jueves, 19 de agosto de 2010

LATERALIDAD CRUZADA, DIFICULTAD PARA APRENDER

La Lateralidad cruzada empieza a ser tenida en cuenta, cada vez más, para tratar problemas de aprendizaje, de comportamiento y de baja autoestima.


De todos es sabido que nuestro cerebro posee dos hemisferios que se distribuyen las principales funciones, por eso desde muy pequeños utilizamos preferentemente una mano, un ojo, una pierna o un oído, para realizar las diferentes acciones diarias.
Pero algo tan sencillo como esto requiere un estadio superior de organización de nuestro Sistema Nervioso.

¿Qué es la lateralidad cruzada?

La lateralidad, explicada de un modo sencillo, es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo.
Los niños deben construir bien la lateralidad para tener un punto referencial espacio-temporal. Esta referencia es vital para automatizar los aprendizajes básicos, para organizarme interiormente y para organizar todo lo que me rodea.
Si somos capaces de hacer que los sistemas audio-viso-motrices de nuestros hijos se desarrollen correctamente no tendremos ningún problema, ni siendo diestro, ni siendo zurdos, pero si la maduración no es correcta, me atrevería a diagnosticar muy pronto, que será un niño con fracaso escolar.
Estos niños presentan problemas de atención y se fatigan fácilmente. Una buena organización lateral ojo-mano-pie-oído favorece la resolución de problemas escolares y personales.

Cuando no hay una dominancia de un mismo lado

Lo ideal es que ofrezcan una dominancia en el mismo lado, ya sea el lado derecho o el lado zurdo, es decir tener una lateralidad homogénea. Si esto no ocurre así decimos que tiene lateralidad cruzada.
Los niños con lateralidad cruzada, ojo-mano sobre todo, diestro de mano y zurdo de ojo o al contrario nos van a dar problemas de lectoescritura, por el bajo dominio viso-espacial que poseen.

Principales consecuencias de la lateralidad cruzada

- Dificultad en la automatización de la lectura, escritura y cálculo.

- Inversiones en la lectura y en la escritura de números y letras.

- Errores al leer.

- Sustituciones de unas letras por otras.

- Dificultades con los conceptos básicos matemáticos.

- Desorientación espacial y temporal.

- Torpeza psicomotriz y faltos de ritmo.

Como consecuencia de todo esto el tema escolar se ve muy afectado, sin olvidar el tema emocional. Se convierten en niños desmotivados, con poco interés en las actividades escolares, e incluso en otras, debido a sus problemas de atención y concentración. Su autoestima suele ser muy baja.

¿A partir de que edad se puede tratar la lateralidad cruzada?

El mejor tratamiento es la detección precoz, por eso a partir de los 4-5 años podemos y debemos evaluar la lateralidad, con el claro objetivo de prevenir cruzamientos.
En caso de ya existir se debe resolver en alguno de los sentidos.

¿Cómo podemos tratar la lateralidad cruzada?

El tratamiento debe ser adaptado a cada paciente teniendo en cuenta el origen y las dificultades que está ocasionando.
La terapia base es la reorganización neurofuncional, que desbloqueará el desarrollo del individuo, organizando su sistema nervioso y aprovechando las posibilidades de regeneración del Sistema Nervioso (Neuroplasticidad).
Con la maduración del Sistema Nervioso resolveremos todos los síntomas de la lateralidad cruzada antes descritos, las dificultades de atención, de organización espacio temporal, y sus problemas emocionales y de autoestima y, como consecuencias, sus barreras escolares.

Ejercicios adaptados a cada caso

Los ejercicios propuestos, en caso de lateralidad cruzada, recapitulan la aparición de los primeros movimientos durante las distintas etapas, adquiriendo habilidades no conseguidas antes. Es como una segunda oportunidad; con la estimulación conseguimos nuevas vías y un sistema nervioso organizado según era nuestro objetivo.
Para afianzar este protocolo nos apoyamos en protocolos biológicos, homeopatía, nutrición, terapias alternativas y, especialmente para el lado emocional, la orientación psicopedagógica a las familias y profesores.

¿Podemos tratar la lateralidad cruzada en un adulto o ya es tarde?

El campo de trabajo es a cualquier edad, desde la niñez a la edad adulta. Las terapias de actuación no tienen edad y los resultados merecen la pena.

Irene Cubero Butragueño


Directora del Centro Integral del Desarrollo de Castro Urdiales (Cantabria)


Pedagoga-Logopeda experta en Terapias Estimulativas y Reorganización Neurofuncional.

13 comentarios:

  1. Tengo 44 años y creo tener un grabe problema de lateralidad, quisiera saber por donde empezar, vivo en Vigo y no se si hace falta que el profesional que me trate tiene que estar especializado en este tema o no ghace falta

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  2. Me parece una chorrada soy zurdo de pie y diestro de mano y siempre he sido de los primeros de mi clase, sin ningun problema, y aprendi a leer muy bien a muy corta edad, nunca he tenido ningun problema los con estudios y soy bueno en matematicas, esto es la tipica chorrada de mierda exagerada, ahora vamos a ser tontitos porque usemos un pie de un lado y una mano del otro, lo que tiene uno que leer...

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  3. Sr. Anónimo: usted es libre de opinar lo que le plazca, de hecho le agradezco que lo haga pues nos enriquecemos todos. Lástima del vocabulario tan poco apropiado que utiliza. Aún así le he publicado el comentario porque me da pie a aclarar una cosa. Nadie que yo conozca o que haya leído dice que todo el que tiene lateralidad cruzada tenga problemas de aprendizaje ( nadie habla de ser tontito ), lo que sí dicen es que puede ser la causa de algunas dificultades. Generalizar siempre es un error. También dicen, incluso en el artículo que comenta, que lo importante es la lateralidad mano-ojo. Nuestro neurólogo nos explicó que su experiencia le había demostrado que la lateralidad de la pierna no era demasiado importante en este tema. .
    Que alguien tenga dificultades de aprendizaje no está relacionado con su inteligencia, a veces incluso son más inteligentes, solo que no pueden aprender de la misma forma que los demás por la razón que sea, entre ellas la lateralidad cruzada.
    A La Hormiga Errante, además de pedirle disculpas por haberme descuidado de contestarle antes le recomendaría que fuese a un neurólogo o incluso un terapeuta ocupacional que conozca el tema si cree que ese puede ser su problema y realmente le afecta en su día a día.
    A ambos gracias por participar en el blog.

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    1. Soy diestro de mano y zurdo de pie. Diestro de mano y zurdo de ojo. Como dice en el post y jamas tuve difícultad para aprender, comprender, o hacer cualquier tarea que ocupara. Y lo digo por experiencia propia no porque lo halla leído. Saludos

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  4. Las mayores dificultades suelen aparecer cuando la lateralidad cruzada se da en mano-ojo (mano derecha-ojo izquierdo o viceversa) ya que tanto la mano como el ojo están implicadas en infinidad de destrezas escolares fundamentales (escribir, leer, comprender, tomar apuntes, esquematizar, resumir, seguir las explicaciones del profe en el encerado, decodificar todo lo escrito en los libros de texto, entre las miles de tareas que un niño necesita desarrollar desde los 3 a los 12 años -después será un entrenamiento de las mismas, pero hasta esa edad debe desarrollar y obtener todo su potencial en cuanto a tales destrezas básicas -si no se desarrollan bien, las dificultades escolares graves están aseguradas) ya que las piernas, lo que se dice necesario para el aprendizaje escolar, no acaba de ser muy importate -sí para educación física en cuanto a coordinación, aunque esta asignatura no suele ser de peso en el curriculum, ni condicionar lo más mínimo el obtener el bachiller o un título universitario -a excepción de INEF, claro-.

    Las piernas, para sostenernos y movernos de una clase a otra y del colegio a casa y casa al colegio, además de jugar en la calle y en los parques, pero lo que se dice complicar el aprendizaje escolar puro y duro, pues hombre... está bien informarse un poquito antes de opinar lo primero que se nos ocurre, que en el siglo XXI y con internet y google, no es tan difícil...

    Opino yo, vamos...

    Eduardo

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  5. Hola yo tengo lateralidad (mano derecha y pi izquierdo) y si tuve y tengo varios problemas por ejemplo me cuesta concentrarme,no coordino mis movimientos claro cuando utilizo ambos manos y pies, me costo trabajo aprender a leer etc etc, me gustaria gustaria tomar alguna terapia pero nose si esto lo ve un psicologo o un neurologo, alguen sabe

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  6. YO TENGO ESTE PROBLEMA NOSE QUIEN LO TRATE SI EL PSICOLOGO O EL NEUROLOGO, ALGUIEN SABE?

    LA VERDAD TUVE MUCHOS PROBLEMAS Y HASTA LA FECHA ME AFECTA Y MAS EN LA CONCENTRACION Y COORDINACION

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    1. Estas dificultades tambien las tratan los pedagogos, es más, estos profesionales diagnostican y tratan todos los casos que tienen que ver con las dificultades de aprendizaje y trastornos de conductas, tanto en niños como en adultos.
      Su fomración les da una gran plasticidad y flexibilidad para solucionar problemas y adaptar cada intervención a la persona a la que va dirigida.

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  7. Me acaban de comunicar que mi hijo de 8 años tiene lateralidad cruzada y desde los cinco años esta diagnosticado de TDAH combinado. ¿Puede ser este un problema grave? No sé por donde empezar. Por favor necesito ayuda

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  8. la lateralidad cruzada es un rasgo normal de una gran parte de la población y no es la razón de problemas de aprendizaje, mientras se pierde el tiempo con su supuesto tratamiento no se abarca el problema de fondo,asi perdieron años y años muchos niños ......

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  9. Solo con acudir a un buen profesional os podeis olvidar ya dratamiento de lateralidad , y empezar a buscar y tratar el problema de verdad, os años pasan para ellos y son muy valiosos para perderlos con malos profesionales ,obsoletos ....

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  10. ¿y cual es el problema de verdad? Ser antipático tambien es un rasgo normal y no por eso está libre de causarte problemas. A mi me parece obsoleto afirmar o negar absolutamente nada (Volteur lo llamaba ignorancia). Se sabe que las alteraciones en la lateralidad PUEDEN causar dificultades en el aprendizaje, lo que no quiere decir que todo el que tenga lateralidad cruzada tenga problemas de aprendizaje, como no todos los antipáticos tendrán problemas. Creo que es algo a considerar cuando se detectan problemas en el aprendizaje, no lo único.
    Saludos,

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  11. Hola
    Yo tengo 35 años y a los 33 años descubrí que en realidad soy zurda a pesar que lo he hecho todo con la mano derecha. En otras palabras he cambiado la mano dominante con la mano auxiliar. Sin darme cuenta en mi niñez. En este caso es Johanna Barbara Sattler "Der umgeschulte Linkshänder" un gran referente. Estoy aprendiendo ha escribir con la mano izquierda. Y me siento muy bien.

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia