domingo, 12 de septiembre de 2010

Dislexia: niños entre 4 a 7 años, más propensos a padecer el trastorno

La dislexia es un trastorno de la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Según estadísticas nacionales, el 15 por ciento de la población lo padece – esto es 1 de cada 7 personas -. Y, si bien es un problema infantil, se traslada a la adultez, por eso es necesario prestarle atención para que pueda ser tratada a tiempo y así, sus consecuencias más graves no afectarían inmediatamente. Con el propósito de dar a conocer este trastorno y de brindar algunos consejos para detectar su presencia en los niños, se trató esta problemática en el programa , emitido por y Canal 65 de Cablevisión.



En principio, se debe prestar atención a la franja etárea de 4 a 7 años, ya que es en esta etapa donde se presentan indicios del trastorno. Entre las dificultades más comunes aparecen los problemas con la lectura y las habilidades lingüísticas que el chico pueda ir desarrollando.


A su vez, del 15 por ciento de la población que padece de dislexia, el 80 por ciento tiene problemas al momento de leer y en el aprendizaje. Es en esta instancia donde el trastorno se hace presente y suele confundirse con las dificultades de atención, cuestiones madurativas y emocionales de los niños.

En el envío televisivo conducido por Jorge Kurrle, se dieron a conocer algunos ítems para que los padres y adultos comiencen a prestar mayor atención a esta problemática si el niño no recuerda secuencias simples, como contar hasta 20, el abecedario o los días de la semana; si no recuerda fácilmente directivas verbales, si no entiende la idea de las rimas; si no reconoce palabras que comienzan con la misma letra; si no usa palabras específicas para nombrar objetos; si no recuerda los nombres de los lugares o de las personas y si no entiende las relaciones de abajo-arriba, derecha – izquierda.

“Muchos padres dicen: ya va a pasar, cada uno tiene sus tiempos, y no es así. En primer grado el chico debe aprender a leer, sí o sí. Esto no es una cuestión de inteligencia o que el chico tenga más o menos voluntad, es un trastorno que se presenta y los papás y docentes deben estar atentos”, explicó Gabriela Neis.

En tanto, expertos en el tema recomiendan que una vez que se registren algunos de los síntomas en los niños, sus padres deben llevarlos a una psicopedagoga o al gabinete psicopedagogo del establecimiento educativo.
 
Fuente: http://www.noticiasdel6.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia