miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡COLORANTES ARTIFICIALES!




E102 Tartracina (colorante azoico): color amarillo limón, de síntesis artificial.

Alimentos que lo contienen: refrescos en polvo, helados, esencias de frutas, mostaza, jarabes, dulces...
Posibles efectos secundarios: reacciones alérgicas, sobretodo en personas asmáticas y con sensibilidad a la aspirina

E110 Amarillo anaranjado S (colorante azoico): color amarillo anaranjado, de síntesis artificial.

Alimentos que lo contienen: mermelada de albaricoque, galletas y productos de pastelería, sopas instantáneas, batido de chocolate, harina para rebozar...
Posibles efectos secundarios: reacciones alérgica, en especial en caso de intolerancia a la aspirina. Cancerígeno. Aditivo que con mayor frecuencia da alergia.

Esta foto es una foto real que me envió mi hermana, es de un bote de caviar. La verdad es que yo no la había visto nunca, pero parece ser que desde hace poco es obligado ponerla porque ya se ha demostrado la relación directa entre estos colorantes y la hiperactividad y la atención de los niños. Lo que no comprendo es porque se siguen utilizando, solo son colorantes y no aportan nada a la dieta, si se sabe que son perjuciciales. En lugar de retirarlos como ya se ha hecho en otros paises se pone una etiqueta y venga...si luego pasa algo el responsable eres tú yo me lavo las manos. ¿Qué les estamos haciendo a nuestros hijos? Algún día alguien mirará atrás y se llevará las manos a la cabeza diciendo:¡ ¿ Pero qué hacían a los niños esos salvajes?! Y no lo digo solo por la alimentación, hacemos cosas aún peores sin saberlo porque a veces nos falta tiempo o ganas de pararnos a pensar un poco.
Os dejo algunos datos más sobre el tema, entre ellos un enlace a un estudio de Harvard que demuestra que es cierto.

La ley impondrá etiquetas de advertencia para los aditivos


Fuente : http://www.ecogaia.com/


El Parlamento europeo ha votado a favor de incluir etiquetas de advertencia en los alimentos sobre aditivos que se ha demostrado tienen un efecto adverso en la actividad y la atención de los niños.
Dieciocho meses después de la aprobación de la ley, los colorantes E110, E104, E122, E129, E102 y E124 y el conservante E211 tendrán que estar claramente advertidos en las etiquetas alimentarias, después de que la Agencia británica de Estándares Alimentarios demostrara que incrementan la hiperactividad infantil, incluso en aquellos que no se les había diagnosticado el síndrome de Déficit de Atención-Hiperactividad. Este síndrome de la conducta se caracteriza por la aparición de tres síntomas: hiperactividad, falta de atención e impulsividad.
Llegada la fecha límite, los productos que estén a la venta sin la etiqueta correcta tendrán que ser retirados.
Los aditivos en cuestión son:

E102 o Tartracina

E104 o Amarillo de quinoleína

E110 o Amarillo Anaranjado S o amarillo ocas FCF

E122 o Azorrubina

E124 o Rojo cochinilla A o rojo Ponceau 4R

E129 o Rojo Allura AC

E211 o Benzoato Sódico

Todos ellos son artificiales, pueden producir reacciones alérgicas y varios de ellos son potencialmente cancerígenos, por citar sólo alguno de sus posibles efectos secundarios. Se encuentran en numerosos alimentos procesados como la bollería y los refrescos, consumidos gustosamente por los niños, con o sin supervisión. Las organizaciones opuestas a los aditivos se preguntan por qué esos ingredientes no se eliminan directamente de la producción alimentaria para evitar completamente su consumo.

Consejos


Si se compran golosinas o bebidas azucaradas es importante prestar atención a la lista de ingredientes, al igual que en la compra de cualquier otro producto alimenticio. Los colorantes azoicos se presentan con los siguientes números: E102 (tartracina), E110 (amarillo crepúsculo, amarillo ocaso o amarillo n° 5), E122 (azorubina, carmosina), E124 (rojo cochinilla), E129 (rojo allura AC) y E104 (amarillo de quinolina). El amarillo de quinolina (E104) no es un colorante azoico, pero es igualmente sospechoso de provocar alergias e hiperactividad en los niños

Estudio completo universidad de Harvard

http://pediatrics.aappublications.org/cgi/reprint/125/6/e1270

1 comentario:

  1. Asombroso, como dice mi hermano... si se lo das a los niños, problema tuyo, yo ya avisé!!

    es para alucinar, si es malo para la salud, pq siguen usandolo??

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia