lunes, 5 de julio de 2010

PLAGIOCEFALIA

Transcribo aquí un post del blog del Dr García Tornel "Reflexiones de un pediatra curtido" que me ha parecído importante compartir.

Plagiocefalia: los papás son unos cagados y los pediatras tenemos culpa

Sí, lo vuelvo a repetir, algunos padres son unos cagados por no atreverse a poner al bebé boca abajo cuando esta despierto porque "sufre y llora" y la culpa es de los pediatras por no insistir en que lo hagan. La epidemia de plagiocefalia no cesa por culpa de ellos. Doctor, ¿que significa esa palabra tan rara? La plagiocefalia (del griego Ppagio = oblicuo y kefale = cabeza) es un trastorno caracterizado por la deformación asimétrica (aplastamiento lateral) del cráneo y, aunque puede ser debida a causas diversas como malformaciones cerebrales, compresiones excesivas dentro del útero o por tortícolis (espasmo o rigidez de los músculos del cuello) la causa actual más frecuente es la plagiocefalia posicional por una mala postura, poca estimulación y pocos cambios en la posición del bebé dando lugar a una cabeza en forma de paralelogramo con un aplanamiento de un lado.

En la foto se ve perfecto como, además de la desalineación de las orejas, hay una asimetría facial y un abombamiento de la frente.


El 18 de febrero de 2009 ya llamé la atención sobre este potencial grave problema y fácilmente prevenible junto con el Sr. David Verde, actual director de la web Infocefalia. Otros medios de comunicación se hicieron eco de nuestro lema "Dormido boca arriba, despierto boca abajo". Sin embargo, el resultado es desalentador porque las plagiocefalias posturales que tienen una prevención sencillísima y un tratamiento costosísimo siguen apareciendo de una forma escandalosa. Creo, sinceramente, que el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad deberían promover una campaña publicitaria efectiva.

Los tres primeros meses son cruciales y aunque al poner al niño boca abajo cuando esté despierto llore un poco ,"no sufre". Le puede "cabrear" tener que hacer gimnasia pero no se puede ahogar ni darle un patatús. No se caguen en sus prendas interiores si el bebé llora: su cabeza se lo agradecerá y su bolsillo también porque no tendrán que pagar el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia