miércoles, 30 de junio de 2010

SEGUNDA VISITA OSTEÓPATA

El lunes llevamos al peque a su segunda visita con el doctor Castaign. Se portó muy bien. El doctor trabajó sobre el pecho que parece ser que es donde sufrimos las emociones y le estímulo la hipófisis para el crecimiento. Mientras tanto tuvimos una interesante conversación sobre como de avanzad estaba la medicina de la antiguedad, como nos consideraba en conjunto y no a partes. Puede parecer que lo más lógico sea considerar al ser humano así, como un todo y tener en cuenta que cuando algo no funciona bien está afectando a todo el organismo. Y puede parecer porque lo es. Sin embargo la medicina se estancó durante cerca de 1500 años y cuando volvió a renacer lo hizo como la conocemos ahora: te duele la cabeza....pues toma una aspirina, te duele la espalda...pues toma un calmante, ¿eres hiperactivo? ...toma psicoestimulantes. Hoy en día todo lo tapamos sin arreglar nada. Por suerte cada vez más profesionales se están dando cuenta de este error y empiezan a tomar cartas en el asunto y con más suerte todavía cada vez más gente no se conforma con que deje de dolerle la cabeza o la espalda, quieren encontrar la causa y curarse desde dentro, curarse de verdad. Eso sí, si lo quieres así, saca la cartera porque nadie (ni Seguridad Social ni Gobierno) te van a ayudar si te sales de lo que ellos consideran "oficial". Tal vez algún día esto cambie, o tal vez no, peró nosotros estaremos contentos de haber hecho lo correcto y de haber ayudado a nuestro peque lo mejor que supimos.

Jordi Badia

POLÉMICA: LA HIPERACTIVIDAD

Michael Phelps, Anthony Hopkins, Luis Rojas Marcos... Hombres de éxito sufrieron de hiperactividad en su infancia. Mientras muchos psicólogos relacionan este trastorno con una vida llena de limitaciones, para otros puede tener un lado positivo. El debate está abierto.



La vida de un niño hiperactivo está llena de frustraciones. Siente que hace todo mal: o llega tarde a clase, o ha hecho tres ejercicios que no eran los que debía, o no puede controlar la emoción que trae del partido de fútbol y empuja en la fila, o cree que va a tener un ocho pero saca un tres, o molesta, o se entromete, o se equivoca, o se anticipa, o pisa todos los charcos sin control, sin querer y sin medir las consecuencias. «Mi hijo se ha pasado su vida en los pasillos. Los compañeros se metían con él, también los otros padres, y los profesores lo castigaban sin recreo y sin excursiones –explica Adela Tortosa, madre de un chico hiperactivo de 17 años–. Hemos pasado por 11 colegios, cuatro de ellos fuera de España, y lo único que buscábamos era que alguien advirtiera que mi hijo no era un cafre ni un maleducado ni un hijo de puta. Buscábamos sólo un poco de comprensión para un niño con dificultades.»

Se calcula que entre el tres y el seis por ciento de la población escolar sufre un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un estigma que, en ocasiones, se aplica como sinónimo de fracaso y un futuro de drogadicción, accidentes de tráfico y embarazos prematuros. Sin embargo, este supuesto destino fatal entra en contradicción con casos como los de Michael Phelps, Fernando Verdasco o Luis Rojas Marcos, en su infancia hiperactivos y hoy hombres de éxito, que han abierto un debate sobre si el TDAH significa una vida de limitaciones o puede tener su lado positivo.

«La sintomatología del TDAH mejora con la edad –afirma Isabel Orjales, especialista en el trastorno y profesora de Psicología de la UNED–. Un niño con trastorno de déficit de atención que llega mínimamente sano y preparado a la edad adulta tiene muchas posibilidades de adaptarse y compensar los síntomas del trastorno eligiendo una profesión para la que el ser caótico, impulsivo y compulsivo sea una ventaja. Un TDAH puede no tener precio como creativo publicitario: genera más ideas que nadie y tiene una visión diferente de las cosas. Ahora bien, si la campaña depende de él, quizá no se cumplan los plazos ni los presupuestos, así que debe apoyarse en colaboradores.»

En Estados Unidos, un estudio reciente ha encontrado que al 35 por ciento de los pequeños empresarios se les diagnosticó TDHA en su infancia. Sus rasgos hiperactivos los han ayudado a ser mejores comunicadores, a tener más capacidad para resolver problemas y a soportar sin dolor de cabeza los viajes transoceánicos. Y es que, según Orjales, las dificultades para someterse a las normas y a los horarios, combinado con su energía y su capacidad de iniciativa, puede llevar a que muchos afectados decidan crear su propia empresa. Otros, sin embargo, sienten que sólo pueden funcionar en empresas con una estructura rígida de funcionamiento que los ayude a organizarse.

En busca de versiones alentadoras de lo que, hasta ahora, se había catalogado exclusivamente como un problema psicológico y neuronal, el divulgador científico Tom Hartman ha creado la `teoría del granjero y el cazador´, según la cual el TDAH fue originalmente un modelo comportamental que dotaba al cazador de ventajas comparativas respecto de sus congéneres, tales como un temperamento incansable, enérgico, explorador, sensorialmente hipervigilante y rápidamente predispuesto a huir o a plantar cara y enfrentarse frente al peligro. Estas características, según Hartman, habrían resultado biológicamente valiosas antes de que la agricultura modelara hábitos de vida sedentarios entre los humanos, que desaprueban la inquietud y la impulsividad. Sin embargo, el doctor Fernández Jaén, jefe de la unidad de Neurología Infantil de hospital Quirón, en Madrid, considera estos argumentos una barbaridad: «Sobre todo porque para cazar hace falta ser previsor, sigiloso y trabajar en equipo, mientras un TDAH se lanzaría a por el animal a pecho descubierto. Un trastorno como éste no le da un plus a nadie, pero eso no significa que un hiperactivo sea incapaz de ser un gran matemático. No son discapacitados ni hay que tratarlos como tales: tienen una dificultad sobre la que hay que trabajar y que se debe compensar».

Miguel tiene 18 años y es paciente del doctor Fernández Jaén desde los 13, cuando le diagnosticaron un TDA (sin hiperactividad asociada). Cada mañana toma un café con leche y su dosis diaria de Concerta, un fármaco que lo ayuda a concentrarse y que le permitirá, dice, terminar la carrera de Ingeniería Aeronáutica. «Tener TDA implica que debes esforzarte más –comenta Miguel–. Tengo mucha dificultad para prestar atención a cosas que no me gustan, pero si algo me encanta, como la física o la electrónica de la comunicación, no me cuesta concentrarme. Si tú quieres, puedes: eso es lo que me han inculcado mis padres.»

¿Cómo es posible que un chico con dificultades de atención pueda estudiar Ingeniería Aeronáutica? «Porque el trastorno dificulta la realización de unas habilidades determinadas, pero no incapacita para otras para las que los hiperactivos están quizá muy capacitados. Por eso podemos verlos en unos momentos tan `concentrados´ en un tema y en otros absolutamente dispersos, incapaces de centrarse en un estímulo.»
El problema es que muchos chavales con TDAH no llegan a mostrar sus habilidades porque se quedan atascados en el filtro escolar. Sin embargo, según Isabel Orjales, es muy posible que encuentren más fácil estudiar una carrera que haber `sobrevivido´ a la secundaria: «En la universidad, su asistencia irregular no está penalizada, a nadie le importa que utilice apuntes fotocopiados para el estudio y, aunque sigan teniendo problemas de atención y memoria, les resulta más fácil perseverar en el estudio de materias que han elegido. Además, la mayor parte de las veces, la nota depende de un único examen (muchos hiperactivos son capaces de aprobarlo con un trabajo intenso de última hora), no como en el colegio, donde se exige un rendimiento más homogéneo y continuado. Y para los que tienen problemas para expresarse organizadamente por escrito, los exámenes tipo test, más frecuentes en la universidad, les resultan más sencillos». Y es que, según Adela Tortosa, el apoyo de la escuela es vital para que un hiperactivo salga adelante: «Los TDAH son incapaces de elegir, se bloquean y los ayuda mucho algo tan sencillo como que en un examen de matemáticas les den cada problema en una hoja. Para ellos, todo lo que puedan hacer oralmente o tipo test, siempre mejor que por escrito».


Para un hiperactivo es muy importante conseguir la experiencia de que hay algo en la vida que hace bien, tanto como entrenar aquellos aspectos en los que tiene dificultades. «Al igual que los niños con la autoestima baja –explica Isabel Orjales–, los TDAH no quieren hacer nada por miedo a fracasar, pero si son buenos en algo, no quieren dejar de hacerlo.» Al igual que Phelps, son competitivos porque necesitan medallas y se entregan con pasión a aquellas tareas en las que pueden conseguir el aplauso de un profesor, de un monitor o un padre. «Son muy dependientes emocionalmente. En edades en las que un niño ya se siente satisfecho con el dibujo que ha hecho, el hiperactivo necesita levantarse y enseñárselo a su profesor: busca desesperadamente la aprobación de los demás.»

Lo cierto es que muchos hiperactivos tienen una energía desbordante que puede canalizarse a través del deporte, pero eso no significa que vayan a convertirse en deportistas de élite. «Cada TDAH es diferente y hay que escuchar muy bien cuáles son sus preferencias –sugiere la psicóloga–. Si lo llevas a una clase de natación con otros 15 chicos, quizá sienta el mismo estrés para sujetarse a sí mismo que en el colegio. A veces es preferible que vaya dos veces al mes, pero esté solo, o que estudie un idioma raro y pueda ser el mejor porque no tiene competencia.»

Y es que muchos expertos también hacen hincapié en que modelos como el de Verdasco no deben crear falsas esperanzas. «Redefinir el TDAH como un don sería un error –dice Natalie Knochenhauer, fundadora de la organización americana ADHD Aware y madre de cuatro niños hiperactivos–. No puedes tener una discapacidad que necesita adaptación en la clase y, al mismo tiempo, decir que tienes suerte. Hay miles de niños ahí fuera luchando por salir adelante con TDAH y no podemos engañarles ni contarles un cuento de hadas. Sinceramente, creo que Michael Phelps es un gran nadador con TDAH, pero no un gran nadador porque tiene TDAH.»

«El reto –añade Isabel Orjales– es que lo que hoy consideramos un trastorno en un niño porque tiene unos síntomas que provocan desadaptación, en el futuro se consideren simplemente rasgos de su personalidad: un ‘ya sabes cómo es Paco…’. Hay que dar a los TDAH el mensaje claro de que tienen una diferencia, no una enfermedad, y que Michael Phelps es sólo uno de los miles de niños con hiperactividad que se han convertido en adultos de éxito.»

Isabel Navarro
Fuente: http://teresis.blogspot.com/

http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=41378&id_edicion=4007&salto_pagina=1

QUE HACER POR SU HIJO...

U

Qué hacer por su hijo con lesión cerebral o retraso mental, deficiencia mental, parálisis cerebral, epilepsia, autismo, atetosis, hiperactividad, síndrome de déficit de atención, retraso en el desarrollo, síndrome de Down


Glenn Doman


A través del boletín de espacioLogopédico.com me ha llegado la feliz noticia de que por fin se ha reeditado este maravilloso libro de Glenn Doman. "Feliz" porque somos muchos quienes llevábamos años lamentando la descatalogación de este libro en la editorial original, Diana.


Desde enero disponemos de él en la editorial EDAF y por fortuna, puedo seguir recomendándolo como uno de los mejores libros que pueda leerse por parte de padres y profesores de niños "especiales".

Es "el libro" sin duda, para quienes quieran conocer y comprender mejor la organización neurológica. Cómo y por qué trabajar con niños con disfunciones en su sistema nervioso, disfunciones tan variadas que van desde la parálisis cerebral hasta las dificultades de aprendizaje. Y que, al fin y al cabo, se hallan todas en el mismo sitio: el sistema nervioso.

Esto no quiere decir que estos problemas tan dispares se trabajen de la misma forma. De aquí surge la importancia de conocer en profundidad el desarrollo infantil y el nivel que ha adquirido cada niño en cada una de las áreas del mismo.

Glenn Doman nos cuenta cómo tomó conciencia de la importancia de este hecho y cómo fue esto lo que dio un giro a su vida profesional y al concepto obsoleto de tratamiento que hasta entonces se venía realizando y que aún hoy, después de más de 50 años, por desgracia sigue vigente.

Si quieres conocer mejor las bases de la organización neurológica sobre la que se fundamenta no sólo el método Doman, sino muchos otros que han ido surgiendo posteriormente, no dudes en leer este libro.

Su estilo directo y ameno hacen que sea recomendable tanto para profesionales de la salud y la educación, como para padres.

Personalmente lo considero una lectura clave para todo aquel que haya entrado en este blog y esté leyendo esta entrada.

Saludos,

Rosina Uriarte
Publicado en espacioLogopédico.com:

En este libro, convertido en manual de referencia, Glenn Doman -pionero en el tratamiento de niños con lesión cerebral- ofrece una esperanza real a miles de pequeños a los que se ha dado por perdidos y han sido sentenciados a una vida de confinamiento institucional.
Glenn Doman es el fundador y director de los mundialmente conocidos Institutos para el Logro del Potencial Humano, donde han tratado, solo en Estados Unidos, a más de 15000 pacientes de otros muchos países del ámbito internacional.
En este volumen, valiosa herramienta para padres y colegas de profesión, y gracias a una revisión y actualización exhaustiva, Doman documenta el medio siglo de éxito de Los Institutos con las personas con lesión cerebral, mostrando estadísticas e historias de casos, así como enseñando los principios básicos del desarrollo cerebral con gráficos, cuadros y figuras ilustrativas.
Explica por qué las antiguas teorías y técnicas fracasaron, define la filosofía de Los Institutos y el tratamiento revolucionario del cerebro; narra las investigaciones del personal de los institutos por todo el mundo, sus avances y frustraciones y sus esfuerzos titánicos para perfeccionar el tratamiento de la lesión cerebral.
Revela sus técnicas salvavidas y las herramientas de medición, con el fin de mejorar la movilidad, el lenguaje, la competencia manual, la visión, la audición, el desarrollo táctil, que incluye métodos de patrones y motivación.
Además, presenta el programa individualizado de Los Institutos, en el cual los padres y el amor son los ingredientes vitales.
Todo esto para que el niño con lesión cerebral pueda vivir un día con sus semejantes y no en reclusión.
Editorial: EDAF
ISBN: 9788441421240

martes, 22 de junio de 2010

LA ETAPA DEL SUELO

Esto es lo que dicen los expertos en desarrollo infantil sobre la etapa del suelo:

Fuente: http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/
Goddard, en "Reflejos, aprendizaje y comportamiento": "Gatear y arrastrarse… ambos facilitan tanto la integración de información sensorial, como los sistemas vestibulares, visual y propioceptivo, todos empiezan a trabajar juntos la primera vez. Durante este período de movimiento de desarrollo, el niño adquiere el sentido del equilibrio, el sentido del espacio y el sentido de la profundidad. Es a través de arrastrarse y gatear que las actividades inmaduras de ver, sentir y moverse se sincronizan por primera vez para aportar una imagen más completa del entorno."
"Las razones por las que un niño no gatea pueden ser de tipo neurológicas, de desarrollo o por el entorno. …Los niños que no han tenido mucha oportunidad de jugar en el suelo durante los primeros 8 mese quizá "se salten" las fases de arrastrarse y gatear, ya que no han tenido suficiente tiempo para desarrollar las habilidades motoras en la posición prona, que precede a la capacidad de gatear."
"Será el proceso de arrastrarse con las manos y las rodillas lo que acabará de desarrollar las capacidades visuales que el niño ha aprendido hasta el momento, e integrarlas con información de otros sentidos."



"Arrastrarse es uno de los patrones de movimiento más importantes en el largo proceso de enseñar a los ojos cómo cruzar la línea media. Además de mirar hacia delante, los bebés también aprenden la coordinación ojo-mano gracias a los movimientos de las manos. Algunas veces, los ojos enfocan de una mano a otra, utilizando las manos como si fueran un estímulo móvil. Más tarde esta capacidad será esencial para poder leer sin perder las palabras en la línea media y visualmente seguir la mano que escribe. Es a través de arrastrarse que los sistemas vestibular, propioceptivo y visual se conectan para funcionar juntos por primera vez. Sin esta integración el desarrollo del sentido del equilibrio, la percepción del espacio y la profundidad serán muy pobres.

Las capacidades de enfocar a distancia y la coordinación oculo-manual utilizadas en el acto de arrastrarse son las mismas habilidades que el niño utilizará cuando aprenda a escribir y a leer.

Pavlides observó en 1987 que un gran porcentaje de niños con dificultades de lectura habían omitido las fases de arrastrarse y gateo durante su infancia."
"Las niñas … a las que se les ponen "vestidos bonitos", a veces andarán como "osos" para evitar poner las rodillas en el vestido que dificulta moverse hacia delante."
"Rosanne Kermoian y sus colegas llevaron a cabo un estudio en el Reed College en 1988 y vieron que muchas habilidades cognitivas, como la permanencia de un objeto y la percepción del espacio, se aprenden durante el período de arrastrarse y no hasta entonces."

"Los accesorios modernos para bebés son como regalos del cielo para los padres, pero los carritos, los asientos diseñados para bebés, los caminadores y las sillas para el coche no deberían reemplazar el suelo como el lugar primordial de juego para el bebé. Es el tiempo que se pasa jugando libremente en el suelo el que ayudará al niño a tomar control sobre su cuerpo, y por lo tanto, adquirir confianza. En el suelo hay libertad de movimiento y adquiere experiencia en diferentes tipos de aventuras y exploraciones que el niño no podría adquirir desde los límites de una silla.

Mientras está tumbado sobre su estómago el niño aprenderá a mantener el peso de la cabeza. Unos meses más tarde, aprenderá a girar estando boca abajo hasta quedarse sobre su espalda y eventualmente conseguirá las posiciones de sentado y gateo. Para poder sentarse el niño debe pasar por varios estados de desarrollo motor, conseguir el control de la postura y dominar su equilibrio, cada fase posterior aumenta la madurez del sistema nervioso central."

"Cada fase requiere práctica para poder adquirir el equilibrio y la coordinación automática. Durante los primeros años de vida, la práctica de habilidades motoras y el juego son prácticamente lo mismo."
"La mayoría de los padres quieren proteger a sus hijos de los peligros del mundo exterior, pero esta actitud a veces puede impedirles que desarrollen las mismas habilidades que necesitan para sobrevivir. Aprendemos qué es el equilibrio gracias a las caídas y de ahí desarrollamos estrategias para no volver a caer otra vez. Aprendemos a tolerar alturas cuando escalamos y empezamos a sentirnos confiados con nuestras capacidades. Cualquier habilidad motriz que de adulto hacemos bien la hemos adquirido gracias a fracasos iniciales y por el esfuerzo de superar el problema.

Los padres que permiten a sus hijos a descubrir su entorno, dentro de límites seguros por supuesto, permiten que sus hijos crezcan con la oportunidad de aprender a través de la experiencia. La experiencia es el alimento para el desarrollo del cerebro."



"En su libro "Diagnóstico y tratamiento de problemas del habla y la lectura" (1963). Delacato describió cómo ninguno de los niños a los que había evaluado con dificultades de aprendizaje específicas había pasado por los estados motores de desarrollo de arrastre o gatear."

"El bebé de ocho meses que rueda hacia delante y hacia atrás en el suelo sin un objetivo concreto, está preparando su equilibrio para sentarse, levantarse y finalmente andar. En lo que a él respecta, cuando se mueve, el mundo se mueve con él y cuando él para, el mundo permanece quieto una vez más. Gatear es por lo tanto un puente importante, capacitándole para combinar el sistema vestibular, el propioceptivo y el visual por primera vez."

Raymundo Veras (1975): "El arrastrarse no solamente es una fase importante para el desarrollo de la movilidad del niño, sino que también es terriblemente importante para su desarrollo visual. En todas las personas primitivas que hemos visto, a los niños nunca se les permite arrastrarse y ninguno de ellos puede enfocar sus ojos a ninguna cosa que esté más cercana que la distancia de sus brazos. Todos tienen vista a larga distancia. Creemos que cuando un niño se arrastra desarrolla la capacidad de visión de cercanía."

Glenn Doman en "Cómo enseñar a su bebé a ser físicamente excelente": "Cuantas más oportunidades tenga su recién nacido de arrastrarse, mejor será físicamente, mayor será el desarrollo de su cerebro, más alta será su inteligencia motora… Sin importar la edad que tenga su bebé, el arrastrarse por primera vez constituirá un logro importantísimo."
"Existe una relación muy estrecha entre ser capaz de arrastrarse y gatear y converger con su visón en un punto próximo… La visión de puntos cercanos, que se ve desarrollada materialmente cuando el niño se arrastra y gatea, significa poder ser capaz de converger los propios ojos para enfocarlos juntos dentro de la distancia que existe de los ojos a las manos. Esta es la distancia a la que leemos, escribimos… Cuando no hay oportunidad de desarrollar la movilidad y se evita que los pequeños se arrastren y gateen, los efectos se hacen evidentes en otras áreas, como el caso de la visión."

El doctor Harald Blomberg en su manual de Terapia de Movimiento Rítmico - Nivel Uno "TMR y ADD/TDAH" : "Es normal que los padres quieran ayudar a sus hijos a desarrollar sus habilidades motoras. Cuando llegan al desarrollo emocional se guían por sus instintos y por sus propias experiencias emocionales de la infancia. Sin embargo cuando tienen que desarrollar la parte motora de sus hijos, los padres normalmente no saben qué es lo que su bebé necesita para su desarrollo. En vez de dejar que el bebé desarrolle sus habilidades motoras por sí mismo y tome su propio espacio y vaya desde una posición tumbada a reptar, gatear y finalmente se ponga de pie, la mayoría de los padres intentan acelerar su desarrollo motor. En vez de dejar al niño tumbado en el suelo y que desarrolle sus reflejos posturales moviéndose alrededor por sí mismo, se utilizan sillas de coche incluso cestitas por períodos largos de tiempo antes incluso de que sean capaces de sentarse. En lugar de animarlo a desarrollarse moviéndose lo más posible en su nivel de desarrollo, los padres lo ponen en un andador durante largos períodos de tiempo antes de que esté listo para gatear o caminar. Todo esto restringirá el desarrollo motor normal y obstruirá las conexiones de los ganglios basales y la integración de reflejos primitivos.

Si los padres quieren ayudar a sus hijos a desarrollar sus habilidades motoras deben adecuarse al desarrollo motor de sus hijos. Un bebé que no puede sentarse es mejor que esté tumbado. Al bebé se le debe permitir tumbarse sobre su estómago para estimular que levante la cabeza. Debe ser animado a moverse libremente por el suelo para gradualmente desarrollar sus patrones de movimiento, gravedad, equilibrio, estabilidad e integrar sus reflejos primitivos. Dejando al niño estar mucho tiempo en sillas para bebé s y andadores su desarrollo motor se obstruirá y correrá el riesgo de desarrollar TDA-H o ADD, dificultades de aprendizaje y problemas emocionales."

"La transformación de los reflejos primitivos en reflejos posturales de por vida es debida a los movimientos rítmicos espontáneos que el bebé hace antes de empezar a caminar. La mayor parte de esta transformación debería estar hecha mientras que el bebé está todavía en el suelo. Los movimientos en posición vertical, de pie o caminando inhiben los reflejos primitivos solamente en una extensión muy limitada, pero son muy importantes para la maduración de los reflejos posturales y para conseguir equilibrio y estabilidad."

María Docavo Alberti en "Mi hijo no es un problema, tiene un problema": "En esta fase el bebé empieza a moverse en su entorno, a reconocer su espacio, mueve sus extremidades y reconoce su entorno, lo delimita, controla su territorio… Fija la mirada y calcula distancias con más precisión.
Si el bebé no hace el movimiento de reptar, las consecuencias pueden ser:

- problemas para seguir con los ojos una línea

- problemas para expresar los pensamientos e ideas

- escritura ilegible

- problemas de coordinación ojo-mano, fundamentalmente para escribir y coger pelotas

- agresivo o por el contrario incapaz de defenderse

- delimitación del territorio, puede ser agresivo cuando es invadido por sorpresa

- miedoso

- problemas con la regulación de la temperatura corporal

- sexo, problemas de excesiva demanda de sexo, agresivo o sumiso

- problemas de concentración, problemas de aprendizaje

- reacciones repetitivas ante una situación

- hiperactividad o hipoactividad

El bebé separa el cuerpo del suelo, comienza a sentarse de rodillas, a balancearse de delante a detrás y empieza a gatear, aquí ya los dos hemisferios empiezan a trabajar cruzados … es un movimiento fundamental para determinar la lateralidad, los ojos cruzan la línea media del cuerpo. Los problemas que pueden surgir de no haber gateado lo suficiente suelen ser:

- problemas de coordinación de movimientos, andar homolateral

- no coordina manos y ojos

- problemas con el habla, problemas de concentración y de motórica gruesa

- olfato demasiado sensible

- inteligencia emocional, no controla sus emociones. Lloros y alegría histéricos, cambios repentinos de humor

- problemas de comunicación, necesidad de ser aceptado

- no acepta la crítica, o critica desmesuradamente a los demás

- no reconoce el peligro

- conciencia de grupo"

El doctor Jorge Ferré en "cer0atr3s El desarrollo neuro-senso-psicomotriz de los3 primeros años de vida": "Lo peor que podemos hacer con un niño de estas edades (de los 6 a los 9 meses de vida), que necesita estar experimentando nuevas sensaciones con su cuerpo, es dejarle sentado todo el día en la sillita, la hamaca, el cochecito, la cuna o el sofá y convertirlo en mero espectador de lo que hacen los demás."
"El reptado contralateral anterior significa un cambio muy profundo en el sistema y los mecanismos que utiliza el bebé para explorar su entorno y para aprender.




… Se activa la vía cruzada de movimiento, que es la vía de control voluntario del movimiento, y empieza a ponerse en marcha la función del cuerpo calloso.

Es un momento muy importante en el proceso de desarrollo humano por todas las consecuencias funcionales positivas que comporta.

Con la incorporación del patrón contralateral, se prepara la coordinación dinámica de todos los movimientos que aprenderá a hacer después: andar, correr, pedalear, saltar a la "pata coja", subir y bajar escaleras con soltura, etc.

También cambia el programa de análisis perceptivo porque inicia la puesta en marcha de la percepción visual, auditiva y táctil tridimensional.

… El cuerpo empieza a funcionar como una auténtica unidad y el Sistema Nervioso también."

"El gateador puede sortear obstáculos de mayor altura, eleva la cabeza, dirige la escucha y la mirada a mayor distancia. Poco a poco, se desarrolla la fusión visual.
Las dos imágenes visuales se funden e integran en una sola y eso le permite empezar a percibir el espacio en tres dimensiones. Capa la profundidad y empieza a desarrollar la capacidad de medir la distancia."

"Su percepción le ofrece una visión del mundo que va más allá de los próximo y lo táctil y empieza a desarrollar la capacidad de elaborar imágenes de representación mental de un objeto.

Ahora, aunque el objeto esté oculto detrás de un obstáculo visual, empieza a retener su imagen mental. Esta capacidad es la que se llame persistencia o permanencia del objeto.

La experiencia motora del gateo es una experiencia global, gracias a la cual activamos un patrón de organización rítmico y sincrónico de la actividad bilateral del cuerpo, que estimula la coordinación ocular y la visión binocular."
"El gateador, utiliza constantemente la pinza para explorar el espacio y coger objetos tan pequeños como una miga de pan o una pestaña.
Los niños que no han vivido experiencias en el suelo porque se han pasado el primer años de vida sentados o en el parque, pasivos e inmovilizados, pueden tener menos habilidad manual."

"Si no se activan todos los patrones funcionales correspondientes a esta etapa evolutiva y se acelera la deambulación, se dificulta la correcta activación del mesencéfalo, la vía piramidal y el cuerpo calloso."

"La visomotricidad es una función trascendental a la hora de leer con eficacia. Muchos problemas de lectura se deben a los vacíos de información que acumula el bebé que no ha vivido experiencias en el plano del suelo y que su primera experiencia motriz ha sido empezar a andar mal, después de haber pasado el primer año de vida sentado con apoyos."
" El parque y los andadores son instrumentos que deberíamos eliminar totalmente. El parque impide el gateo, reduce el campo experimental obliga al bebé a hacer lo único que puede hacer ponerse de pie con apoyo. Los andadores impiden el gateo y fuerzan al bebé a colocarse en postura bipedestante cuando todavía no tiene suficiente tono muscular en las piernas y no está preparado para hcerlo, con todas las consecuencias que ello comporta."

jueves, 17 de junio de 2010

Flores de Bach

Fuente: http://tomson-wwwlocaporlapsico.blogspot.com/

Las flores de Bach se encuentran dentro del grupo de las llamadas medicinas alternativas, y están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud desde 1976. Constan de 38 remedios obtenidos a partir de las flores de determinadas plantas cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por un médico galés llamado Edward Bach entre 1926 y 1934.





Se utilizan tanto para enfermedades físicas y psicosomáticas como para trastornos psicológicos o emocionales.
Funcionan empujando al organismo hacia la autocuración, estimulando sus propias defensas.
Las Flores de Bach nos protegen del estrés, creando una especie de escudo protector de nuestro sistema nervioso.
La enfermedad física es, en gran parte, el resultado de un estado de estrés y desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo, debilitando el organismo y el sistema inmunitario, así como la capacidad de defenderse ante agentes patógenos. Esto es debido a que respuestas como la ansiedad o el estrés, por ejemplo, van acompañadas de respuestas fisiológicas que a la larga pueden dar lugar a síntomas físicos o alteraciones que conforman las bases de todo tipo de enfermedades.
Las flores de Bach actúan directamente sobre los estados emocionales negativos, pueden utilizarse en el tratamiento de, ansiedad, depresión, obsesiones, insomnio, traumas, etc. Los remedios florales actúan a nivel inconsciente, empujando al organismo hacia el equilibrio emocional y la autocuración.
Las flores permiten tomar conciencia de las emociones perturbadoras y su efecto negativo sobre la salud, produciendo un cambio positivo y la posibilidad de aprender de la experiencia, dejando atrás la depresión y la angustia.
El insomnio es un padecimiento que hoy en día sufren millones de personas y las razones son múltiples y complejas. La cantidad de fármacos que se venden para poder dormir son una muestra de la magnitud de este fenómeno.
Las preocupaciones, la ambición, el estrés, la ansiedad, el miedo, la angustia y la pérdida de la fe son algunos de los motivos que pueden provocar insomnio.
Existen algunas fórmulas combinadas de flores de Bach que son útiles para tratar distintas situaciones emocionales.
Lo ideal es conseguir una farmacia que venda el producto original que es importado del Reino Unido.

miércoles, 16 de junio de 2010

VISITA AL OSTEÓPATA

Ayer llevamos al peque a que lo viera el Dr. Castaign, el osteópata francés que nos recomendó la Dra. ferré. Sería muy complicado para mí explicar correctamente todo lo que nos explicó. En general nos contó que estaba muy bloqueado tanto física como emocionalmente. Su craneo está muy "compacto" y por lo tanto con muy poca movilidad. Parece ser que esto es un impedimento para el crecimiento del cerebro y, por ende, para el crecimiento en general. Nos comentó que necesita "agrandarse" 1.5 cm para ir bien. No va a ser fácil pero vamos a trabajar duro este verano para conseguir avanzar todo lo posible. La verdad es que resopló dos o tres veces mientras le examinaba así que... Alexánder se portó genial y tanto el doctor como Beatriz fueron muy amables con él y con nosotros. Fue increíble como se oían los crujidos. Dentro de quince dias volveremos a llevarlo a ver si de aquí al inicio de curso hemos progresado.
Por cierto nos explicó que el TDAH se puede interpretar como la fiebre del sistema nervioso. Cuando nos ponemos enfermos se produce la fiebre que nos da el aviso de que algo anda mal. Pues como el Sistema Nervioso no tiene fiebre para avisarnos que algo anda mal pues envía señales tales como la hiperactividad y otros síntomas que hacen que nos fijemos en que existe un problema y así podamos buscar la solución. Es una forma de entenderlo pero a MI me gusta.

martes, 15 de junio de 2010

¿Cómo actúa la Terapia Cráneo-sacral en Bebés y niños?

Fuente: http://tenerifeosteopata.blogspot.com/


Como dice Viola Frymann, una de las osteópatas europeas con más experiencia en el trabajo pediátrico, "sólo buscando en el pasado podemos empezar a comprender el presente, y desarrollar una estrategia para mejorar el futuro". Es decir, si pudiéramos ayudar a mejorar la salud de los recien nacidos y niños, estaríamos previniendo muchas alteraciones y enfermedades, que incluso sufrimos de adultos.

Hay muchos acontecimientos que pueden afectar el estado de salud de un niño, empezando por la concepción hasta uno de los momentos más duros y decisivos, el nacimiento. Diferentes contratiempos pueden hacer que un parto no sea todo lo natural y sencillo que se desearía: vuelta de cordón alrededor del cuello del bebé, sufrimiento fetal, rotura prematura de la bolsa, uso de fórceps o ventosa para la extracción del bebé, encaje prolongado del cráneo en el canal del parto, presentación del bebé en una posición distinta a la normal (de nalgas, con un brazo, etc.), parto por cesárea, que la epidural impida a la madre dirigir las contracciones, sensación de pánico intenso por parte de la madre y el bebé que lo percibe, etc.

A veces son niños que tardan en succionar para comer, que lloran inconsolablemente, excesivamente sensibles a cualquier estímulo, que vomitan o regurgitan la leche, con estreñimiento y gases, que se arquean con fuerza hacia atrás al cogerlos o tumbarlos, que presentan asimatrías en la forma de su cabeza y/o en el movimiento de sus brazos y piernas, con tortícolis, dificultades respiratórias, etc.
Otras veces los síntomas aparecen cuando el niño empieza a ir al colegio: hiperactividad o síndrome de dificultad de atención, alteraciones visuales o auditivas, dificultades con la lecto-escritura, aparición de escoliosis y cifosis, dismetrías pélvicas, pies equino-varos, problemas de vías respiratorias, sinusitis y alergias, etc.


La Terapia Cráneo-Sacral intentará localizar las posibles alteraciones que están causando esos problemas en el niño y ahí se aplicarían las técnicas necesarias.

Por poner un ejemplo, imagínese un niño que al nacer, debido a una mala colocación dentro del útero o por las maniobras que se aplican para sacarle, presenta una compresión de la base craneal, es decir, en los tejidos que hay en la unión de la cabeza con el cuello. Este niño, si esa compresión no se regula por sí misma en unos días, puede presentar síntomas digestivos, respiratorios tortícolis, dificultades para tragar, etc. ¿Por qué? Ahora podemos darle una explicación: los nervios encargados de esas partes de nuestro cuerpo salen del cráneo, justo por la base craneal y al estar la zona comprimida irrita esos nervios y aparecen los síntomas y complicaciones.

Entonces el terapeuta cráneo-sacral experimentado ayudaría a relajar esas estructuras, de forma suave y respetuosa; y cuando eso ocurre, el cuerpo puede funcionar en equilibrio y los síntomas desaparecen.
Esto es sólo un ejemplo de lo que la Terapia Craneo-sacral puede hacer en los niños, y en los adultos.
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Extracto del folleto informativo: Terapia Créneo-Sacral con orientación Pediátrica del Instituto Upledger

jueves, 10 de junio de 2010

DISFUNCIONES DEL CUERPO CALLOSO

Dr. Jorge Ferré Veciana (col nº 12.853)
Dra. Mª del Mar Ferré Rodríguez (col nº 35.398)
Fuente : www.jorgeferre.com


El Cuerpo Calloso es la estructura que une los dos hemisferios y que hace posible la función integrada de ambos.



Al nacer, estamos formados por muchos sistemas dobles: Tenemos dos manos, dos piernas, dos ojos, dos vías auditivas, dos riñones, dos pulmones y dos hemisferios cerebrales. Incluso, el corazón, que se estudia como un órgano único, puede considerarse un órgano doble, porque el derecho y el izquierdo están completamente separados por un tabique central y son complementarios.

A partir del nacimiento, los dos hemisferios y todas las estructuras dobles que utilizan éstos para nutrirse y para relacionarse con el mundo exterior tienen que activarse para alcanzar el máximo grado de función y, después, aprender a trabajar juntos.

Después de un período de activación alternante, característica de los primeros dos años de vida, en los que el desarrollo psicomotor bien ordenado juega un papel crucial, alrededor de los tres años, asistimos a la gran eclosión de la función de esta estructura.

La relación interhemisférica que se establece a través del Cuerpo Calloso interviene en el desarrollo del lenguaje, de la conciencia diferenciada del YO y en el aumento de la capacidad de aprendizaje codificado que experimenta el niño a partir de esta edad.

A pesar de que somos grandes defensores del desarrollo de una lateralidad completa y regular, sin cruces laterales de tipo funcional, no hemos de perder de vista que defendemos la importancia de la organización lateral considerando que la dominancia no es más que un punto de referencia para la activación interhemisférica.

La función de los dos hemisferios, desde el punto de vista del lenguaje y el desarrollo de la capacidad de lectura alfanumérica, necesita ubicarse en uno de los dos hemisferios y en unas coordenadas a nivel gráfico que definen la dirección correcta en la que tenemos que ordenar la información gráfica. Pero la dominancia lateral no debe confundirse con la activación exclusiva de un lado del cuerpo y de un hemisferio.

Pertenecemos a las generaciones de profesionales que han estudiado que un hemisferio es importante y el otro no, uno es dominante y el otro subdominante, uno es el encargado de las funciones que nuestro ámbito cultural considera más importantes y el otro se dedica a funciones menos valoradas.

No es así. La simple percepción de un suceso necesita un entorno o unas referencias globales que le den sentido. La percepción de un número cobra auténtico significado dentro de su contexto y el significado de una palabra depende del contexto en el que se utilice. Los valores, incluso de elementos que parecen tan concretos como el número dos o el tres, son siempre valores relativos.

No hay un hemisferio para las matemáticas y otro para la creatividad, porque las matemáticas bien entendidas son muy creativas y cualquiera de las facetas de la creación y la expresión afectiva y emocional humanas como la música, la poesía o la pintura tienen un soporte matemático o técnico.

Por eso es tan importante diagnosticar y tratar a tiempo las alteraciones de la función de esta estructura.

Estamos formados por dos hemisferios complementarios y eso es lo que hace que caminemos hacia la integración y la activación del Cerebro Total por un camino que no tiene fin. Iniciamos la maravillosa aventura de la vida desarrollando los aspectos neurofuncionales más relacionados con nuestro origen animal y nuestro soporte físico y avanzamos sin fin hacia la integración de todas nuestras estructuras dobles para acercarnos al equilibrio entre las emociones y el pensamiento, la unificación del YO y la ampliación progresiva de los campos de conciencia.

Cada vez está más claro que muchos de los problemas que presentan los niños en su proceso de desarrollo y que dificultan su adaptación social o escolar implican, de una u otra forma, la función del Cuerpo Calloso.

martes, 8 de junio de 2010

PRIMERA VISITA DRA. FERRE

Hoy, por fin, hemos llevado a nuestro peque a que lo viera la Dra. Ferre.

Le habíamos enviado un informe donde se recopilaba toda la información que podía ser pertinente, así que nos ha hecho unas cuantas preguntas y se ha quedado a solas con él casi una hora. Cuando hemos vuelto lo había explorado y habían hecho una serie de ejercicios escritos que a mí personalmente me han dejado de piedra. Eran ejercicios de lateralidad. Resulta que él siempre ha utilizado la izquierda para todo pero si se comparan dibujos hechos con la izquierda y con la derecha parece que el trazo con la derecha es algo más firme (teniendo en cuenta que lleva entrenando desde siempre con la izquierda y nada con la derecha), sin embargo esta mano no la utiliza nunca, está como bloqueada. Después ha escrito del 1 al 9 con los ojos abiertos y con los ojos cerrados, y lo ha hecho mejor con los ojos cerrados, lo que puede indicar que no recibe bien la información que le llega por los ojos. También ha hecho un ejercicio con las dos manos y  3 de los números hechos con la izquierda los ha hecho en espejo mientras que con la derecha solo 1. Tras mostrarnos estas pruebas nos ha explicado cuál podía ser la razón.

El Dr. Ferré y la Dra. Mar Ferré


Resulta que la parte izquierda del craneo no es simétrica, está como algo "chafada" en la zona parietal y occipital, esto puede provocar presión en el hemisferio izquierdo que es el que controla nuestro lado derecho. Se aprecia a simple vista! Además la zona occipital es donde se traduce la información recibida a través de los ojos. El desajuste de los huesos del craneo puede provocar presión en el cerebro provocando SINTOMAS como por ejemplo la hiperactividad. El tener este bloqueo de la parte derecha y la recepción defectuosa a través de la vista hace que le sea complicado leer, escribir, pedalear, recortar, atender, estarse quieto, etc... ¿Os suenan estos SINTOMAS? Pues solo son eso: SINTOMAS. En lugar de agruparlos todos con un nombre y seguir las indicaciones del DSM IV, la doctora se ha preocupado en intentar encontrar las causas de que estos síntomas se manifiesten en él (cosa que por otra parte deberian hacer todos los médicos), y de momento ya ha encontrado alguna. Puede que haya más pero hay que empezar por las evidentes.
Tras explicarnoslo todo (mucho mejor de lo que yo lo he hecho) nos ha propuesto los siguientes pasos:

           - Visita al Osteópata sacro-craneal, para liberar al cerebro de esa presión.
           - Visita al Optometrista para corregir la visión.
           - Ejercicios de lateralidad para hacer en casa ( parecidos al brain gym).
           - Un par de productos homeopáticos (que ya estaba tomando antes), Acidos grasos y Flores de                Bach.

Ha sido maravilloso escuchar preguntas que ningún otro médico nos había formulado, pero ha sido aún mejor escuchar respuestas tan claras. No sé como funcionará todo esto pero tengo la intuición de que si hacemos todo lo que nos ha dicho Alexánder lo tendrá más fácil que hasta ahora.
No es fácil pero creo que al fin hemos encontrado profesionales implicados y que se preocupan sinceramente por los niños y no tanto por engrosar las arcas de las manipuladoras farmaceuticas.

miércoles, 2 de junio de 2010

El Niño adoptado. Comprender la herida primaria

Nancy Newton Verrier

Edit. Albesa
Febrero 2010
ISBN: 978-84-934416-4-7
EAN: 9788493441647

Un libro que todos los adoptados llaman su "Biblia", debe ser leído por todos los relacionados con la adopción: adoptados, padres biológicos, padres adoptivos, terapeutas, educadores, y abogados.




Se incluye información sobre la psicología perinatal, el apego, la vinculación y la pérdida,
La Herida Primaria aclara los efectos de la separación de la madre biológica sobre los niños adoptados. Además, da a los adoptados, cuyo dolor no ha sido reconocido o ha sido mal entendido, la validación de sus sentimientos, así como explicaciones sobre su comportamiento.
La existencia de la herida primaria y las sugerencias para su cicatrización, son inteligentemente enunciadas en este libro, que se está convirtiendo rápidamente en la obra por excelencia sobre el largo y complejo proceso de adopción.

La visión que el autor nos muestra sobre la experiencia del abandono y la pérdida, contribuirá no a la curación de las heridas, pero sí traerá comprensión y aliento a cualquier persona que se ha sentido abandonada.

El planteamiento de este libro -del que se han llevado a cabo 13 ediciones- puede calificarse de sorprendente, ya que no se limita a exponer la dinámica que se presenta en el momento de la adopción, sino que va más allá y habla de los períodos prenatales y perinatales, y de los intercambios que han tenido lugar durante los mismos, dando especial importancia a la relación madrehijo y a la pérdida que representa la separación entre ambos. Por ello, aborda la adopción desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados, ya que todas estas circunstancias que hemos mencionado son muy importantes para el desarrollo del bebé y para la cualidad de su integración en la nueva familia.. La autora es madre de una hija biológica y otra adoptada. Esta circunstancia influyó de manera decisiva en su manera de considerar la adopción. Al adoptar a su segunda hija pensó que su crianza transcurriría de manera bastante similar a la de su hija biológica, pero la dinámica de la relación que se estableció fue muy diferente, sobre todo debido a la ansiedad de la niña respecto al miedo a ser abandonada de nuevo, con todas las consecuencias que de ello se derivan. Esta fue la razón principal que le movió a escribir este libro.
Se puede pedir en:
http://blog.postadopcion.org/el-nino-adoptado-de-nancy-verrier-envio-a-domicilio
Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia