jueves, 7 de octubre de 2010

EJERCICIOS PADOVAN Y COORDINACION VISOMOTORA

Fuente: http://diaridunaapraxia.blogspot.com/

El método Padovan del que ya he hablado en diferentes artículos (El método Padovan: introducción) como terapia del neurodesarrollo trabaja este a partir de ejercicios de estimulación corporales centrados en diferentes partes del cuerpo, organizándose en 4 áreas, aspecto que lo convierte en un método más completo que otros. Además también conviene tener en cuenta como muy importante que la realización de los ejercicios debe ser acompañada de poemas o canciones, con la finalidad de estimular el ritmo, la orientación temporal y el lenguaje, al mismo tiempo que puede hacer más agradable la realización de los ejercicios.


Las cuatro áreas de trabajo son las siguientes:

• Ejercicios corporales

• Ejercicios oculares

• Ejercicios manuales

• Ejercicios orofaciales

Lamentablemente en el primer módulo de la formación en el método Padovan tan solo se trabajan las 3 primeras partes, es decir, que no se trata la parte orofacial que también debe resultar muy importante pero sobre la que no dispongo de información.

A continuación incluyo el programa de los ejercicios que se realizan en relación a la parte corporal y la manual, ya que no dispongo de las oculares. Aunque incluyo los ejercicios conviene tener en cuenta que estos solo deben ser realizados, como insistia Sonia Padovan, por profesionales especializados en el tema.


Ejercicios corporales




Ejercicios manuales



El desarrollo de la coordinación visomotora resulta clave para el aprendizaje, sobretodo de la escritura, ya sea de números o de letras. Aqui os planteo una serie de sugerencias para potenciarla:

o Reproducir figuras en el aire con el dedo, que previamente haya realizado el profesor, con todo tipo de movimientos, rectos, espirales, diagonales, circulares, aumentando su dificultad de forma progresiva.

o Realización de laberintos de dificultad progresiva, insistiendo específicamente en que no se debe salir en ningún momento del recorrido.

o Recortar figuras geométricas de progresiva dificultad.

o Reseguir figuras de índole diversa, aumentando progresivamente su dificultad.

o Copiar dibujos sencillos intentando ser fiel al modelo.

o Juntar objetos o realizar palabras siguiendo líneas curvas entrelazadas.

o Realización de puzzles sencillos.

o Reproducción de figuras con el uso del Tangram

• Inicialmente, visionando la solución. Y en el momento en que se comprenda el procedimiento y se realicé correctamente con la solución delante, realizar la reproducción de la figura sin la presencia de la solución sino tan solo con el modelo.

o Seguir un objeto o una luz con la mirada sin mover la cabeza, realizando distintas trayectorias (arriba-abajo, izquierda-derecha, diagonal, curvas).

o Realizar la figura del infinito diversas veces sobre el papel o bien en pizarra.

o Colorear dibujos.

o Recortar figuras sencillas.

 Inicialmente, trabajar sobre figuras geométricas sencillas. Después dar paso a figuras con una mayor complejidad, con lineas curbas. Y posteriormente, pasar al recorte de figuras o dibujos con detalles más complicados.

o Manipular plastelina y realizar figuras con ésta.

o Aumento de la velocidad en estas tareas:

 Transcribir códigos de dibujos, grafías o números y debajo de este poner el igno que le corresponda según una regla inicial.



Informació de Marc Giner Llenas (Psicopedagogias)

5 comentarios:

  1. muchas gracias lo intentare

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me gustaría obtener más información sobre el método padovan. Mi niño tiene 7 años y ha sido diagnosticado con TEL y TDA, pero otros especialistas consideran que su problema tiene que ver con la organización espacio temporal. Por esta razón, me gustaría saber si conoces alguna fuente de la que pudiera nutrirme para conocer más en profundidad sobre este método de reorganización neurofuncional con el propósito de ver la posibilidad de aplicarlo con mi niño. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Si te encuentras en Madrid, contacta con "Centro El Angel"; allí es donde yo llevo al mío. En nuestro caso los resultados son asombrosos. Cumplirá 3 años el próximo Enero y hoy justo hemos tenido Neurólogo .. no tienen claro si es TGD o TCE (Trastorno de la comunicación expresiva) ... hace 4 meses no habrían dudado que el primero ... Nosotros hacemos PADOVAN, TOMATÍS Y TMR

    ResponderEliminar
  4. Nesecito de este metodo para mi bebe q tiene sindrome de west pero en ecuador no hay de este metodo resp 0983602447

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia