miércoles, 28 de julio de 2010

"A GATAS"

Fuente: http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/ (gracias Rosina)
Publicado en el blog de Gabriela León, ESTIMULACIÓN TEMPRANA

El simple hecho de circular en cuatro patas se relaciona directamente con el desarrollo físico e intelectual de los niños.


El gateo desarrolla la visión, el tacto, el equilibrio, la motricidad fina, la orientación espacial y el desplazamiento del cuerpo. Es un tipo de movimiento que ayuda a la integración sensorial y a la madurez del sistema nervioso. Por todo esto, aunque parezca increíble en muchos caso, una buena dosis de arrastre y gateo pueden prevenir futuros fracasos escolares.

Para tener en cuenta:

Entender esta relación no es complicado y se puede aclarar en los siguientes puntos:-Al tener movilidad desde pequeño, el niño empieza a planear cómo conseguir las cosas y cómo alcanzar determinadas posiciones. Esto es importante para la planificación motora, la que es esencial para aprender posteriormente a andar en bicicleta o a saltar.
-Al aguantar el peso de su cuerpo con las manos, el pequeño desarrolla la estabilidad de los hombros y desarrolla la palma de la mano. Estos puntos son importantes para habilidades de motricidad fina, como tomar el lápiz y dibujar.
-Al gatear el niño puede meterse en lugares complicados, lo que le enseña sobre el tamaño de su cuerpo y, en consecuencia,, desarrolla la conciencia espacial. Esta, a su vez, es importante para aprender a leer, escribir e incluso para las matemáticas.
-El gateo ayuda a que la visión se desarrolle correctamente. Al mirar el suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el niño enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia. Cuando mira adónde va, enfoca los ojos en un punto infinito los ojos en un punto infinito. Este es un estupendo ejercicio muscular para los ojos que facilita la acomodaciòn visual que más tarde será clave para la lectura. De hecho, segús estudios el 98% de lo niños con estrabismo no gateó.
-Por último, este tipo de movilización requiere la utilización coordinada de los dos lados del cuerpo. Por lo tanto, fomenta el desarrollo de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro y las conexiones entre ambos. Esto es vital para la coordinación posterior, como la que tiene que ver con el salto.

martes, 27 de julio de 2010

Una visita a un foro de una asociación de padres con hijos TDAH

   Uno de los primeros consejos que nos dieron cuando le diagnosticaron TDAH a nuestro hijo fue que nos pusieramos en contacto con alguna asociación donde conoceriamos a  otros padres en la misma situación, que ya habrían pasado por lo que nos esperaba a nosotros y con los que podríamos compartir experiencias e incluso "truquitos" que nos harían más fácil la convivencia con nuestro hijo. De entrada es un buen consejo, compartir con otros padres lo que cada uno va aprendiendo, comprender y ser comprendido, alegrarnos por las mejorías no solo de nuestro hijo sino de las de los demás, en fin ayudarnos por el camino. Nunca nos hicimos de ninguna asociación, aún así compartimos con otros padres (este blog mismamente nació con ese objetivo).

   Bueno, pues de cuando en cuando hago un recorrido por las webs de las distintas asociaciones que hay en España. En una de estas visitas fuí a parar a un foro donde los padres debatían sobre distintos temas (medicación, comorbilidad, profesionales, trucos y consejos...). En el apartado de trucos y consejos encontré un comentario de una mujer que dejaba el link de un artículo donde se recogía el testimonio de dos madres que habían ayudado a sus hijos con terapias naturales y que decía que solo quería compartirlo por si podía ayudar a alguien. Comentaba que algunos casos diagnosticados de hiperactividad eran por alergias alimentarias, que no estaba de más hacer las pruebas para por lo menos descartarlo. Ella reconocía que no tenía experiencia en el tema pero como había llegado a sus manos esa información la quería compartir. COMPARTIR, eso es lo que se debería hacer en las asociaciones. Pues bien este comentario generó 40 respuestas, 40 respuestas de una hostilidad que me dejó petrificado. Da igual si tenía razón o no, ella quería compartir algo en lo que cree con los demás. No criticó a nadie por medicar ni por nada, solo expuso que existian alternativas. ¿y no es eso lo importante? Es bueno conocer para decidir correctamente. Pero con una actitud como la de este comentario que copio literal ...

"Ya sabeis que de vez en cuando entra algún listillo en el foro,que se cree que nosotros, somos tontos y que nos tiene que solucionar nuestras vidas, a ellos les dejaba yo a mi hija durante un mes y sin medicación y ya verias como se les quitaban las ganas de volver a escribir tonterias"

...no veo como nos hubiera ayudado a nosotros estar en una asociación.

En los siguientes comentarios empezó a presentar datos más concretos y la cosa empeoró. El tema se centró en que las terapias alternativas lo único que hacen es vaciarte el bolsillo. Pues es verdad que en general son caras, lo que yo no sabía es que las "oficiales" fueran baratas. Las facturas más caras que he pagado han sido "oficiales" y generalmente por no hacerle nada de nada al peque. Te escuchan un rato y zass! "súbele la dosis de la tarde" y son 70. Además estoy harto del tema de alternativos u oficiales, nosotros no medicamos a nuestro hijo ni lo llevamos a terapia cognitiva, pero todos los profesionales que le atienden son colegiados (dos medicos y una optometrista) y trabajan todos a una complementado tratamientos. Claro que no es gratis, nada lo es. La medicación sí, pues no. Que vayas a la farmacia y no pagues no significa que sea gratis. El jarabe que nos recetaron para nuestro peque hace 4 años costaba casi 90 euros, claro que si conseguias receta pagabas muy poco, pagas poco tú pero el resto se paga igual. Quise llevarlo a un centro a hacer terapia cognitiva, necesitaron 7 sesiones para diagnosticarle ellos porque el diagnóstico de hacia un año no valía, tenía que ser el suyo: 360 euros para decirme lo mismo exactamente que ponía en el informe que les llevé. ¿De que sirvió esto al peque? De nada. Si lo llevaba a ese centro una hora y media a la semana me costaba más de 200 euros al més. Yo no veo que haya ningún camino barato, la única diferéncia que encuentro es que antes pagaba y me sentía idiota cuando me preguntaba en que había ayudado al peque y  ahora cuando pago me voy con una sonrisa porque no me hace falta hacerme esa pregunta.
En fin no se trata de criticar a nadie, si tu encuentras un tratamiento que a tu hijo le funciona pues adelante, si se trata de eso , de ayudarles. Nosotros no le medicamos, pero eso no quita que estemos al corriente de lo que va surgiendo en cuanto a medicación o a terapias: SOMOS TODO OIDOS.


Jordi Badia

domingo, 25 de julio de 2010

NEUROPLASTICIDAD:HISTORIAS DE ESPERANZA...

Este artículo y el vídeo han sido tomados de la página de ESTRELLA GUÍA, aunque yo lo he obtenido de la página de la Dra. Caroline www.dracaroline.com . El video del final es un video publicitario de un centro donde tratan niños con necesidades especiales, aún así lo he querido añadir por que se mencionan bastantes argumentos que me parecen muy acertados.

Jordi Badia



Culiacan, Sinaloa, Mexico

Francisco Marquez No. 9 Col. Chapultepec. Culiacan Sinaloa Mexico. tel. 01667715.12.94 / estrellaguia@prodigy.net.mx
Reconstruye tu cerebro, aquí y ahora

Bendita ciencia al derrocar la vieja premisa que el cerebro era inmodificable. Lo presenciamos cuando una persona con algún tipo de inhabilidad o lesión cerebral o problema neurológico supera esta situación mediante su autorecuperación, el apoyo de especialistas que identifican la zona dañada y recurren a la plasticidad cerebral se alcanza la mejor y posible reconstrucción del tejido nervioso.
¿Te sorprende? Pues hace más de 80 años que existen hallazgos científicos que promulgan la neuroplasticidad, aunque sólo hace treinta se expresa con mayor detalle. La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para rehabilitarse y minimizar una lesión independiente de la causa que lo originó, provocando cambios estructurales y funcionales siendo gracias a su autorecuperación interna o por estímulos específicos externos. Por ejemplo, haciendo que: la capacidad memorística sea mayor, el pensamiento se haga más veloz, las percepciones se agudicen y que por tanto, se haga un cerebro más eficaz. Vale decir, el cerebro se las ingenia para encontrar un camino neurológico diferente al dañado para rehabilitarse.
Sin embargo, más novedoso aún es la posibilidad que células madres cerebrales reparen por completo tejidos neurológicos dañados pero, ¿cómo lograrlo? Aún no existen evidencias científicas nítidas, por ahora Estrella GUÍA promueve ejercitar tu cerebro con buena estimulación, comiendo buenos nutrientes, tomando dos litros de agua fuera de las comidas y obteniendo oxigenación de calidad mediante la respiración y el ejercicio. Entonces, a reconstruir tu cerebro ¡ya!

¿Qué es la neuroplasticidad?

La Organización Mundial de la Salud (1982) la define como la capacidad celular del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades. Esto le permite una respuesta adaptativa a la demanda funcional. Traducido a lo coloquial, sería que una persona con algún daño de una o más zonas de su cerebro (área: motora, lenguaje, auditiva, sensitiva, procesamiento de la información, visual, equilibrio, gusto, conducta y emociones, habla, etc) pueda remodelar sus conexiones haciendo nuevas redes neurológicas, gracias a modificaciones internas en su estructura cerebral o bien, del entorno que le permiten adaptarse.
Sugerencias prácticas se tenga o no una lesión cerebral según, son tan sencillas como: realizar actividades con los ojos cerrados, dejar de recurrir a una agenda electrónica, ejercitar un segundo idioma, re aprender destrezas olvidadas o practicadas hasta hoy en automático, ejercitándose en patrón cruzado, sintiendo sabores u olores con ojos cerrados, gatear, usar la extremidad no dominante (si eres diestro usa tu izquierda para hacer un par de actividades),si es bebé mantenerse boca abajo la mayor cantidad de tiempo posible, respirar profundo, alimentarse sana y balanceadamente con la menos cantidad de químicos sintéticos, ejercitándose 30 minutos diarios y por supuesto, como condición básica es que la actividad realizada sea motivante y atrayente. Al producir un estímulo al cerebro, este tiene la sensación de recompensa y produce dopamina y acetilcolina, agudizando la efectividad. ¡Bien por la neuroplasticidad!

Carmen Garcés
Equipo Estrella GUÍA



Historias de esperanza: Acerca del Family Hope Center from The Team at The Family Hope Cent on Vimeo.

jueves, 22 de julio de 2010

SEGUNDA VISITA OPTOMETRISTA

El martes pasado  emperamos la terapia visual de Alexánder tras visitar de nuevo a Marta Codina. Nos preparó una terapia a base de 3 ejercicios básicos, dos visuales y uno de motricidad. Son los primeros que hay que integrar para que luego otros más avanzados se integren bien. Nos advirtió que no se darán grandes cambios pero que es necesario hacerlo así. El peque los hace cada día muy agusto parece que le divierten. Ultimamente no para, entre los de lateralidad, la terapia visual y las visitas al osteópata va de "boli". La verdad es que se le nota algo más tranquilo y mantiene conversaciones más estructuradas y más largas con nosotros. A nivel lecto-escritura aún es muy pronto pero se esfuerza. La semana que viene toca el Dr. Castaign, al peque le encanta ir y a nosotros mirarlos mientras le trata.

Jordi Badia

miércoles, 21 de julio de 2010

MELATONINA EN ESPAÑA: UN PASO ADELANTE, UN PASO ATRÁS

Menuda sorpresa. Ayer fuimos a comprar melatonina a la farmacia y resulta que ya no la venden. Pero ¿cómo es posible? Hace poco compramos una caja en esa misma farmácia ¿Qué habrá pasado? Con lo bien que le iba a nuestro peque, desde que la toma su calidad de sueño ha mejorado muchísimo y eso repercute en como se encuentra durante el día, nos la han recomendado hasta tres médicos, de hecho es una de las pocas cosas en la que han coincidido todos los médicos ¿y ahora qué? Pues me he puesto a buscar y he encontrado un artículo que explica bastante claro lo que PUEDE  haber ocurrido. Ya aviso que está escrito por un laboratorio que la comercializaba.

Fuente: http://www.melatonina.es/

La historia de la melatonina en España es la historia de un desencuentro en el que, lamentablemente, los intereses económicos y la presión de la industria farmacéutica están por encima de los intereses ciudadanos y su salud.

La melatonina, desde su descubrimiento por Lener en 1958 es una sustancia que ha vivido rodeada de polémica, por su propia naturaleza. Es una molécula natural, no inventada por el hombre, por lo que no puede ser patentada. Eso no sería ningún problema si no fuera porque lejos de ser una molécula más, ha demostrado y viene demostrando día a día grandes beneficios para la salud en muchos campos, que van más allá de su uso más conocido como sincronizador del sueño. Así, se convierte en un arma realmente “peligrosa” para una industria, la farmacéutica, que no puede controlarla mediante el monopolio de una patente. Al no poder patentarla, resulta “improductiva”, pero no deja de ser un serio competidor en el mercado, porque hay mucha investigación alrededor que apunta resultados importantes y muy positivos para la salud, con el añadido de que está exenta de efectos secundarios, no es tóxica, tiene pocas contraindicaciones y no crea dependencia…. demasiado “peligrosa”...
Lejos de tener una posición unánime, los diferentes países tienen una legislación diferente en lo que respecta a la melatonina. Así, en EEUU está considerada un suplemento alimenticio, barato, de venta libre, no siendo un fármaco sometido al control de la FDA (Food and Drugs Administration). Su venta es libre, y también su fabricación, como cualquier complemento dietético, y en la misma línea están Canadá, México, Argentina, Venezuela, Rusia, Italia, Polonia, Hungría por poner unos ejemplos. El que haya países dentro de la Unión Europea en los que se fabrica y vende melatonina como suplemento alimenticio, como es el caso de Italia, complica aún más la situación. La Unión Europea implica la libre circulación de las mercancías. En este sentido, el que un producto se venda en un país implica que pueda venderse en el otro, porque insistimos, hablamos de la Unión Europea y lo que ello conlleva.

La historia de la melatonina en España

En España la melatonina se vendía libremente hasta que en 1996 el Ministerio de Sanidad decide considerarla un fármaco. Desde este momento cambia la situación, ya que se prohíbe su venta libre, y ha de pasar por largos trámites burocráticos y administrativos que, no interesan a ningún laboratorio farmacéutico realizar, al no ser patentable, y por ende ser considerada como comentábamos antes, poco rentable a nivel económico.
Los españoles entonces se ven obligados a adquirir suplementos de melatonina en los viajes a EEUU, o bien en Andorra, Gibraltar o Italia que están más cercanos.
Así llegamos al año 2007, en el que España tiene que aceptar una normativa de la Agencia Europea del Medicamento que permite comercializar un fármaco de melatonina, fabricado por el único laboratorio que, pese a la carencia de patente se “arriesga” a poner melatonina en el mercado. Eso si, como fármaco se dispensa con receta médica, sólo para problemas de insomnio, y exclusivamente a mayores de 55 años, ignorando el resto de aplicaciones de la melatonina…otra paradoja más.. Se acepta una melatonina avalada por un poderoso laboratorio farmacéutico, pero siguen prohibidos el resto productos de melatonina que, a pesar de fabricarse en laboratorios farmacéuticos (europeos, como los italianos) burocráticamente son considerados “suplementos”.
Y finalmente llegamos a 2009, año en el que los laboratorios italianos, decidimos bajo el principio de libre circulación de mercancias presentar nuestros suplementos de melatonina en el mercado español. En nuestro caso, presentamos toda la documentación acreditativa, la notificación de puesta en el mercado, previa a la comercialización, a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, ateniéndonos a la legislación española, muy similar a la italiana. A partir de abril-mayo de 2009, los suplementos de melatonina volvieron a los estantes de las farmacias y herbolarios españoles. Finalmente parecía reinar la normalidad, se podían comprar en muchos sitios y la melatonina se expande como cualquier otro producto.
Esta situación de libre comercio, creemos que no debe haber gustado mucho a los laboratorios farmacéuticos que comercializan el único fármaco a base de melatonina, que veía que se le escapaba un mercado interesante, máxime cuando su producto a base de melatonina, 2 mgr exactamente, melatonina similar a la de cualquier suplemento, pretende comercializarse a más de 40 euros … un precio desorbitado para un suplemento de melatonina. Pingües ganancias si se tiene el monopolio del mercado.
Así, tras casi un año de libre comercialización, a principio de febrero recibimos, tras meses de espera, finalmente respuesta del Ministerio: no autorizan la melatonina como complemento dietético porque consideran que es un fármaco, y el único fármaco autorizado ya sabemos cuál es. ( Download respuesta del Ministerio)
Nuestros productos que empezaban a estar presentes en distintos puntos de venta en el Estado español han tenido que ser retirados del mercado, al igual que el resto de suplementos de melatonina.
España da un paso atrás, y de nuevo, al igual que sucediera en 1996, los españoles han de cruzar fronteras o bien abastecerse a través de Internet de laboratorios como el nuestro.
Lo lamentable del tema es que no se retira un producto en pro de la vigilancia de la salud. Basta saber que la melatonina se consume en EEUU libremente desde hace 20 años, la consumen cerca de 30 millones de personas, una cifra nada desdeñable sin que se haya producido ninguna alarma sanitaria. Y volviendo a Europa, en Italia es de venta libre desde hace 10 años sin haberse registrado jamás ninguna incidencia. Se trata exclusivamente de una guerra comercial, en la que considerarla fármaco o suplemento juega a favor de unos intereses comerciales u otros, en ningún caso se valora la utilidad hacia la salud, se considera de forma exclusiva el “bolsillo” y la presión de la todopoderosa industria farmacéutica.

Hace días publicábamos la noticia acerca de un concentrado de zumo de cereza del Valle del Jerte con alto contenido en melatonina en el trabajan investigadores de la Universidad de Extremadura para su uso en problemas de insomnio. Vista la situación, el zumo de cereza por su alto contenido en melatonina pasaría a ser un “fármaco”, de venta en farmacias, y bajo receta aplicable a los mayores de 55 años… Esperemos que reine la cordura, y cualquier suplemento de melatonina, pueda de nuevo volver a adquirirse en establecimientos de forma libre, como lo que es, un suplemento dietético, atóxico, que no crea dependencia, exento de efectos colaterales, con muchas aplicaciones terapéuticas, avaladas por estudios científicos.

Como en otras ocasiones, trascribimos las sabias palabras Dr. Acuña-Castroviejo, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada en alguno de los artículos que hemos publicado:

"Las expectativas terapéuticas de la melatonina son enormes", señala Acuña. Y sigue: "En vista de los beneficios y de que en otros países se aprovechan de la investigación básica que realizamos en España, es absurdo que se siga prohibiendo en nuestro país el uso terapéutico de la melatonina en pacientes, siempre en el marco de un control médico"

Clavis Staff
Descargar respuesta del Ministerio

martes, 20 de julio de 2010

Uno de cada tres niños holandeses toma fármacos para la hiperactividad

Fuente: http://www.tdah-catalunya.org/

Cerca de 750.000 niños holandeses de cinco a 15 años -un 34,2% de los comprendidos en esa franja de edad, que son 2.191.164- tomaban a finales de 2008 fármacos para controlar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La cifra resulta sorprendente si se tiene en cuenta que la incidencia de este trastorno mental ronda el 5% en los países desarrollados. Las autoridades sanitarias están buscando una explicación al alarmante aumento de las prescripciones de estos fármacos, en su mayoría derivados de las anfetaminas.


La primera en llamar la atención sobre la situación ha sido la Fundación para la Estadística de la Farmacia, que revisa las recetas que se extienden en Holanda. Según sus datos, un 75% de los pequeños que tomaban psicoestimulantes como Ritalina o Concerta eran chicos. El 25% restante eran chicas, pero entre ellas ha aumentado mucho el diagnóstico. Concretamente, un 40% desde 2007 y un 33% en el primer semestre de 2008. Entre los niños, el aumento fue de un 34% y un 23%, respectivamente.

Mientras llega la explicación oficial, la fundación ha señalado que los bajos precios de los genéricos de fármacos indicados para el TDAH "no parecen haber contribuido al aumento de las recetas". Otra posibilidad es que ahora se afine más en el diagnóstico y, por tanto, afloren más casos que antes no se hubieran catalogado como hiperactividad. O, por extraño que parezca, también puede suceder lo contrario: que se esté medicando como hiperactivos a niños que no lo son a pesar de mostrar síntomas parecidos.

Esta última hipótesis, aún por demostrar, es la que preocupa a Trudy Dehue, psicóloga y filósofa de la Universidad de Groningen. Autora de uno de los libros de referencia sobre el incremento de las depresiones en los países ricos, La epidemia de la depresión, sostiene que los padres tienen hoy una doble responsabilidad. "En una sociedad donde se mide a la gente por sus prestaciones, se pueden sentir culpables del hecho de que sus hijos puedan no funcionar de forma satisfactoria. Nadie quiere que en el futuro sus hijos puedan echarles en cara que no tuvieron suficientes oportunidades por no haberles dado unos medicamentos que estaban a su alcance. Lo malo es que también pueden ser criticados por brindárselos, pues no son productos inocuos y los niños, al tener que medicarse, pueden acabar interiorizando que no son suficientemente buenos siendo ellos mismos", dice.

Dehue reconoce que hay niños hiperactivos que pueden beneficiarse del apoyo de la psiquiatría, pero apunta que tal vez otros casos requieran un enfoque más sociológico que individual: "Escuelas más pequeñas; menos actividades extraescolares; menos presión para ser mejor de lo que se es; más espacio para jugar fuera", propone. "La industria farmacéutica se ha aprovechado de la ambigüedad del manual de la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos [DSM-IV] sobre qué se puede considerar TDAH, para ofrecer sustancias destinadas a lograr que las chicas estén calmadas", añade.
Su opinión es compartida por un sector de los psiquiatras holandeses, reacios a recetar demasiado pronto psicoestimulantes a los menores. Otro grupo, por el contrario, cree que las tensiones de la sociedad han desencadenado la aparición del trastorno. "Yo preferiría que se diera menos importancia a la mejora del individuo, ya sean niños o adultos. Mejorando las precarias circunstancias en las que muchos viven, cambiarían ya muchas cosas. No habría que etiquetarlos en masa de enfermos psíquicos, porque ese calificativo acaba formando parte de su identidad", concluye.

En España es difícil saber cuántos niños reciben tratamiento farmacológico para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Según datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos cinco años se ha observado un fuerte incremento en el número de envases prescritos de metilfenidato, el tratamiento principalmente indicado, en sus distintas presentaciones: de 239.000 envases prescritos en 2003 se pasó a más de 615.000 en 2007. Durante los nueve primeros meses de 2008 también se recetaron 27.472 envases de atomoxetina, un fármaco de reciente introducción en el mercado, que también sirve para tratar la hiperactividad. Sin embargo, estos datos no especifican las edades a las que se toman.


En todos los países europeos se ha producido un importante aumento de recetas de metilfenidato, fenómeno que no se debe necesariamente a un mayor consumo, "sino porque se diagnostica más", dice Anna Sans, neuróloga pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Se calcula que en España, como en la mayoría de países, la prevalencia del trastorno es del 8-12% en la población infantil, y la mitad en la edad adulta. Sin embargo, sólo el 20% de los adultos y el 50% de los niños afectados reciben tratamiento para la hiperactividad. Es un trastorno todavía infradiagnosticado en España, "aunque cada vez los especialistas lo conocen mejor", dice Josep Antoni Ramos Quiroga, psiquiatra del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

El diagnóstico del TDAH es complejo y puede presentar errores: existen niños menores de cinco años de los que se sospecha que tienen este trastorno y en realidad sufren un retraso mental o son autistas, dice Anna Sans. Pero tampoco es conveniente esperar a que suspenda todo el niño para llevarlo al especialista: "Al hospital nos llegan estudiantes de secundaria abocados al fracaso escolar". La gente está más sensibilizada con esta enfermedad y consulta cuando los niños tienen siete u ocho años, "pero también hay que ser cuidadoso, porque a estas edades no se puede colocar al niño una etiqueta definitiva", añade Sans. Cuando el diagnóstico se ha confirmado, en el 95% de los casos en un momento u otro será necesario prescribir fármacos. "Pero si se detecta a edades tempranas y se coordina el abordaje psicológico con la escuela es posible retrasar el inicio de la medicación".

Ante las reticencias de algunos padres a medicar a sus hijos, esta neuróloga pide erradicar falsos tópicos, como que el metilfenidato crea adicción o que afecte al crecimiento del niño. Y añade: "No hay que minimizar los riesgos de no tratar este trastorno a tiempo, ya que en la edad adulta puede incidir en un comportamiento delictivo, sufrir mayor número de accidentes de tráfico o favorecer la drogadicción".

Nota personal:
Para esta doctora será un tópico pero yo tuve la desgracia de comprobar en mi hijo como le afectó al crecimiento, quizás no ocurra siempre...es solo nuestra experiencia pero no creo que estadísticas favorables justifiquen el uso de algunos medicamentos. Para mi un caso entre 100.000 sigue siendo inadmisible.

El ejercicio mental altera la bioquímica cerebral

Fuente: http://www.tdah-catalunya.org/

Una nueva investigación realizada en Suecia desvela que el ejercicio activo del cerebro provoca cambios demostrables en la cantidad de receptores de dopamina. El estudio, sobre el cual se ha publicado un artículo en la revista Science, es el primero que demuestra cómo influye la actividad mental en la bioquímica cerebral humana. Los descubrimientos tienen implicaciones para el tratamiento de patologías como el ictus y la encefalomielitis miálgica, que dañan la memoria a corto plazo.




La memoria a corto plazo o memoria de trabajo es la capacidad de retener información durante cortos periodos de tiempo, por ejemplo en los procesos de resolución de problemas. La dopamina es una molécula mensajera que desempeña una función primordial en este tipo de memoria. La función de la dopamina como neurotransmisor es transportar mensajes desde una célula nerviosa a otra. Los fallos en el sistema de la dopamina pueden dañar la memoria a corto plazo, daños que se asocian con una serie de disfunciones psiquiátricas y neurológicas, además de con el proceso de envejecimiento natural.

Este nuevo trabajo de investigación lo ha dirigido el profesor Torkel Klingberg del Instituto Karolinska (Suecia). Él y su equipo de investigadores habían demostrado con anterioridad que ejercitar de forma intensiva el cerebro puede mejorar la memoria a corto plazo en cuestión de semanas.

El profesor Klingberg y sus colegas emplearon escáner de tomografía por emisión de positrones (PET) para medir posibles cambios en la cantidad de receptores de dopamina del cerebro de los sujetos sometidos a examen. Durante un periodo de cinco semanas, los participantes en el estudio llevaron a cabo tareas en las que se ejercitaban la memoria a corto plazo hasta los límites de su capacidad. Los voluntarios llevaron a cabo las tareas durante tan sólo media hora al día.

La memoria a corto plazo de todos los participantes mejoró de forma significativa durante el transcurso del experimento. Además, el escáner de PET desveló que el ejercicio intensivo del cerebro provocó cambios evidentes en la cantidad de receptores de dopamina de la corteza cerebral.

Los investigadores indican que sus descubrimientos ponen de manifiesto la relación que existe entre el comportamiento y la bioquímica cerebral. «La bioquímica cerebral es la base de nuestra actividad mental, pero ésta y los procesos intelectuales también pueden influir en la bioquímica», comentó el profesor Torkel. «Este hecho no había sido demostrado hasta ahora y plantea una miríada de cuestiones interesantísimas.»

Una de las dudas que queda por resolver es la naturaleza de los mecanismos que permiten al cerebro alterar la cantidad de receptores de dopamina en respuesta al ejercicio mental.

«Los cambios en el número de receptores de dopamina de una persona no nos dan la clave para desentrañar el porqué de la mala memoria», aclaró el profesor Lars Farde del Instituto Karolinska y AstraZeneca. «También hemos de preguntarnos si las diferencias podrían deberse a una falta de ejercicio de la memoria o por otros factores ambientales.»

Entretanto, los investigadores se muestran optimistas ante la posibilidad de que sus descubrimientos contribuyan a la creación de nuevos tratamientos para personas con problemas en la memoria a corto plazo causados por males como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el ictus o la encefalomielitis miálgica.

El profesor Farde indicó que «quizá logremos descubrir tratamientos nuevos y más efectivos que combinen el uso de medicación y el ejercicio cognitivo, en cuyo caso nos adentraríamos en un terreno realmente interesante».

Para obtener más información, consulte:

Science:

http://www.sciencemag.org/

Instituto Karolinska:
http://ki.se/

DOCUMENTOS RELACIONADOS: 26138, 29783

Categoría: Varios

Fuente: Instituto Karolinska; Science

Documento de Referencia: McNab, F et al. (2009). Changes in cortical dopamine D1 receptor binding associated with cognitive training. Science 323:800-2. DOI: 10.1126/science.1166102.

lunes, 19 de julio de 2010

Los medicamentos para tratar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en los niños, no son efectivos a largo plazo dice un estudio.

Fuente: http://teresis.blogspot.com/ (gracias Teresis)
Los científicos afirman que previamente exageraron los beneficios de las medicinas.


La investigación afirma que fármacos como Ritalin y Concerta, no funcionan mejor que una psicoterapia después de tres años de tratamiento.
Además, los científicos creen que el uso a largo plazo de estos fármacos podría atrofiar el crecimiento de los niños.
El estudio, dado a conocer en el programa Panorama de la BBC, fue llevado a cabo por científicos en Estados Unidos quienes mantuvieron un registro del tratamiento de 600 niños desde la década de los años 90 en ese país.
Según los investigadores, los beneficios de estos medicamentos fueron "exagerados" en el pasado.
"En Argentina estamos a favor de combinar los medicamentos con la psicoterapia", dijo a BBC Ciencia la doctora Alexia Rattazzi, psiquiatra infantil del Instituto argentino de Neurología Cognitiva.
"Es muy raro que en este país haya un chico que está medicado nada más", afirma la experta.

Beneficios exagerados

El llamado Estudio de Tratamiento Multimodal de Niños con TDAH, concluyó en 1999 que después de un año los medicamentos funcionan mejor que la terapia conductual para el trastorno.
Estos resultados influyeron en la práctica médica en ambos lados del Atlántico, y desde entonces el número de recetas expedidas para estos tratamientos se ha triplicado.
Lo mejor es una combinación de terapia y medicamentos.
Según uno de los autores del estudio, el profesor William Pelham de la Universidad de Buffalo, "creo que en el primer estudio exageramos el impacto beneficioso de los medicamentos".
"Creímos que los niños medicados durante más tiempo tendrían mejores resultados. Pero no ocurrió así", agrega.
"Los niños mostraron una disminución sustancial en su tasa de crecimiento, y no estaban desarrollándose igual que otros niños, tanto en términos de su altura como de su peso".
"Y también vimos que no hubo efectos beneficiosos. Ninguno", afirma el autor.
Según la doctora Alexia Rattazzi, es difícil interpretar estos resultados, "porque quizás en este estudio se usaron grupos donde se comparó sólo la medicación como único abordaje".
"Pero sabemos que la parte de la psicoterapia es muy fuerte", agrega la experta.
"E incluso hay muchos padres que no están de acuerdo con la medicación y muchas veces la psicoterapia es el único abordaje que existe para tratar la enfermedad".

Terapia


Según el programa Panorama, los médicos familiares en el Reino Unido recetaron medicinas para TDAH -como Ritalin y Concerta- a cerca de 55.000 niños el año pasado.
El programa transmite imágenes de un niño de 14 años con TDAH que ha estado medicado durante una década.
Su familia mantuvo un video diario de su conducta donde se muestran ejemplos de lo explosivo que puede ser este trastorno.
Según la madre, las cosas han ido de mal en peor y a pesar de que los médicos afirman que están haciendo lo posible para ayudarlo, la realidad es muy distinta.
"Todos los medicamentos tienen efectos adversos y todos tienen limitaciones", dice la psiquiatra argentina.
Afirma que "la medicación es un recurso que se usa cuando hay mucha interferencia del trastorno en el niño y en su vida diaria".
"Pero si el trastorno es leve sólo usamos psicoterapia y trabajo con padres".
"Pero creo que está muy bien que se siga investigando y se expresen autocríticas como las de este estudio -agrega- porque al fin y al cabo el objetivo último es ayudar a estos chicos de la mejor manera".
¿Tiene usted experiencia en este tema? ¿Es usted madre o padre de un niño con TDAH y desea compartir su experiencia con otros lectores? ¿Ha tratado usted niños con TDAH a nivel profesional? ¿Es lo mejor una combinación de terapia y medicamentos, como sugieren algunos estudios?

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Tengo a mi hijo mayor Cesitar(6), que recientemente le han medicado la Ritalina(por supuesto dignostico de TDAH), he comenzado a informarme y descubri este articulo, me parece importante escuchar todas las voces y recomendar las buenas experiencias, un consejo, ser pares menos estresados y mas cariñosos, darles seguridad y confianza y retos, Cesar y su hermano Camilo han salidos toda una semana de campamento, resultados, disminucion de la ansiedad y aumento de las acciones positivas en la conducta entre hermanos y hacia los papas...los chicos necesitan mas espacio para crecer en libertad y menos estimulos estresantes(horarios,tareas, violencia...) creo que al final se esta recogiendo el fruto de tanto desorden socio-emocional.


Noel Gonzalez, Lima, Peru

Tan hermosos como desgastadores de mucha energía,necesitamos la receta magica que consiste en lo siguente.buen embarazo,buen post parto,en cada etapa de su vida entregar amor que duel no de el que con cosas materiales callas la ausencia de los padres en el hogas,calidad versus cantidad,sus condiciones se manejan soló a areas que a ellos les atraen,no las que son impositivas,medir a los niños por lo intelectual,no combinando lo emocional,seran lideres positivos en la medida que todos pero todos los dias le dices que lo amas,y nosotros los padres nos preparamos para asumir que nuestro s hijos son especialmente absorbentes,los medicamentos no son administardos para los niños,sino para que el profesor este agradado en la sala de clases y no interrumpa cuando ellos hacen sus clases,es dificil pero no imposible,llenan grandes espacios,nunca callan,se rien de todo,maduraran lentamente como un fruto natural,no le exijamos que muduren como un fruto tránsgenico,rapido,sin aroma sabor! .demos tiempo a su cresimiento.amemoslos mucho pero mucho,se los dice una madre que lleva en esta lucha 18 años.y que ahora más que nunca lo entiendo,papitos lean mucho,pidan ayuda,luchen por ellos en el colegio,refuercen sus capacidades,terapia psicologica sí es necesario,en fín gracias a esté prestigioso diario que nos da la oportunidad de poder expresar la necesidad maxima de que a ellos se les escuche.atte...Berty

Berta Castro, Temuco, Chile

Mi hijo tiene 8 años y ya me la han expulsado del colegio por que no deja trabajar a los compañeros no me lo quieren aceptar mas que puedo hacer, me preocupa que pueda tener TADAH


evangelina osorio d, monteria, colombia

Tengo un sobrino imperativo en el kinder muchos problemas con el actualmente primaria saca buenas calificaciones y le bajan por que no esta quieto necesita hacer mucho ejercicio para sacar esa energia es muy imperativo

MARIA LUISA RODRIGUEZ, Puebla, Puebla

Al igual que muchos de ustedes, la desesperacion por un bien para nuestros niños con tdah es muy grande y hasta agotador. Yo tengo un hija de 9 años con tdah, y desde pequeña atenido problemas de todo tipo, gracias a dios es hija unica haci que mi atencion en al 100%, pero a lo que voy es que a mi no me gusto nunca medicarla con ritalin, o otros medicamentos por su alto riesgo. Haci que me hice a investigar por todos los medios y encontre una pagina de USA en donde tienen medicamentos homeopaticos con vitaminas y plantas hervales en donde si no funcionan no tendrian efectos sencundarios en ninguna forma. Estp combinado con flores de bach y vitamina b6 que ayuda a la ansiedad y impulsividad ademas de magnesio omega y una dieta muy bien balanciada fuera azucares y harinas refinadas esto a ayudado mucho y ademas de tratar de entenderlos y apoyarlos ademas tienen que hacer un ejercicio de por vida ya sea nadar, bicicleta, etc en donde saquen toda la ener! gia acumulada que tengan. Espero que esto ayude a muchos papas que estan en mi misma situacion.


katty ruiz, hermosillo, mexico


diagnosticaron a mi hijo con un TDAH,y quiero saber como seguir un tratamiento casero, que me permita ayudar a mejorar la condicion de mi hijo. el tiene 8 años de edad. gracias

OMAR GALINDEZ, pasto , colombia

Mi hijo a la edad de 7años en su escuela la maestra me lo señalo siendo que ella tenia un hijo con retraso, esto logro que los niños que no faltan lo ostigaran pues hacian maldades y escondian la mano para culparlo a el, esto me hizo acudir a psiquiatras donde me dijeron que era hiperactivo y le recetaron el Ritalin, en verdad yo no se lo quise administrar pues le tengo miedo a las medicinas por casos que he tenido en la familia, por tanto acudi a un pariente que es neurologo el me recomendo una terapia por medio de cassetes y con mucho amor y tal vez sobre proteccion mi hijo ha ido saliendo pero no estoy segura de que si esta controlado por el momento o tal vez mas adelante tengamos problemas

judith moreno hernández, D.F,

Hola mi hijo tiene 5 años y tiene este problemita y no me gusta darle el medicamento se pone peor que puedo hacer que tipo de terapia se le da si ya esta con psiquiatra

maomy , irapuato , mexico

Estoy asustada con la cantidad de niños medicados que hay!! He estado estudiando el tema del tdah. Existen muchas alternativas para tratarse,como dieta,homeopatía,acupuntura,ejercicio,complementos vitaminicos,etc...Me pregunto si existen estudios de los efectos del medicamento en el cerebro de los niños que lo toman? Me pregunto también que secuelas existen despues de retirar el medicamente, si es que se puede retirar? No soy doctor pero mi sentido común me dice que no hay forma de que una droga no afecte el cerebro en desarrollo de un niño

Laura, Cancun, Mexico

hola mi hijo tiene 10 años tambien tiene TDA, ha sido muy duro manejar una situacion asi, pero en este momento despues de luchar con el lo metimos a karate porque es un deporte donde se maneja mucha concentracion, no estoy de acuerdo con medicarlo porque se que a otras forma de ayudarlo, y ante todo con mucha fe en que el va ha salir adelante, quisiera que me pudiera decir si estoy haciendo bien o mal o que consejos me pudieran dar gracias

sandra, manizales, colombia

Mi hijo tiene 7 años y tiene TDA lo estoy tratando con ritalin, cuando se lo toma es muy calmado pero no come nada. Quiero saber si hay otra forma de tranquilizarlo sin necesidad del medicamento. que puedo hacer, por favor ayudenme.

Alejandra Garcia, nezahualcoyotl, Mexico



hola soy mama de santi de 4 años tiene TDAH me lo sacaron de 3 jardines y tube que dejar mi trabajo xque tambien de la colonia lo echaron no se que mas hacer recorri medicos omeopatas curanderos todo nunca lo medique pero nadie tiene una respuesta busco ayuda mi casa es un caos gracias espero informacion

lorena, cap fed, argentina

hijo de 10 años con este trastorno medicado con ritalina, psicoterapia y homeopatia. da resultado la ritalina aunque nos pese tener que darle medicacion a un hijo. pero debe combinarse con mucho trabajo y esfuerzo por parte del entorno. ritalina calma pero no soluciona.

alicia perez, montevideo, uruguay






En mi práctica profesional he comprobado que el uso de estos psicoestimulantes incluyendo al café funcionan bien sobre todo al principio de la consulta lo cual al ser apoyado adecuadamente con psicoterapia pero no sólo para el paciente en sí sino que para la familia, ha dado como resultado avances valiosos y positivos en la evolución del cuadro. Gracias.






Mario Lara, Guatemala, Guatemala






Tengo un niño de 6 años que en la actualidad está presentando conductas impulsivas que en años anteriores no las demostró. Muchos factores pueden estar presentes: 1ero.esta iniciando la primaria, 2do.somos padres trabajadores, 3ero.tiene una hermana menor., les puedo comentar que proximamente tenemos cita con una psicoterapeuta para q le practique ciertas pruebas para determinar si requiere de medicamentos (tengo mis reservas y mas despues de leer la nota de bbc). Y estoy de acuerdo con que solo los medicamentos no actuan, la familia debe estar bien orientada, con valores,respeto y mucho amor. con esto se puede afrontar este y cualquier otro problema. Saludos






María Eugenia, Maracaibo, Venezuela






A mi hijo lo corrieron después de solo cuatro meses de haber entrado a segundo de jardin. Tenía 4 años 3 meses, esto fue en el 2006. Después de un calvario por psicologos y doctores dimos con un doctor que es Homeopata y maneja una teoría acerca de la personalidad. Intentamos con su medicinas (gotitas) que el nos dice son para ayudar a madurar su cerebro. Mi hijo es totalmente otro,, tenemos seis meses con el. Fue más económico que las psicoterapias y de mejores y visibles resultados. Mi hijo está repitiendo segundo de jardín y su maestra habla maravillas de él. Su boleta llegó hace unas semanas con puras B" o sea Bien el máximo es Muy bien. La calma, la tranquilidad, la esperanza y sobre todo el autoestima de mi hijo se han potencializado hasta el cielo. Damos gracias a Dios por esta gran oportunidad. La situación de la expulsión fue el 20 de diciemnbre del 2006 de un colegio particular. Ese mismo día corrieron a otro niño del salón de mi hijo. Así que a la persona que dij! o que eso ya no pasaba en México, si pasa y seguirá pasando desafortunadamente.






monica ludwica olmos q., mexicali, baja california, México






mis tres hijos tiene TDAH y alos dos mas pequeños los medico pero sin duda sin terapias no salen adelante, mi pregunta es para lo expertos yo jamas quice medicar a mis hijos pero lo creo necesario era imposible que obedecieran, por eso mi preocupacion porque todo el entorno social y academico tiene problemas, y en este estado son mas dificiles de resolver, lo que me preocupa es si sera muy contraproducente porque ellos apenas tienen 4 y 6 años. Tambien considero que deben tomar terapia todos los de la familia porque de lo contrario es casi imposible sacarlos adelante sin que se vuelvan en un problema en todas partes.






DENISSE RUBIO, Villahermosa, tab, mexico






Me parece muy interesante que se comience hablando de las pocas politicas de estado hacerca del TDAH,existentes en L.A.En Colombia y en particular Bucaramanga son muy pocas las instituciones y profesionales que nos preocupamos por este "Estigma Genetico" que nuestros niñ@s, adolescentes, estan siendo abandonados a su suerte.Es muy importante que siga la investigacion con el TDAH, pero por ahora es necesario neuro-psicologicamente, un abordaje con psicoterapia,en todo el expectro del ñino o la niña, como el cambio de su curriculum en el colegio pero es impresindible los medicamentos.






Carlos Alberto Acosta Morales, Bucaramanga, colombia






Trabajo en salud mental desde más de 20 años. Me especialicé en identidad y post-traumático. Trabajando con adultos y niños post-traumatizados desarrollé una estrategia terapeútica conteniendo técnicas autógenas y psicoterapia. He utilizado abundantemente estas técnicas con niños y adultos TDAH. Las personas viviendo un transtorno de la atencón y de la hiperactividad, adultos y niños, llegan a menejar perfectamente estas tecnicas resolviendo los problemas que este síndrome produce en sus vidas. Estas tecnicas trabajan de manera endógena y de esta manera la persona llega, de manera permanente, a conducir los niveles perceptivos y afectivos al igual que las personas habiendo sido víctima de un traumatismo. Es importante subrayar que el síndrome de stress post-traumático contiene invariablemente estos dos síntomas que son la hiper activation perceptual( acompañado de una fuerte angustia) y el resultado de éste que se expresa en una acuidad débil de la atención.






Silvia Marin Ibáñez, Montreal, Canada






El TDAH en su dinámica de síntomas,presnta una paradoja:la agitación externa se acompaña de una calma interna para el paciente. Este hecho nos lleva a otra paradoja: los psicofarmacos que producen agitación calman a los pacientes.De hecho hay una organización defectuosa primaria del psiquesoma que no puede desdeñar ni lo psicologico ni lo físico en su abordaje.






Hugo Campos, Lima, Perú






En mi familia todos mis hermanos padecemos TDAH incluso mi madre, y les puedo comentar que éste es un transtorno muy complejo y que no tiene una unica solución. A nosotros nos han estado tratando tanto con medicamento como con terapia, sin embargo es muy díficil llegar a controlar el problema, se requiere de un gran esfuerzo y voluntad tanto de los padres como de los niños, y de un tratamiento integral, ya que las pastillas por si solas no resuelven el problema, solo lo ocultan por un tiempo, y después vuelve con más fuerza y problemas colaterales. Desafortunadamente las terapias para resolver el problema, requieren de mucho tiempo paciencia y diciplina, por lo que no mucha gente logra superar este problema, el cual llega a tener terribles consecuencias tanto en la vida academica, familiar y profecional de las personas. Desde mi punto de vista el problema más serío es que en las escuelas no existen políticas ni programas para ayudar a niños con este problema, en la mayoría de los casos la manera en que los maestros y directores abordan el problema, no hace mas que volverlo aún peor






Leonardo, saltillo, coahuila






Dirijo una organizacion de ADVOCATES e impulso al conocimiento del TDAH en todas sus manifestaciones, tenemos mas de 400,000 familias de usuarios y el articulo tiene una vision un tanto reduccionista porque no habla de la enorme disfuncionalidad de los sintomas en la vida diaria y la conducta y aprendizaje. El porcentaje de chicos medicados es realmente minimo en comparacion de la prevalencia de la condicion en hispanoamerica ( incluso Argentina) de donde regrese ayer de un congreso de educadores donde poco o nada saben del trastorno y de su manejo pedagogico, es realmente una mesa de cuatro patas el manejo integral siendo el medicamento o farmaco solo una de ellas, la psicoeducacion a la familia la imprescindible, el manejo escolar y ajustes curriculares basicos y la terapia cognitivo conductal tambien indispensable para modelar conductas y autoregularse.






Tenemos toda clase de testimonios ademas del personal. Un hijo con TDAH expulsado de su primera escuela al año y medio de edad.!






Hemos logrado en Mexico a traves de esta organizacion incidir en la ley para que no expulsen a los chicos ni los discriminen del entorno escolar por una condicion neurobiologica, genetica y de curso cronico de la que no son responsables.






UNA DISCAPACIDAD INVISIBLE.






Adriana Perez de Legaspi, Ciudad de Mexico, MEXICO






En mi experiencia la terapia es de mucha ayuda. Combina trabajo con los niños y los padres.El TDAH es mas serio en adolescentes y adultos,poco diagnosticados y disfuncionales en alto grado en todas las areas. Además se agrega la comorbilidad.






Peter Fitermann, Uruguay






Lo que me parece que hay que aclarar en el título es que "los medicamentos no son mas efectivos que la psicoterapia" a largo plazo, y no que NO son efectivos.






Alexia Rattazzi, Buenos Aires, Argentina






yo opino q eso de los medicamentos no les hacen bien si me puden ayudar con consejos se lo agradeceria.... muchas grasias y adiosss...

viernes, 16 de julio de 2010

GRACIAS A TODOS


Esta noche hemos llegado a las 2000 visitas!!! Hace 10 meses cuando creé el blog pensé que básicamente me serviría para tener la información recogida. Al poco tiempo vi el potencial que tenía, me dí cuenta de que igual que me servía a mí le podía servir a muchas otras personas, espero que haya sido así. Gracias a todos, tanto a los que me visitais como a los que compartis información conmigo.

Jordi Badia

jueves, 15 de julio de 2010

Diferencia entre Optometría FUNCIONAL y COMPORTAMENTAL

Fuente : http://visionyaprendizaje.blogspot.com/
Publicado por Rosa M. García Hdez.


Mucha gente me plantea dudas con respecto a la diferencia que hay entre un optometrista funcional y uno comportamental, en qué se diferencia su trabajo o la terapia que hacen.


Lo primero, ambos son una especialidad sanitaria dentro de la Óptica-Optometría, pero su labor es diferente.
EVALUACIÓN

Ambos tenemos los mismos conocimientos sobre las habilidades visuales y ambos sabemos que tener una agudeza visual del 100% no implica que nuestro sistema visual funcione bien, por tanto, la exploración puramente visual es la misma: evaluamos la eficacia de nuestra visión, cómo rinde.
Esta evaluación se hace tanto a niños como a adultos.
La diferencia es que el optometrista comportamental, sobre todo en el caso de los niños, va más allá en su exploración. Realizamos una segunda evaluación más extensa donde:
Por un lado, evaluamos si el desarrollo visual se ha producido con normalidad, y para ello, evaluamos su desarrollo motor y neurológico también; tres sistemas que van ligados en el primer año de vida, y que evolucionan de forma paralela, por tanto, si alguno no se desarrolla con normalidad por cualquier motivo, afectará al desarrollo de los otros dos.
Por otro lado, evaluamos o tenemos en cuenta todas las áreas (visuales o no) que puedan estar implicadas en un correcto desarrollo de la visión (visión, percepción, audición, equilibrio, coordinación motora -gruesa o fina-, kinestesia, propriocepción y reflejos primitivos), para, lo primero de todo, descubrir la CAUSA que provoca el problema y trabajar desde ella. No es sólo importante ver bien, sino procesar lo que vemos para reconocerlo, interpretarlo, entenderlo, memorizarlo, etc., y ese procesamiento de la información visual lo hace el cerebro junto con el resto de la información sensorial que recibe. Si este procesamiento es erroneo o toda la información sensorial no está equilibrada, el cerebro no puede ejecutar la respuesta correcta en cada momento de nuestra vida.
TRATAMIENTO
Cuando los optometristas comportamentales trabajamos en terapia, nos centramos sobre todo en la parte visual, pero tratamos de integrar y equilibrar la información que procede de cada sentido. Es decir, el optometrista funcional potencia las habilidades visuales afectadas, pero el optometrista comportamental no se queda sólo ahí.

Por un lado, si uno de los sistemas motor, neurológico o visual no se desarrolló correctamente, en la terapia trabajamos desde el sistema afectado para mejorar los demás. Ya que si trabajamos la visión pero no es el causante del problema, pasado un tiempo (unos meses, o unos años), el problema visual vuelve a surgir porque no se a solucionado la verdadera causa.

Por otro lado, vemos la implicación que una habilidad visual afectada tiene con otras áreas o habilidades no visuales en cada actividad diaria (lectura, escritura, juegos, deportes, etc.), sencillamente porque en nuestra vida real no sólo escuchamos, o no sólo vemos, o no sólo tocamos,... No sentimos de forma aislada. TODOS NUESTROS SENTIDOS NOS DAN INFORMACIÓN A LA VEZ EN CADA MOMENTO QUE VIVIMOS. Así, una vez la habilidad visual se ha desarrollado o estimulado correctamente, el optometrsita comportamental la trabaja complicando la actividad empleada en terapia, al mismo tiempo con demandas de otras áreas (percepción, ritmo, equilibrio, movimiento, etc.). De esta manera, el cerebro actúa en terapia como debería actuar fuera de ella, y combina toda esa información y aprende a trabajar con toda ella en equilibrio, y lo automatiza. De forma que las actividades del día a día ya no suponen tanto esfuerzo.
REALMENTE SE PUEDE DECIR QUE ESTIMULAMOS EL CEREBRO, NO SÓLO LA VISIÓN, por eso hay quien dice que el optometrista comportamental realmente es un NEURO-OPTOMETRISTA. Establecemos nuevas conexiones neuronales a través de la visión y las fortalecemos, de esta manera la terapia recibida dura para siemrpe, porque hemos enseñado a la persona a ver correctamente.

Podríamos decir entonces que:
Por un lado, la OPTOMETRÍA COMPORTAMENTAL está más enfocada a la detección, evaluación y tratamiento de los problemas visuales sobre todo de los niños, porque tiene en cuenta si se produjo un desarrollo normal tanto de la visión como del resto de los sistemas sensoriales y motores que se relacionan con ella en el primer año de vida. Trata el problema desde la base.
Por otro lado, la OPTOMETRÍA FUNCIONAL está más enfocada a reeducar el sistema visual, que por cualquier motivo (estrés, accidente, trauma psicológico, etc.) puede haber desajustado la eficacia de nuestra visión, y hay que volver a enseñarle los patrones visuales correctos. Aunque también hay adultos cuyo problema visual radica en un problema en su desarrollo neurológico o motor que afectó a la su desarrollo visual, y que realmente han ido arrastrando y compensando su problema durante toda su vida. En estos casos, la terapia comportamental les puede ayudar más que la funcional.

miércoles, 14 de julio de 2010

INTERVENCIÓN MOTORA (REFLEJOS PRIMITIVOS) PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE Curso teórico-práctico

El DESARROLLO MOTOR que realiza el niño durante el primer año de vida es el más importante aprendizaje de toda su existencia y tiene una enorme repercusión neurológica en el resto de su desarrollo.





El MOVIMIENTO tiene un efecto organizador en el Sistema Nervioso Central, tanto a Nivel Sensorial (visión, audición, tacto, sistema vestibular) como a Nivel del Sistema de Equilibrio, Desarrollo Respiratorio, Lenguaje, Función Manual y Coordinación Ojo-Mano en la lectura y escritura.
Las Respuestas Motoras van a variar según el estímulo recibido y el nivel cerebral de procesamiento empleado.
En el interior del útero, el feto recibe información sensorial procedente de sus incipientes sentidos sensoriales: tacto, audición, sistema vestibular, órganos internos…. Procesa esta información en niveles corticales básicos elaborando las primeras respuestas motoras que llamamos Reflejos de Retirada; Reflejos Medulares y Reflejos Primitivos.
Estos Reflejos Primitivos que aparecen dentro del útero, después del nacimiento constituyen la primera fase del Desarrollo Motor y a lo largo del primer año de vida van a integrarse en patrones de movimiento más específicos llamados Reflejos Posturales.
Estos REFLEJOS PRIMITIVOS cumplen con dos funciones:

1.- Supervivencia inicial permitiendo al bebe adaptarse del medio acuático en el que ha permanecido durante 9 meses, a un medio aéreo, sometido a la fuerza de gravedad. Además garantizan la activación del Sistema Nervioso Vegetativo.

2.- Permiten al bebe independizar los movimientos generales de su cuerpo hasta movimientos corporales discriminativos hasta llegar a alcanzar la Bipedestación.

Galaburda (2001) sugiere que los Problemas de Aprendizaje pueden surgir de dos niveles cerebrales:

1.- Procesamiento de orden superior
2.- Procesamiento de orden inferior.

La presencia de Reflejos Primitivos indica la persistencia de dominancia del nivel inferior sobre ciertas funciones y tendrá un gran efecto sobre como funciona el niño, su capacidad de aprender y su comportamiento.

Cuando hablamos de Problemas de Aprendizaje la mayoría de los profesionales, nos referimos a problemas en los Aprendizajes de Nivel Superior, como es la Lectura, Escritura, Matemáticas, Procesos Cognitivos… pero el ser humano va desarrollando y progresando en NIVELES DE APRENDIZAJE, de manera que difícilmente conseguirá alcanzar un Optimo Nivel de Aprendizaje Cognitivo (desarrollo de la lógica) si no ha realizado un Optimo Aprendizaje Motor, porque primero ha de establecer, en un orden jerárquico, una estructura sólida que le permita crecer de forma firme.
Si el niño no desarrolla el control automático del equilibrio y de las habilidades motoras, muchos otros aspectos del aprendizaje pueden verse afectados negativamente, aunque el niño tenga la inteligencia medio o incluso por encima de la media.
Entender las dificultades del niño nos permite dar una nueva oportunidad para que el niño desarrolle su potencial y evitar un futuro fracaso escolar.
EL TRATAMIENTO DE LOS REFLEJOS PRIMITIVOS para los problemas de Atención y Aprendizaje, supone una propuesta alternativa muy interesante y perfectamente compatible con otras disciplinas de trabajo por su sencillez y eficacia y que proporcionará una buena herramienta, muy útil a cualquier especialista en el campo de la salud y la educación.

Ana Vargas García.

Curso teórico-práctico.
Dirigido a:
Ópticos-Optometristas especializados en Terapia Visual, Psicólogos, Logopedas, Pedagogos, Profesores, Educadores, Pediatras, Terapeutas Ocupacionales, Especialistas en Desarrollo y Aprendizaje.
Objetivo: Ofrecer un nuevo punto de vista para EVALUAR y TRATAR a aquellos niños con Dificultades de Atención y Aprendizaje, por medio de Programas de Desarrollo Motor para la Integración de los Reflejos Primitivos Residuales.
Madrid

I SEMINARIO:

16 y 17 octubre de 2010

II SEMINARIO:

13 y 14 noviembre de 2010


sábados de 9 a 15 h y domingos de 9 a 15 h


Más información en la página del Centro de Terapia Visual SKEFFINGTON

martes, 13 de julio de 2010

Niños y adolescentes se convierten en víctimas de los psicofármacos

España ocupa el tercer lugar en número de prescripciones de antidepresivos y ansiolíticos a la población infantil, después de Estados Unidos y Canadá.
Fuente : http://www.eldiariomontanes.es/
Es ya un lugar común que las sociedades modernas tapan con píldoras las carencias que provocan en los ciudadanos. Tendencia que se convierte en muy peligrosa cuando revierte en los menores, el escalón más indefenso, a quienes pésimos diagnósticos les convierten en víctimas de un uso intensivo de psicofármacos . Un «abuso alarmante e injustificado» donde el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es la punta del iceberg, según denuncia la denominada Plataforma Humanista contra el Abuso de Psicofármacos en los niños.


Esta organización convocó el pasado día 3 de noviembre una concentración ante el Ministerio de Sanidad, y ha denunciado la situación al Defensor del Pueblo. La plataforma está integrada, entre otras organizaciones, por el Foro Humanista de la Salud, la Comunidad para el Desarrollo Humano, el Centro de las Culturas, Educadores por la No Violencia o Enfermeros sin Fronteras, además de padres, profesores y profesionales de la salud.

Sin ensayo previo

El uso de psicofármacos en niños «ha crecido de modo alarmante» en nuestro país, y lo demuestra el dato de que «España ocupa el tercer lugar, por detrás de Canadá y EEUU, en número de prescripciones de antidepresivos y ansiolíticos a la población infantil», dice Ángel Pascual, portavoz de la plataforma y médico de atención primaria. En su mayoría, estas medicinas «no han sido nunca previamente ensayadas con niños», lo que implica la posibilidad de efectos secundarios 'imprevisibles'.
Por desgracia, sostiene Pascual, ya no es raro que niños y adolescentes se vean abocados al consumo de 'psicodrogas' para superar dificultades evolutivas comunes, pero que ahora son catalogadas como «trastornos de conducta». Esta supuesta sintomatología se obtiene diagnosticando como patológica «la normal necesidad del niño de atención, movimiento, juego y habla». «Los niños no pueden ser silenciados ni paralizados sino a costa de su desarrollo físico, emocional e intelectual», agrega.
La infancia, lo que reclama, «es atención y una mirada humana». Por extensión, la necesidad evidente de dar coherencia a las vidas de los adultos y a la sociedad. Por ello, el portavoz dela plataforma reclama «mecanismos de control» para evitar la sistematización de los tratamientos con psicofármacos en niños y adolescentes, exige una vigilancia exhaustiva de «las tácticas de la industria farmacéutica» y alienta un amplio debate público implicando a profesionales de la salud y la educación, a padres y a organizaciones sociales y políticas.
Según Pascual, la prescripción de psicofármacos a los menores evidencia «fallos en el sistema educativo, familiar y social que se intentan tapar con pastillas».

ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

Aquel que olvida su historia está condenado a repetirla. Anónimo.


La otra noche escuchando mi programa de radio favorito me enteré de un macabro experimento que realizó Federico II de Prusia. Este "buen hombre", fiel a la tradición militar de su familia quiso crear soldados perfectos y opinó que era necesario que no tuvieran ningún afeminamiento o sentimiento de compasión; para prevenir tal afeminamiento creyó que la solución era criar a los niños, desde el parto, sin ningún estímulo afectivo benigno. Federico II hizo construir una maternidad cuyo edificio parecía perfecto en cuanto a la higiéne material. En tal edificio un grupo de bebes fue dado a cuidar a un conjunto de enfermeros y enfermeras que tenían la obligación de alimentar, asear, etc., perfectamente, pero la orden absoluta era que nadie diera la más mínima muestra de cariño (ni siquiera con el tono de voz) a las criaturas. El resultado de tal experimento es que todos los bebés fallecieron en pocas semanas. La explicación dada entonces para el deceso masivo fue la existencia de una epidemia pese a la absoluta asepsia del lugar.


Más de un siglo después Spitz (discípulo de Freud) descubrió el real motivo, que era la ausencia de estimulación benigna para los niños pequeños.

Esta trágica história nos puede servir para comprender la importáncia de la estimulación temprana, lo importante que es el afecto, el cariño , las caricias y la voz de personas que le quieren para un bebé, por eso he querido compartirla.
También me ha llevado a pensar en los niños adoptados (como el mio). ¿Cómo les afectará esos primeros meses, incluso años, de su vida internados en un orfanato? ¿Qué precio pagarán conforme vayan creciendo? Siempre ante estos temas me encuentro formulando preguntas cuyas respuestas se van desvelando con el paso del tiempo en nuestro própio hogar, en nuestro propio hijo.

Jordi Badia

jueves, 8 de julio de 2010

CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA DE MOVIMIENTO RÍTMICO (TMR)

Fuente: http://psicopedagogias.blogspot.com/


El cuerpo es una herramienta que utilizamos para percibir la información y para actuar y responder a la misma. Pero el aprendizaje sucede siempre en el cerebro. Y el movimiento está en la raíz de todo aprendizaje.

Cuando surgen dificultades no suele ser por falta de inteligencia, sino porque no se han desarrollado las herramientas necesarias para realizar el trabajo del aprendizaje.

Cuando vemos estos problemas, estamos mirando solamente la punta del iceberg, sin tener en cuenta todo el volumen que hay bajo el agua y que supone la base a lo que vemos. Las habilidades necesarias para el aprendizaje se sustentan también sobre una base mucho más amplia que no vemos, pero que debe ser muy sólida para que el funcionamiento del niño sea el adecuado.

El cerebro se desarrolla ya desde el feto a través del movimiento del mismo y de la madre.
El cerebro del bebé está inmaduro, pero preparado para un crecimiento vertiginoso. El desarrollo cerebral del bebé en su primer año de vida sentará las bases de todo su desarrollo posterior. Pero el proceso de maduración del cerebro no ocurre por sí solo, sino que necesita de los estímulos, sobre todo de los que provienen de las experiencias con el equilibrio, el tacto y el movimiento en general. Esto lo obtiene el niño al ser tocado y mecido por sus padres y por sus propios movimientos rítmicos. Los reflejos primitivos hacen que el bebé realice estos movimientos rítmicos en una secuencia y un orden establecidos de forma innata.

A través de la estimulación sensorial y del movimiento principalmente, las zonas más básicas y primitivas del cerebro (las que reciben esta estimulación de forma más directa) se activan y se van desarrollando. A su vez van estimulando y conectándose con otras zonas más evolucionadas. Para que el cerebro esté maduro, no sólo es necesario que todas las zonas estén estimuladas y activas, sino que estén interconectadas unas con otras, funcionando de forma conjunta. Si falla esta interconexión y la correcta activación de todas las zonas cerebrales, pueden surgir problemas tanto físicos como cognitivos, de aprendizaje, emocionales o de relación.

Cuando la estimulación no ha sido la correcta y el bebé no ha realizado los movimientos espontáneos que necesita para su desarrollo (por problemas en el embarazo, parto, por no haber pasado suficiente tiempo en el suelo, por abuso de sillitas, taca-tás o de vestiditos en las niñas que impiden el gateo…) y no ha cumplido adecuadamente todas las etapas de su desarrollo durante el primer año de vida, pueden producirse bloqueos en el desarrollo con los consecuentes problemas antes mencionados. Si las partes inferiores del cerebro no han madurado, las partes superiores encargadas de funciones esenciales para el aprendizaje no lo harán. Y no podemos pretender llegar a estas zonas sin haber pasado antes por las inferiores remediando sus disfunciones para poder así hacer que maduren todas las demás áreas. Para esto es necesario utilizar técnicas de estimulación específicas.
De esta forma, cuando el desarrollo del niño es lento, podemos acelerarlo a través de la estimulación que suponen los movimientos rítmicos. Una estimulación de las partes más básicas y primitivas del cerebro que al activarse y estimularse activarán a su vez zonas más evolucionadas y necesarias para el aprendizaje y el control emocional y del comportamiento.

Para subsanar las carencias o déficits en el desarrollo realizaremos movimientos parecidos a los que hace el bebé de forma natural. Éste es el objetivo de los movimientos rítmicos que componen la TMR (terapia de movimiento rítmico y reflejos primitivos) y que imitan los movimientos de balanceo repetitivos con los que experimentan y evolucionan los bebés en su primer año de vida.

Así, los movimientos que en el bebé son espontáneos se convierten en terapéuticos en el niño mayor y el adulto. Buscando la manera de estimular las conexiones neuronales entre las distintas partes del cerebro. Una vez que se consigue esto, se notarán beneficios en la capacidad de atención, en la impulsividad y la hiperactividad, en el lenguaje o la lectoescritura y todas las tareas académicas en general. Mejorará el tono muscular, la postura, el equilibrio y la coordinación. Además se llegará a un mayor madurez y control emocionales.

Los ejercicios deberán hacerse todos los días durante un año más o menos.
Podemos plantearnos la TMR como un programa de ejercicio físico, como una "gimnasia para el cerebro" que no va encaminada a fortalecer ningún músculo o zona del cuerpo en concreto, sino a activar nuestras neuronas. La ventaja frente a la gimnasia es que ésta funciona mientras la realizamos, por ejemplo: nuestros abdominales se fortalecen cuando hacemos los ejercicios correctos. Pero estos músculos vuelen a su estado de flacidez anterior al abandonar la realización de los ejercicios. Con el cerebro esto NO ocurre. Los avances que conseguimos en su maduración no se pierden al terminar la terapia. El desarrollo cerebral no va hacia atrás, salvo por una enfermedad degenerativa o un accidente o lesión cerebral.

 por Rosina Uriarte

martes, 6 de julio de 2010

PRIMERA VISITA MARTA CODINA (OPTOMETRISTA)









Esta mañana hemos llevado al peque a la optometrista. Ha estado con él haciendole pruebas más de una hora. Él ha colaborado mucho. Nos ha dicho que tiene bien la vista aunque en el apartado de utilización de los ojos tiene algún problema especialmente en la convergencia de los dos ojos. También ha observado dificultades a la hora de los saltos de línea y que no tiene un ojo dominante bien definido. Bueno parece que los tres últimos profesionales que hemos visitado van coincidiendo en el tema de la lateralidad. Nos ha dicho que nos mandará ejercicios complementarios a los que ya hacemos con la Dra. Ferré porque además de la visión debe corregir su percepción espacial y equilibrio, y cuando arreglemos esto se sentirá más seguro y por lo tanto más relajado. Últimamente nos sentimos afortunados porque  todos los profesionales que estamos visitando se nota que quieren ayudar a que el peque esté mejor. Tengo la seguridad que entre todos lo vamos a conseguir, pero el que más está poniendo de su parte es Alexánder que cada día se esfuerza  en hacer los ejercicios sin protestar y en todas las visitas colabora muchísimo. Quizás sea porque percibe que le hace bien. Seguimos adelante, ya hemos dado otro pasito más.

Jordi Badia

lunes, 5 de julio de 2010

PLAGIOCEFALIA

Transcribo aquí un post del blog del Dr García Tornel "Reflexiones de un pediatra curtido" que me ha parecído importante compartir.

Plagiocefalia: los papás son unos cagados y los pediatras tenemos culpa

Sí, lo vuelvo a repetir, algunos padres son unos cagados por no atreverse a poner al bebé boca abajo cuando esta despierto porque "sufre y llora" y la culpa es de los pediatras por no insistir en que lo hagan. La epidemia de plagiocefalia no cesa por culpa de ellos. Doctor, ¿que significa esa palabra tan rara? La plagiocefalia (del griego Ppagio = oblicuo y kefale = cabeza) es un trastorno caracterizado por la deformación asimétrica (aplastamiento lateral) del cráneo y, aunque puede ser debida a causas diversas como malformaciones cerebrales, compresiones excesivas dentro del útero o por tortícolis (espasmo o rigidez de los músculos del cuello) la causa actual más frecuente es la plagiocefalia posicional por una mala postura, poca estimulación y pocos cambios en la posición del bebé dando lugar a una cabeza en forma de paralelogramo con un aplanamiento de un lado.

En la foto se ve perfecto como, además de la desalineación de las orejas, hay una asimetría facial y un abombamiento de la frente.


El 18 de febrero de 2009 ya llamé la atención sobre este potencial grave problema y fácilmente prevenible junto con el Sr. David Verde, actual director de la web Infocefalia. Otros medios de comunicación se hicieron eco de nuestro lema "Dormido boca arriba, despierto boca abajo". Sin embargo, el resultado es desalentador porque las plagiocefalias posturales que tienen una prevención sencillísima y un tratamiento costosísimo siguen apareciendo de una forma escandalosa. Creo, sinceramente, que el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad deberían promover una campaña publicitaria efectiva.

Los tres primeros meses son cruciales y aunque al poner al niño boca abajo cuando esté despierto llore un poco ,"no sufre". Le puede "cabrear" tener que hacer gimnasia pero no se puede ahogar ni darle un patatús. No se caguen en sus prendas interiores si el bebé llora: su cabeza se lo agradecerá y su bolsillo también porque no tendrán que pagar el tratamiento.
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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia