domingo, 31 de octubre de 2010

La hiperactividad en superdotados

Ramón, un amigo del blog, me ha hecho llegar este artículo donde se compara hiperactivos con ACI con hiperactivos sin ACI. En breve publicaré tambien un mensaje que me envió explicando su periplo para alcanzar el diagnóstico de su hijo. Gracias Ramón.

Fuente:  http://www.telepolis.com/

Hay que dar al superdotado la educación y atención especiales que necesita para que la hiperactividad desaparezca.




No se debe confundir , como les sucede actualmente a muchos profesionales, la hiperactividad que puede mostrar un superdotado, que es colateral con su especial condición, con la hiperactividad de un niño hiperactivo sin superdotación, y que lo tiene como trastorno. El tratamiento de cada caso es totalmente distinta, y mientras en el primer caso hay que dar al superdotado la educación y atención especiales que necesita para que la hiperactividad desaparezca, en el segundo hay que tratarlo como trastorno del comportamiento.

Estudiemos las diferencias en ambos casos. En este artículo donde se describe como es un niño hiperactivo, iré señalando en cada punto, cómo diferenciarlo del superdotado:

NIÑOS HIPERACTIVOS (No superdotados)

Antes de resañar las principales características del niño hiperactivo hemos de decir que no tienen un comportamiento extravagante extraño o inusual durante la infancia. El superdotado puede tenerlo, de hecho suele tener comportamiento que llama la atención y es inusual.
Mantienen conductas conflictivas sólo por la frecuencia que la mantienen, la intensidad y la inoportunidad del momento en el que ocurren. El superdotado tan solo mantiene conductas conflictivas cuando no es respetado, cuando se le ataca y cuando sufre incomprensión, y no es inoportuno en ellas sino defensivo.
Estos niños tienen dificultad para controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil cuando están sólos. El superdotado puede controlar perfectamente su conducta si se lo propone, y si se lo explicamos y él lo ve razonable, la cambiará.
No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características que a continuación se describen pero las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños. Como características destacamos:

ATENCIÓN
Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. Los superdotados, por su gran capacidad de observación son capaces de describirnos con detalle lo que queramos, eso sí, siempre que le interese el tema, aunque parecen distraídos, porque dado el aburrimiento al que son sometidos en el colegio, ellos se evaden con su imaginación y su pensamiento, pero no es distracción propiamente dicha, y si les preguntamos, seguramente son capaces de contarnos de lo que se estaba hablando. El hiperactivo nunca lo hará.
En casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla. El superdotado, cuando no sigue nuestras directrices, no es porque tenga dificultades para hacerlo, sino porque no quiere, dado que es muy independiente, y no lo hará hasta que no le expliquemos la razón de por qué debe hacerlo y él piense que es algo razonable. Tampoco tienen dificultades para organizarse, eso sí, lo hacen cuando quieren, porque pueden ser desorganizados, pero no por padecer dificultad alguna, sino porque su condición suele ser así (pensemos en Einstein, por ejemplo, el típico genio distraido).
En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades. Los superdotados no suelen cometer errores, pero si alguna vez lo hacen en el colegio, es porque es tal el aburrimiento que padecen, y tal su frustración, que su bajo rendimiento les lleva a ello, nada que ver con hiperactividad en este caso.
Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental. Los superdotados, si realizan una tarea que les motive o sea de su interés, pueden pasar horas haciéndola, no se cansan de ello y además les gusta el esfuerzo mental, porque les encantan los retos. Pero eso sí, lo que no les interesa, dejan de hacerlo cuanto antes o no lo hacen; pero esto tampoco se puede confundir con una hiperactividad, y es fácil ver la diferencia.

IMPULSIVIDAD

Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias. El superdotado no tiene por qué ser impulsivo, aunque su alta inteligencia le hace dar respuestas inmediatas, que suelen ser acertadas. Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto.
Está activo en situaciones en que es inapropiado. Esto sí se puede dar en superdotados, pero cuando no están realizando actividades adecuadas a su nivel de aprendizaje, porque es así es como su exceso de energía que procede de su alto potencial no expresado sale al exterior, pero igualmente no es confundible con los niños hiperactivos, porque al superdotado si le ponemos en una actividad motivante, esta característica de la hiperactividad, desaparece. Yo lo he experimentado en algún caso.
Habla de forma excesiva , responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe. El superdotado suele ser respetuoso, aunque puede ocurrir que como siempre suele tener inhibida su capacidad, tienda a hablar en cuanto tiene oportunidad, pero no falta al respeto a los demás, y pregunta constantemente por su afán de conocimiento, no por interrumpir. ·

HIPERACTIVIDAD

Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano... Esto no es frecuente en superdotados, sobre todo si están haciendo alguna actividad que les interese, y si no quiere dar la mano, vuelve a ser por su gran capacidad de independencia.
Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad. En los superdotados ese exceso de movimiento , cuando se da, tiene la finalidad de exteriorizar un exceso de energía que tienen inhibida por no utilizar su alto potencial, y que ha de salir por algún lado; en algunos sale con esta hiperactividad, en otros por el contrario, se transforma en depresión, pero insisto en que hay una razón.

COMPORTAMIENTO

Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad. En el superdotado es todo lo contrario, son muy maduros para su edad , y su comportamiento puede ser incluso como el de un adulto, con una gran capacidad de independencia (todo lo quieren hacer solos)No son malos pero sí que son traviesos. Los superdotados suelen ser muy responsables y no se caracterizan por ser traviesos.
Se muestran violentos y agresivos verbal y físicamente. Los superdotados pueden mostrarse agresivos alguna vez cuando se les ataca y su frustración ya ha alcanzado límites intolerables ( por ejemplo, se les dice descalificativos tales como cerebrito, listillo, vago, viejo, engreidos...), aunque no es frecuente, y tiene una razón lógica que explica ese comportamiento, que nada tiene que ver con el que se da en hiperactivos sin superdotación.
Con frecuencia mienten y cometen hurtos. Los superdotados a veces pueden mentir, pero para conseguir sus intereses, dado que son muy inteligentes, pero no como un hecho frecuente porque sí. ·

APRENDIZAJE

La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje. Los superdotados no tienen dificultad alguna en aprender; otra cosa es su dificultad en nuestro particular sistema educativo. El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar. Los superdotados pueden tener un bajo rendimiento escolar , pero en el momento que se atiende adecuadamente su superdotacion, sacan todo sobresalientes, por tanto, es fácil también diferenciar entre ambos.
Tienen dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que recibe a través de los distintos sentidos. Esto tampoco se da en superdotados.
Las dificultades de los niños hiperactivos estriban en la adquisición y el manejo de la lectura, escritura y el cálculo. Esto no se da si el niño es superdotado. Son torpes para escribir o dibujar, tienen mala letra y cometen grandes errores de ortografía. Esto tampoco se da en superdotados. En calculo, se olvidan de las llevadas y operaciones básicas. Esto no se da en superdotados.
En lectura, omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen, pueden identificar las letras pero no saben pronunciarlas correctamente. Esto no se da en superdotados.
Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida. Esto no se da en superdotados.

DESOBEDIENCIA

Como dijimos anteriormente al niño hiperactivo le cuesta seguir las directrices que se le marcan en casa. El niño hace lo contrario de lo que se dice o pide. El superdotado es muy independiente y con carácter rebelde, pero si respetamos esa independencia, y le explicamos por qué debe comportarse de una determinada manera, lo hará.
Los padres tienen especial dificultad para educarles en adquirir patrones de conducta(hábitos de higiene, cortesía...). Esto puede darse en algún superdotado, ya que son antinorma, pero igualmente se les puede convencer si se les explica bien las razones.

ESTABILIDAD EMOCIONAL

Presentan cambios bruscos de humor, tienen un concepto pobre de sí mismo y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos. Esta inestabilidad se suele dar en el superdotado, pero hay unas causas lógicas que lo explican, y que nada tienen que ver con la hiperactividad como trastorno. Tienen que ver con la falta de aceptación de los demás, el que se saben con capacidad pero no pueden desarrollarla en un sistema para personas muy inferiores a ellos intelectualmente, la frustración que de ello se deriva.. razones que no se dan en el niño hiperactivo. Es difícil aceptar un fracaso cuando el niño se sabe capaz para hacerlo, pero a la vez impedido por el medio en que está inmerso, y cambios de humor tenemos todos cuando todo lo tenemos en contra como ellos y sin que puedan hacer nada. Hay que aprender a entender esas diferencias esenciales entre ambos casos

Vicenta Nieves

23 comentarios:

  1. mi hijo es un niño dotado valorado tambien con tdah y me preocupa mu cho su educacion quisiera un consejo por fabor por que apesar de que lo esta biendo una sicologa la maestra se muestra muy negativa gracias

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  2. Hola, le aconsejo lea la entrada de "La aventura de un diagnóstico" que encontrará a la derecha en "Imprescindibles TDAH". Si necesita contactar con Ramón me lo dice y les puedo poner en contacto. Si la maestra se muestra negativa reúnase con el equipo psicopedagógico de la escuela y el director/a. La escuela debe ser inclusiva y se debe adaptar a la situación de su hijo. Gracias por leer mi blog, si puedo ayudarle me puede escribir a jordi.tdah@gmail.com
    Un saludo.

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  3. Mi hijo de 15 a#os es superdotado . Lee muchisimo, pero tiene muchos errores de ortografia ( puede escribir una palabra bien y en otra frase horrorosamente mal) queria saber si esto se da en superdotados tambien.

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  4. Con tu permiso, Jordi, quisiera contestar a esta último comentario.
    Dentro de las altas capacidades intelectuales, existe una amplia heterogeneidad. Es decir, efectivamente, hay niñ@s que son diagnosticad@s (o más bien "etiquetad@s") con TDAH, pero en realidad su exceso de actividad es debida no a un trastorno, sino que más bien se trata de un signo de que existe una gran actividad mental. Pero no es común para tod@s l@s niñ@s de alta capacidad.
    Por eso, lo que comentas acerca de tu hijo, puede tratarse, efectivamente de un signo más de su condición. Por ejemplo, yo misma en mi adolescencia tendía a confundir en la escritura "r" y "s" cuando escribía deprisa (cosa que ya no me pasa), aunque no cometía faltas de ortografía.
    Por lo tanto, aunque no es común para todas las personas de AC, sí puede darse.
    Te recomendaría en cambio (para descartar otro problema asociado, que con toda probabilidad será así) una evaluación psicopedagógica... a ser posible llevada a cabo por un@ profesional que tenga experiencia en el trabajo con las ACI.
    ¡Un saludo!

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  5. Gracias Sonia por la respuesta, entre tantas cosas se me había pasado por alto este comentario.
    Saludos y Felices Fiestas.

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  6. la verdad que buen blog quisiera que cuando era pequeña hubiera existo gente
    que pueda abrir los ojos de los demas, con estas idea yo fui diagnosticada con TDAH e hiperactividad la verdad para mi fue muy frustrante porque debido a esto tuve muchos problemas en la escuela ahora se que soy superdotada pero mi infancia fue muy complicada y yo te agradesco que des esta informacion para que las madres puedan checar mejor a sus hijos y observar si son diferentes.

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    1. Lamento por lo que habrás pasado. Nosotros te damos las gracias a tí por tus palabras.
      Un abrazo.

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    2. Yo tengo un hijo de 6 años y lo voy a llevar al psicólogo, pero creo que mi hijo puede tener o bien tdah o alta capacidad de inteligencia, no lo sé. Por un lado es un niño muy movido,nervioso, impulsivo, que a veces parece que no presta atención, es el típico niño que le da cuerda, pero luego es muy inteligente y aprende rápido, sin embargo tiene problemas de conducta en el colegio, tambien en otras situaciones. Sin embargo en casa se porta mejor, y aunque a veces le tengo que decir las ordenes varias veces para que las haga, normalmente las cumple y es un niño autonomo e independiente. Las rutinas las lleva bien. Lo de la inteligencia no solo lo vemos sus padres o su familia, lo ha dicho su cuidadora de guardería, su profesora de infantil y ahora tambien su profesora de primaria. Me ha gustado mucho vuestro blog, y mi hijo cosas de una parte y de otra.

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  7. Hola, buenas noches mi nombre es Rocío y yo también amo a alguién con TDAH!!!!Y qué rico es amar a alguien a sin!!!!!!!!Me aporta tanto a mi vida!!!!.
    Me ha encantado lo bien que lo has expuesto y te felicito por ello ya que quien lo lea le ayudas a diferenciarlo. Yo precisamente tengo a mi hijo mayor de 9 años con TDAH combinado y es capacidad alta;y el pequeño de 5 años apuntada a ser superdotado con hiperactividad digo apunta por que no está todavía reconocido debido a que no le han pasado ningún test que lo corrobore hasta que no cumpla los 6 años ahora en enero pero te aseguro que lo que describes aquí arriba son las características de mis dos tesoros.
    Gracias por este blog siempre es poca la ayuda que recibimos de personas como tú, que lo dan todo a cambio de nada.
    Un beso a todos los que leéis este fantástico blog es una fuente de riqueza para los padres no la desaprovechéis.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Hola. Tengo un niño de 12 años. Desde bebé notamos que siempre iba muy adelantado a la edad, de hecho me lo decían aquellos que lo conocían. Nos avisaba de hacer popo antes del año. Caminó a los 7 meses. Al año y medio ya sabía ir al baño solo. Antes de los dos años hablaba perfectamente, frases completas tal como una persona adulta. En la guardería nos recomendaron que lo metiéramos al kumon pues notaban que tenia gran capacidad. Pero siempre ha tenido un problema, que le importa tanto lo que la demás gente piensa, o que si dicen que se va a acabar el mundo, o las enfermedades, o los problemas de los demás. Cuando estaba en el kinder las maestras me comentaban que nunca prestaba atención a menos que fuera algo que a el le llamara mucho la atención, pero cuando la maestra preguntaba era el único que sabía contestar, aunque no hubiera puesto atención. Ya en primaria en su primer año saco 9.6 de promedio. Pero a partir de segundo comenzó el problema serio. Fué etiquetado por su maestra y directora como el peor de la escuela, pues decían que no prestaba atención, ya que mientras todos los niños escuchaban a la maestra él se distraía observando por la ventana. La maestra comenzó a ser grosera con él. Y ese fué el comienzo de una lucha de poder entre él y la maestra. Ya que el comenzó a estudia a la maestra para decirle sus verdades y obvio esto era faltarle el respeto a ella. Pero no con groserías ni malas palabras, sino que no dejaba que lo insultara. Pero le afectó tanto el trato que recibió que termino con un médico pues le dió ansiedad y depresión aparte fué medicado para lo anterior y para TDH. Hoy en día está en 6to. en otra escuela, pero el problema, sigue siendo casi igual con diferencia que ya no tiene ansiedad ni depresión. Lee mucho de enfermedades y se las aprende y le gusta diagnosticar, y decir sintomas como juego para nosotros, pero el lo toma en serio. Además aprende mucho pero solo de lo que a él le gusta. El problema es que no quiere las matemáticas pues dice que no le gustan, y ya no se que hacer, pues además solo por darle la contra al maestro, no quiere estudiar ni hacer tareas, que sabemos que si puede hacer. Porque si siempre fué muy adelantado a su edad, ahora ya no quiere echarle ganas, el maestro vive enojado pues dice que tiene mucha capacidad, pero que no la aprovecha, pues si fuera como otros niños que realmente no aprenden no le diría nada, pero que esta tirando su verdadera capacidad. La verdad es que no quiero volver a medicarlo con Ritalin pues el tiempo que estuvo medicado no se integro al grupo. (cuatro años) y ahora todos sus compañeros son sus amigos, y lo buscan. En ingles tiene 10 ademas de naturales y otras materias pero matemáticas que es su enemiga (pues dice hasta odiarle) sale muy mal. Que puedo hacer? no quiero que pierda la secundaria. Necesito ayuda. Gracias por su atención.

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    1. Ante todo, hay que tener entereza e infinita paciencia para afrontar el tdah de un hijo(a) y poder ayudarle. Nuestros hijos merecen amor incondicional y como medres y padres tenemos el compromiso supremo de apoyarlos. Aunado a que pueden ser niños maltratados en la escuela-por la incomprensión e ignorancia de maestras(os) sobre el tdah- e incluso por madres o padres carentes de cerebro y alma, rechazados por sus compañeros, y finalmente todo lo que estos nenes estan sufriendo, los lleva a una baja autoestima, ansiedad y depresión. Por ello es importantísimo informarse de fuentes confiables y buscar incansablemente el mejor especialista de su ciudad o región. NO HAY QUE SATANIZAR LOS MEDICAMENTOS que tuviese que recetar el especialista calificado. Hay mucha ignorancia y mala información entre la gente al respecto. Soy madre de un pequeño de 10 años con tdah (e inteligencia superior a la media) y he pasado todos estos años dedicada en cuerpo y alma a su bienestar. El camino es arduo y tortuoso al principio principalmente, mas el amor de una madre y/o un padre todo lo puede. Se viven también por supuesto muchos momentos hermosos, pues estos nenes son como diamantes para pulir con grandes capacidades y bien guiados, tienen gran chispa y alegría. Soy quimica y todo medicamento es una droga, hasta los obtenidos de productos naturales.Un niño(a) que necesita ser medicado y sus padres no lo hacen por prejuicio y mala información, es muy probable que en la adolescencia entonces si sea preso de las drogas, alcohol, que haya fracaso escolar,etc. LOS PSICOESTIMULANTES BAJO PRESCRIPCION Y SUPERVISION MEDICA NO CAUSAN ADICCION Y PUEDEN AYUDAR MUCHO. NO SE DEJEN ENGAÑAR POR TANTOS CHARLATANES DE SUPUESTA MEDICINA NATURAL Y ALTERNATIVA. Finalmente lo único que harán es vaciar sus bolsillos. POR EL BIEN DE SUS NIÑAS Y NIÑOS, POR FAVOR DESECHEN PREJUICIOS Y TRATENLOS COMO LES INDIQUE UN PROFESIONAL CALIFICADO. Un niño o niña debe ser tratado (puede ser farmacológica y psicologicamente, o solo ésta ultima)/y por supuesto todo el amor y la comprensión de mamá y papá. Un niño (a) no tratados ni guiados adecuadamente, puede llegar a ser un adulto infeliz con fracaso escolar, laboral, familiar, de pareja.... En cambio, los niños (as) correctamente cuidados, llegaran a ser adultos felices, exitosos y con valores morales. EXITO A TODAS LAS MADRES Y PADRES DE NENAS Y NENES CON TDAH!!!

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  10. ¿Qué sabéis sobre el programa "AULA"? ¿Es fiable? Se lo van a pasar a mi hijo y me gustaría saberlo.

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  12. Avisarme por favor del seguimiento de mi comentario de hace un momento (14 de agosto del 2014). Madre de un niño con tdah, y química. Sugiere NO SATANIZAR los medicamentos para tratar el tdah, brindar todo el apoyo a los hijos.....

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  13. Hola mi hijo es superdotado y hoy el psiquiatra a evaluado que no tiene falta de atención ? Podría un ser hiperactivo ya que presenta síntomas de ambos mas del hiperactivo ?.tiene 7 años.

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  14. Muy interesante la experiencia de Uds. Pasamos por lo mismo, con el agravante de recibier falsos diagnósticos que Psicopedagogas que sugieren medica, porque no conocen otra cosas que TDAH y la medicación (y no sé si hay un negocio atrás, por las comisiones de los laboratorios) El problema es que los padres que no tienen vocación y convencimiento, se quedan con ese diagnóstico, que puede ser equivocado y condenan a su hijo a la medicación, que es, lamentablemente un viaje de ida, como la droga

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  15. ¿Es posible tener TDAH y superdotacion intelectual al.mismo tiempo? Tengo 17 años y a los 9 fui diagnosticado con TDAH y este año hice el.test WAIS para adultos y obtuve un 138 de CI sin estar tomando la medicación

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  16. Hola tengo dudas mi hijo segun por su comportamiento yvarias caracteristicas mas tiene tdah pero apenas vi q existen superdotados con similitudes ami hijo lo estan medicando cada vez le suben el gramaje del medicamento yo tengo dudas que puedo hacer el sigue en tratamiento pero que tal si no es tdah y el medicamnto le afecta

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  17. Si. Al parecer hay más gente de lo que parece con doble excepcionalidad, porque una camufla a la otra. Yo estoy igual que tú...Animo!

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  18. como se le llama a un niño de 3 años aprox . cuando quiere pedir una cosa a alguien mencionando ejemplo carlos quiere ir al baño pero carlos es el mismo niño

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  19. como se le llama al niño q pide ejemplo asu maestra q carlos quiere ir al baño cuando en realidad carlos es el mismo

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  20. Mi hijo de 6 años es muy listo en la escuela pero términa su tarea y no para de saltar hablar y distraer asus compañeros .tiene mucha energía. No para en toda la tarde habla mucho lee desde los 4 años y no se si es imperativo o esta aburrido alguien me ayuda por favor

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia