pongo las siglas que parece que es algo que gusta mucho), lo digo en serio, existe y lo veréis en el artículo. Pues bienvenido sea el “trastorno” y bienvenidos sean los médicos “rebeldes” (así es como les llaman las farmacéuticas). Por suerte nosotros nos hemos topado con los “rebeldes” y los problemas de nuestro hijo van mejorando (no se cura porque no está enfermo). ¿Habrá ya una pastilla para mi trastorno?

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=144

Jordi Badia
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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia