sábado, 18 de diciembre de 2010

Alerta sobre los psicoestimulantes infanto-juveniles

JUAN JOSÉ MELGAREJO RUIZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN CIUDADANA DE DERECHOS HUMANOS


Cada vez es más fácil medicar la vida de los niños. A través de los denominados diagnósticos precoces escolares, se quiere o se pretende exportar a España y a Catalunya lo que ya es un hecho en EE.UU.: millones de niños medicados para tratar una supuesta y no demostrada enfermedad llamada TDAH (trastorno déficit de atención e hiperactividad).

El metilfenidato, compuesto químico de esta droga sintética, según la Agencia Estatal Del Medicamento puede causar o exacerbar algunos trastornos psiquiátricos (como depresión, comportamiento suicida, hostilidad, psicosis y manía), además de incrementar la presión sanguínea y los trastornos del ritmo cardiaco. Farmacovigilancia recibió 25 avisos de casos de muerte súbita entre los años 1999 y 2003.

¿Cómo es posible que se esté proporcionando una medicación con un derivado de la anfetamina como base en niños a tan temprana edad? La hiperactividad es un síntoma de la niñez, no una enfermedad. Efectivamente, los psicoestimulantes centran la atención -cualquier droga potente y adictiva lo hace-, pero lo más preocupante son los efectos secundarios que dejan en un organismo en pleno desarrollo estructural. La agencia de farmacos y alimentos recibió entre los años 1990 y 2000 unas 4.400 denuncias en relación a esos efectos secundarios, con lo que el 28 de junio de 2005, exigió que los consumidores fueran claramente informados de los “eventos psiquiátricos” causados por este fármaco.

Psiquiatrización excesiva de los problemas de conducta

La psiquiatrización de los problemas de conducta está aumentando de una manera exponencial, no existiendo actitud, emoción o conducta que no esté catalogada según el manual de diagnóstico y estadística (DSM IV) como enfermedad mental, y los niños están ahora en el punto de mira psiquiátrico. Según el Doctor Fred Baughman, en el caso del TDAH el componente de metilfenidato en cada pequeña porción es tan adictiva como la cocaína. De hecho, en EE.UU. le llaman “la cocaína pediátrica”.

Según este Doctor, el TDAH tuvo su origen en 1980 a través de un consenso acordado por la Asociacion Americana de Psiquiatria, el cual dice literalmente que esta enfermedad “fue inventada”. Se ha ido tratando como “enfermedad” hasta convertirse en una realidad mundial donde 20 millones de niños están bajo prescripción farmacológica. No existe etiología (causa) para el TDAH. Según los expertos, sólo es un grupo de síntomas de desatención, impulsividad o movimiento excesivo, y a esos patrones de conducta se les ha llamado “enfermedad”. ¿Quién no ha sido desatento, impulsivo o excesivamente activo en su infancia?

Existen niños que lo pasan mal, por supuesto, pero debemos indagar en las causas subyacentes físicas y emocionales que crean esta conducta que parece molestar a muchos. Tengamos paciencia y comprensión con nuestros pequeños: ellos tienen mucho que decirnos, ellos son el futuro, no estigmaticemos su vida para considerarlos enfermos mentales. Existen médicos que hacen exámenes físicos exhaustivos cuando hay problemas de conducta, descubriendo con certeza qué hay detrás, y de hecho existen causas que se malinterpretan como trastornos de conducta y se pueden diagnosticar erróneamente medicando al niño de por vida.

Con esta campaña de concienciación esperamos que los padres busquen alternativas que, de hecho, existen.

http://www.ccdh.es/

Fuente: http://s3.comunicacionempresarial.net/?p=631

Tambien os recomiendo que visiteis el blog del Dr. Garcia Tornel y conozcais su opinion al respecto.
Os dejo el enlace:

http://drgarcia-tornel.blogspot.com/2010/12/alerta-sobre-los-pscoestimulantes.html

De su entrada destaco el siguiente comentario:

"De cualquier forma, no niego la existencia de esta entidad aunque cada vez me vuelvo más prudente ante ella. Recetar un medicamento "ya popular" es muy sencillo, los padres se quedan tranquilos con el diagnóstico y el cerebro del niño tiene una sensación agradable cuando lo toma además de mejorar su concentración"

Jordi Badia

1 comentario:

  1. ADVERTENCIA: Los peligrosos fármacos psicotrópicos para la depresión, estrés, ansiedad, hiperactividad y TDAH alimentan una industria psiquiátrica de 245 mil millones de Euros SIN UNA SOLA CURA y con un alto coste en vidas humanas, matando más de 42.000 personas cada año y dañando a muchísimas más. Si necesitas ayuda, infórmate a conciencia antes de destrozar tu vida o la de uno de los tuyos con estos PELIGROSOS TRATAMIENTOS que alteran la mente.

    Me gustaria que veas el siguiente video de unos 5´17 minutos sobre
    La enfermedad mental: fraude y abuso siquiátrico.

    Para verlo copia o pincha aqui: http://www.youtube.com/watch?v=zhK70-bkt3w

    JAVIER N.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia