martes, 13 de julio de 2010

Niños y adolescentes se convierten en víctimas de los psicofármacos

España ocupa el tercer lugar en número de prescripciones de antidepresivos y ansiolíticos a la población infantil, después de Estados Unidos y Canadá.
Fuente : http://www.eldiariomontanes.es/
Es ya un lugar común que las sociedades modernas tapan con píldoras las carencias que provocan en los ciudadanos. Tendencia que se convierte en muy peligrosa cuando revierte en los menores, el escalón más indefenso, a quienes pésimos diagnósticos les convierten en víctimas de un uso intensivo de psicofármacos . Un «abuso alarmante e injustificado» donde el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es la punta del iceberg, según denuncia la denominada Plataforma Humanista contra el Abuso de Psicofármacos en los niños.


Esta organización convocó el pasado día 3 de noviembre una concentración ante el Ministerio de Sanidad, y ha denunciado la situación al Defensor del Pueblo. La plataforma está integrada, entre otras organizaciones, por el Foro Humanista de la Salud, la Comunidad para el Desarrollo Humano, el Centro de las Culturas, Educadores por la No Violencia o Enfermeros sin Fronteras, además de padres, profesores y profesionales de la salud.

Sin ensayo previo

El uso de psicofármacos en niños «ha crecido de modo alarmante» en nuestro país, y lo demuestra el dato de que «España ocupa el tercer lugar, por detrás de Canadá y EEUU, en número de prescripciones de antidepresivos y ansiolíticos a la población infantil», dice Ángel Pascual, portavoz de la plataforma y médico de atención primaria. En su mayoría, estas medicinas «no han sido nunca previamente ensayadas con niños», lo que implica la posibilidad de efectos secundarios 'imprevisibles'.
Por desgracia, sostiene Pascual, ya no es raro que niños y adolescentes se vean abocados al consumo de 'psicodrogas' para superar dificultades evolutivas comunes, pero que ahora son catalogadas como «trastornos de conducta». Esta supuesta sintomatología se obtiene diagnosticando como patológica «la normal necesidad del niño de atención, movimiento, juego y habla». «Los niños no pueden ser silenciados ni paralizados sino a costa de su desarrollo físico, emocional e intelectual», agrega.
La infancia, lo que reclama, «es atención y una mirada humana». Por extensión, la necesidad evidente de dar coherencia a las vidas de los adultos y a la sociedad. Por ello, el portavoz dela plataforma reclama «mecanismos de control» para evitar la sistematización de los tratamientos con psicofármacos en niños y adolescentes, exige una vigilancia exhaustiva de «las tácticas de la industria farmacéutica» y alienta un amplio debate público implicando a profesionales de la salud y la educación, a padres y a organizaciones sociales y políticas.
Según Pascual, la prescripción de psicofármacos a los menores evidencia «fallos en el sistema educativo, familiar y social que se intentan tapar con pastillas».

1 comentario:

  1. Me ha fascinado el blog suyo y el de Rosina Uriarte he pegado algunas entradas en mi blog
    www.dracaroline.com

    me gustaría que nos pudieramos enlazar para promoverlo en mi blog.

    Le felicito por su entereza y valor para ayudar a los niños que necesitan tanto amor, paciencia y dirección.

    DraCaroline

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia