jueves, 19 de agosto de 2010

LATERALIDAD CRUZADA, DIFICULTAD PARA APRENDER

La Lateralidad cruzada empieza a ser tenida en cuenta, cada vez más, para tratar problemas de aprendizaje, de comportamiento y de baja autoestima.


De todos es sabido que nuestro cerebro posee dos hemisferios que se distribuyen las principales funciones, por eso desde muy pequeños utilizamos preferentemente una mano, un ojo, una pierna o un oído, para realizar las diferentes acciones diarias.
Pero algo tan sencillo como esto requiere un estadio superior de organización de nuestro Sistema Nervioso.

¿Qué es la lateralidad cruzada?

La lateralidad, explicada de un modo sencillo, es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo.
Los niños deben construir bien la lateralidad para tener un punto referencial espacio-temporal. Esta referencia es vital para automatizar los aprendizajes básicos, para organizarme interiormente y para organizar todo lo que me rodea.
Si somos capaces de hacer que los sistemas audio-viso-motrices de nuestros hijos se desarrollen correctamente no tendremos ningún problema, ni siendo diestro, ni siendo zurdos, pero si la maduración no es correcta, me atrevería a diagnosticar muy pronto, que será un niño con fracaso escolar.
Estos niños presentan problemas de atención y se fatigan fácilmente. Una buena organización lateral ojo-mano-pie-oído favorece la resolución de problemas escolares y personales.

Cuando no hay una dominancia de un mismo lado

Lo ideal es que ofrezcan una dominancia en el mismo lado, ya sea el lado derecho o el lado zurdo, es decir tener una lateralidad homogénea. Si esto no ocurre así decimos que tiene lateralidad cruzada.
Los niños con lateralidad cruzada, ojo-mano sobre todo, diestro de mano y zurdo de ojo o al contrario nos van a dar problemas de lectoescritura, por el bajo dominio viso-espacial que poseen.

Principales consecuencias de la lateralidad cruzada

- Dificultad en la automatización de la lectura, escritura y cálculo.

- Inversiones en la lectura y en la escritura de números y letras.

- Errores al leer.

- Sustituciones de unas letras por otras.

- Dificultades con los conceptos básicos matemáticos.

- Desorientación espacial y temporal.

- Torpeza psicomotriz y faltos de ritmo.

Como consecuencia de todo esto el tema escolar se ve muy afectado, sin olvidar el tema emocional. Se convierten en niños desmotivados, con poco interés en las actividades escolares, e incluso en otras, debido a sus problemas de atención y concentración. Su autoestima suele ser muy baja.

¿A partir de que edad se puede tratar la lateralidad cruzada?

El mejor tratamiento es la detección precoz, por eso a partir de los 4-5 años podemos y debemos evaluar la lateralidad, con el claro objetivo de prevenir cruzamientos.
En caso de ya existir se debe resolver en alguno de los sentidos.

¿Cómo podemos tratar la lateralidad cruzada?

El tratamiento debe ser adaptado a cada paciente teniendo en cuenta el origen y las dificultades que está ocasionando.
La terapia base es la reorganización neurofuncional, que desbloqueará el desarrollo del individuo, organizando su sistema nervioso y aprovechando las posibilidades de regeneración del Sistema Nervioso (Neuroplasticidad).
Con la maduración del Sistema Nervioso resolveremos todos los síntomas de la lateralidad cruzada antes descritos, las dificultades de atención, de organización espacio temporal, y sus problemas emocionales y de autoestima y, como consecuencias, sus barreras escolares.

Ejercicios adaptados a cada caso

Los ejercicios propuestos, en caso de lateralidad cruzada, recapitulan la aparición de los primeros movimientos durante las distintas etapas, adquiriendo habilidades no conseguidas antes. Es como una segunda oportunidad; con la estimulación conseguimos nuevas vías y un sistema nervioso organizado según era nuestro objetivo.
Para afianzar este protocolo nos apoyamos en protocolos biológicos, homeopatía, nutrición, terapias alternativas y, especialmente para el lado emocional, la orientación psicopedagógica a las familias y profesores.

¿Podemos tratar la lateralidad cruzada en un adulto o ya es tarde?

El campo de trabajo es a cualquier edad, desde la niñez a la edad adulta. Las terapias de actuación no tienen edad y los resultados merecen la pena.

Irene Cubero Butragueño


Directora del Centro Integral del Desarrollo de Castro Urdiales (Cantabria)


Pedagoga-Logopeda experta en Terapias Estimulativas y Reorganización Neurofuncional.

24 comentarios:

  1. Tengo 44 años y creo tener un grabe problema de lateralidad, quisiera saber por donde empezar, vivo en Vigo y no se si hace falta que el profesional que me trate tiene que estar especializado en este tema o no ghace falta

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  2. Me parece una chorrada soy zurdo de pie y diestro de mano y siempre he sido de los primeros de mi clase, sin ningun problema, y aprendi a leer muy bien a muy corta edad, nunca he tenido ningun problema los con estudios y soy bueno en matematicas, esto es la tipica chorrada de mierda exagerada, ahora vamos a ser tontitos porque usemos un pie de un lado y una mano del otro, lo que tiene uno que leer...

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    1. yo tambien escribo con mano derecha y uso la pierna izquierda. Soy ingeniero informatico, leo perfectamente y voy bien con las matematicas

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  3. Sr. Anónimo: usted es libre de opinar lo que le plazca, de hecho le agradezco que lo haga pues nos enriquecemos todos. Lástima del vocabulario tan poco apropiado que utiliza. Aún así le he publicado el comentario porque me da pie a aclarar una cosa. Nadie que yo conozca o que haya leído dice que todo el que tiene lateralidad cruzada tenga problemas de aprendizaje ( nadie habla de ser tontito ), lo que sí dicen es que puede ser la causa de algunas dificultades. Generalizar siempre es un error. También dicen, incluso en el artículo que comenta, que lo importante es la lateralidad mano-ojo. Nuestro neurólogo nos explicó que su experiencia le había demostrado que la lateralidad de la pierna no era demasiado importante en este tema. .
    Que alguien tenga dificultades de aprendizaje no está relacionado con su inteligencia, a veces incluso son más inteligentes, solo que no pueden aprender de la misma forma que los demás por la razón que sea, entre ellas la lateralidad cruzada.
    A La Hormiga Errante, además de pedirle disculpas por haberme descuidado de contestarle antes le recomendaría que fuese a un neurólogo o incluso un terapeuta ocupacional que conozca el tema si cree que ese puede ser su problema y realmente le afecta en su día a día.
    A ambos gracias por participar en el blog.

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    1. Soy diestro de mano y zurdo de pie. Diestro de mano y zurdo de ojo. Como dice en el post y jamas tuve difícultad para aprender, comprender, o hacer cualquier tarea que ocupara. Y lo digo por experiencia propia no porque lo halla leído. Saludos

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    2. Yo también soy diestra de mano y zurda de pie, y zurda de ojo también y nunca he tenido problemas de aprendizaje de hecho siempre fui muy buena alumna, y no soy la primera que le pasa esto y no me pasa nada malo, me parece que deberíais generalizar menos en estos posts, porque ni siquiera creo que esté científicamente probado que la lateralidad cruzada se asocie directamente a problemas de aprendizaje, puede deberse a otros factores así que estaría bien rectificar. Un saludo

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  4. Las mayores dificultades suelen aparecer cuando la lateralidad cruzada se da en mano-ojo (mano derecha-ojo izquierdo o viceversa) ya que tanto la mano como el ojo están implicadas en infinidad de destrezas escolares fundamentales (escribir, leer, comprender, tomar apuntes, esquematizar, resumir, seguir las explicaciones del profe en el encerado, decodificar todo lo escrito en los libros de texto, entre las miles de tareas que un niño necesita desarrollar desde los 3 a los 12 años -después será un entrenamiento de las mismas, pero hasta esa edad debe desarrollar y obtener todo su potencial en cuanto a tales destrezas básicas -si no se desarrollan bien, las dificultades escolares graves están aseguradas) ya que las piernas, lo que se dice necesario para el aprendizaje escolar, no acaba de ser muy importate -sí para educación física en cuanto a coordinación, aunque esta asignatura no suele ser de peso en el curriculum, ni condicionar lo más mínimo el obtener el bachiller o un título universitario -a excepción de INEF, claro-.

    Las piernas, para sostenernos y movernos de una clase a otra y del colegio a casa y casa al colegio, además de jugar en la calle y en los parques, pero lo que se dice complicar el aprendizaje escolar puro y duro, pues hombre... está bien informarse un poquito antes de opinar lo primero que se nos ocurre, que en el siglo XXI y con internet y google, no es tan difícil...

    Opino yo, vamos...

    Eduardo

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  5. Hola yo tengo lateralidad (mano derecha y pi izquierdo) y si tuve y tengo varios problemas por ejemplo me cuesta concentrarme,no coordino mis movimientos claro cuando utilizo ambos manos y pies, me costo trabajo aprender a leer etc etc, me gustaria gustaria tomar alguna terapia pero nose si esto lo ve un psicologo o un neurologo, alguen sabe

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  6. YO TENGO ESTE PROBLEMA NOSE QUIEN LO TRATE SI EL PSICOLOGO O EL NEUROLOGO, ALGUIEN SABE?

    LA VERDAD TUVE MUCHOS PROBLEMAS Y HASTA LA FECHA ME AFECTA Y MAS EN LA CONCENTRACION Y COORDINACION

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    1. Estas dificultades tambien las tratan los pedagogos, es más, estos profesionales diagnostican y tratan todos los casos que tienen que ver con las dificultades de aprendizaje y trastornos de conductas, tanto en niños como en adultos.
      Su fomración les da una gran plasticidad y flexibilidad para solucionar problemas y adaptar cada intervención a la persona a la que va dirigida.

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  7. Me acaban de comunicar que mi hijo de 8 años tiene lateralidad cruzada y desde los cinco años esta diagnosticado de TDAH combinado. ¿Puede ser este un problema grave? No sé por donde empezar. Por favor necesito ayuda

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  8. la lateralidad cruzada es un rasgo normal de una gran parte de la población y no es la razón de problemas de aprendizaje, mientras se pierde el tiempo con su supuesto tratamiento no se abarca el problema de fondo,asi perdieron años y años muchos niños ......

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  9. Solo con acudir a un buen profesional os podeis olvidar ya dratamiento de lateralidad , y empezar a buscar y tratar el problema de verdad, os años pasan para ellos y son muy valiosos para perderlos con malos profesionales ,obsoletos ....

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  10. ¿y cual es el problema de verdad? Ser antipático tambien es un rasgo normal y no por eso está libre de causarte problemas. A mi me parece obsoleto afirmar o negar absolutamente nada (Volteur lo llamaba ignorancia). Se sabe que las alteraciones en la lateralidad PUEDEN causar dificultades en el aprendizaje, lo que no quiere decir que todo el que tenga lateralidad cruzada tenga problemas de aprendizaje, como no todos los antipáticos tendrán problemas. Creo que es algo a considerar cuando se detectan problemas en el aprendizaje, no lo único.
    Saludos,

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  11. Hola
    Yo tengo 35 años y a los 33 años descubrí que en realidad soy zurda a pesar que lo he hecho todo con la mano derecha. En otras palabras he cambiado la mano dominante con la mano auxiliar. Sin darme cuenta en mi niñez. En este caso es Johanna Barbara Sattler "Der umgeschulte Linkshänder" un gran referente. Estoy aprendiendo ha escribir con la mano izquierda. Y me siento muy bien.

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    1. ¿Te sientes muy bien en qué aspecto?

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    2. ¿Te sientes muy bien en qué aspecto?

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  12. Yo soy totalmente diestra de mano, pero zurda de los ojos y del pie. Nunca tuve problemas de aprendizaje, al contrario, siempre fui de las mejores alumnas de mi clase. Y en cuanto a la coordinación física pues fui bailarina profesional de danza clásica durante 10 años imagínense! mi pierna dominante era la izquierda, también la más flexible. Y cuando se trataba de girar lo hacía al lado izquierdo. Mi unico problema (muy evidente, eso sí) es que soy muy despistada... o sea, me pierdo mucho en la calle, me pierdo en rutas que realizo todos los días, nunca sé (ni me dice nada) dónde queda el norte etcétera... ah, y también, cuando ne piden que de vuelta a la derecha, siempre dudo para dónde es, jajaja. Eso es todo. Nomás les cuento para dar un referente más de la literalidad cruzada. Saludos, Amaranta

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  13. yo soy derecho de mano y zurdo de pie, la neta soy un crack no tuve problemas para leer ni escribir aunq en cuestion ojo y oido tambien soy derecho

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  14. Muchas gracias por la informacion,me gustaria saber cual es la solucion, mi hijo es mano zurda y pie diestro y la verdad va desde los 3 años con un pedagogo para ayudarlo con la motricidad,lectura pronunciacion de las palabras pero pienso que no le a dado mas importancia de su pie,y la verdad yo creo que mi hijo; le cuesta le hace falta hacer alguna terapia para corregir y pueda estar al 100% con su mentalidad y motricidad por que veo que le cuesta mas que a los demas compañeros de colegio tiene 7 años recien se an dado cuenta de que tiene lateridad cruzada si no fuera por el un chequeo rutinario de la vista no me daba cuenta que esto de ser partes diestros y partes zurdos era su problema; me gustaria saber donde llevarlo para ayudarle a mi pequeño.para esta gente que dice que no influye esto no es verdad.solo pienso que el tren de la vida no espera y no quiero que mi hijo se quede solo por un descuido mio quuero que avance igual que sus compañeros de escuela;es responsabilidad de los padres estar mas pendientes y buscar la solucion.

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  15. La verdad soy zurdo de pies y diestro de mano, pero la verdad creo que la mayoría de nosotros fuimos Zurdos corregidos, que nos acostumbraron a utilizar dicha mano, o la verdad establecer si somos de lateralidad cruzada, faltarían estudios médicos y científicos para definirlo, pero la verdad no tengo ni tuve problemas de aprendizaje ni nada de eso, por el contrario siempre fui bueno para los deportes (fútbol, Baloncesto) la música (guitarra y batería), soy profesional y siempre me destaque por tener un gran liderazgo y por obtener las mejores notas en el colegio y en la universidad. En fin no se si zurdos corregidos o lateralidad cruzada, pero cuando de verdad se presentan dificultades no se si se deben atribuir a estas circunstancias y mas bien acudir a médicos especializados.

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  16. Muy interesante le artículo, pero yo tmb tengo literalidad cruzada manos-ojo y nunca he tenido ningún problema de ninguna índole, no es más, la gente me considera hasta alguien medianamente inteligente.

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  17. Hola yo tengo un hijo de 8 años escribe con la derecha y juega a la pelota con la izquierda ,y la falta de atención es muy grande hoy leyendo su informativo se lo que tengo que hacer con el y comunicarle a sus profesores su defisis atencional y todo lo lo que ha implicado en su aprendizaje ,es muy inteligente solo le juega encontra su concentración y su hiperactividad,son niños que piensan todo el día que hacer ,al mio todo le aburre lo entretengo con lo que a el le gusta cocinar hacer pan galletas etc.. hacer cosas de casa es lo que mas lo entretiene, ir al super solo trae lo que se necesita no come nada chatarra y nada que tenga sello ellos hay que saber entenderlos y necesitan mucho amor y cariño son niños de piel he ahí donde aveces a los profesores les falta un poquito de dedicación y comprensión con ellos, estos niños tienen que estar en un colegio donde hayan muy pocos compañeros y las clases sean mas personalizadas, el resultado sera extraordinario ,se los comento como experiencia vivida.

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  18. Hola yo tengo un hijo de 8 años y en estos días supe que tenia Literalidad cruzada
    escribe con la mano derecha y e juega a la pelota con la izquierda son niños muy inteligentes pero su hiperactividad les juega encontra al mio todo le aburre solo lo entretiene hacer cosas de casa el sabe cocinar es muy independiente se prepara solo sus cosas hace pan ,galletas etc no le gusta el desorden y que todo este limpio ,estos niños con estas características tienen que estar en un colegio donde tengan pocos compañeros y las clases sean mas personalizadas y los profesores los comprendan y les entreguen mucho cariño ellos son muy de piel, se los digo por experiencia vivida.
    Hoy comprendo a mi hijo el porque es tan activo su cabecita le pide organizarse
    acudiré a especialista para que me apoyen y pueda trabajar con mi bello hijo.

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