lunes, 19 de julio de 2010

Los medicamentos para tratar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en los niños, no son efectivos a largo plazo dice un estudio.

Fuente: http://teresis.blogspot.com/ (gracias Teresis)
Los científicos afirman que previamente exageraron los beneficios de las medicinas.


La investigación afirma que fármacos como Ritalin y Concerta, no funcionan mejor que una psicoterapia después de tres años de tratamiento.
Además, los científicos creen que el uso a largo plazo de estos fármacos podría atrofiar el crecimiento de los niños.
El estudio, dado a conocer en el programa Panorama de la BBC, fue llevado a cabo por científicos en Estados Unidos quienes mantuvieron un registro del tratamiento de 600 niños desde la década de los años 90 en ese país.
Según los investigadores, los beneficios de estos medicamentos fueron "exagerados" en el pasado.
"En Argentina estamos a favor de combinar los medicamentos con la psicoterapia", dijo a BBC Ciencia la doctora Alexia Rattazzi, psiquiatra infantil del Instituto argentino de Neurología Cognitiva.
"Es muy raro que en este país haya un chico que está medicado nada más", afirma la experta.

Beneficios exagerados

El llamado Estudio de Tratamiento Multimodal de Niños con TDAH, concluyó en 1999 que después de un año los medicamentos funcionan mejor que la terapia conductual para el trastorno.
Estos resultados influyeron en la práctica médica en ambos lados del Atlántico, y desde entonces el número de recetas expedidas para estos tratamientos se ha triplicado.
Lo mejor es una combinación de terapia y medicamentos.
Según uno de los autores del estudio, el profesor William Pelham de la Universidad de Buffalo, "creo que en el primer estudio exageramos el impacto beneficioso de los medicamentos".
"Creímos que los niños medicados durante más tiempo tendrían mejores resultados. Pero no ocurrió así", agrega.
"Los niños mostraron una disminución sustancial en su tasa de crecimiento, y no estaban desarrollándose igual que otros niños, tanto en términos de su altura como de su peso".
"Y también vimos que no hubo efectos beneficiosos. Ninguno", afirma el autor.
Según la doctora Alexia Rattazzi, es difícil interpretar estos resultados, "porque quizás en este estudio se usaron grupos donde se comparó sólo la medicación como único abordaje".
"Pero sabemos que la parte de la psicoterapia es muy fuerte", agrega la experta.
"E incluso hay muchos padres que no están de acuerdo con la medicación y muchas veces la psicoterapia es el único abordaje que existe para tratar la enfermedad".

Terapia


Según el programa Panorama, los médicos familiares en el Reino Unido recetaron medicinas para TDAH -como Ritalin y Concerta- a cerca de 55.000 niños el año pasado.
El programa transmite imágenes de un niño de 14 años con TDAH que ha estado medicado durante una década.
Su familia mantuvo un video diario de su conducta donde se muestran ejemplos de lo explosivo que puede ser este trastorno.
Según la madre, las cosas han ido de mal en peor y a pesar de que los médicos afirman que están haciendo lo posible para ayudarlo, la realidad es muy distinta.
"Todos los medicamentos tienen efectos adversos y todos tienen limitaciones", dice la psiquiatra argentina.
Afirma que "la medicación es un recurso que se usa cuando hay mucha interferencia del trastorno en el niño y en su vida diaria".
"Pero si el trastorno es leve sólo usamos psicoterapia y trabajo con padres".
"Pero creo que está muy bien que se siga investigando y se expresen autocríticas como las de este estudio -agrega- porque al fin y al cabo el objetivo último es ayudar a estos chicos de la mejor manera".
¿Tiene usted experiencia en este tema? ¿Es usted madre o padre de un niño con TDAH y desea compartir su experiencia con otros lectores? ¿Ha tratado usted niños con TDAH a nivel profesional? ¿Es lo mejor una combinación de terapia y medicamentos, como sugieren algunos estudios?

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Tengo a mi hijo mayor Cesitar(6), que recientemente le han medicado la Ritalina(por supuesto dignostico de TDAH), he comenzado a informarme y descubri este articulo, me parece importante escuchar todas las voces y recomendar las buenas experiencias, un consejo, ser pares menos estresados y mas cariñosos, darles seguridad y confianza y retos, Cesar y su hermano Camilo han salidos toda una semana de campamento, resultados, disminucion de la ansiedad y aumento de las acciones positivas en la conducta entre hermanos y hacia los papas...los chicos necesitan mas espacio para crecer en libertad y menos estimulos estresantes(horarios,tareas, violencia...) creo que al final se esta recogiendo el fruto de tanto desorden socio-emocional.


Noel Gonzalez, Lima, Peru

Tan hermosos como desgastadores de mucha energía,necesitamos la receta magica que consiste en lo siguente.buen embarazo,buen post parto,en cada etapa de su vida entregar amor que duel no de el que con cosas materiales callas la ausencia de los padres en el hogas,calidad versus cantidad,sus condiciones se manejan soló a areas que a ellos les atraen,no las que son impositivas,medir a los niños por lo intelectual,no combinando lo emocional,seran lideres positivos en la medida que todos pero todos los dias le dices que lo amas,y nosotros los padres nos preparamos para asumir que nuestro s hijos son especialmente absorbentes,los medicamentos no son administardos para los niños,sino para que el profesor este agradado en la sala de clases y no interrumpa cuando ellos hacen sus clases,es dificil pero no imposible,llenan grandes espacios,nunca callan,se rien de todo,maduraran lentamente como un fruto natural,no le exijamos que muduren como un fruto tránsgenico,rapido,sin aroma sabor! .demos tiempo a su cresimiento.amemoslos mucho pero mucho,se los dice una madre que lleva en esta lucha 18 años.y que ahora más que nunca lo entiendo,papitos lean mucho,pidan ayuda,luchen por ellos en el colegio,refuercen sus capacidades,terapia psicologica sí es necesario,en fín gracias a esté prestigioso diario que nos da la oportunidad de poder expresar la necesidad maxima de que a ellos se les escuche.atte...Berty

Berta Castro, Temuco, Chile

Mi hijo tiene 8 años y ya me la han expulsado del colegio por que no deja trabajar a los compañeros no me lo quieren aceptar mas que puedo hacer, me preocupa que pueda tener TADAH


evangelina osorio d, monteria, colombia

Tengo un sobrino imperativo en el kinder muchos problemas con el actualmente primaria saca buenas calificaciones y le bajan por que no esta quieto necesita hacer mucho ejercicio para sacar esa energia es muy imperativo

MARIA LUISA RODRIGUEZ, Puebla, Puebla

Al igual que muchos de ustedes, la desesperacion por un bien para nuestros niños con tdah es muy grande y hasta agotador. Yo tengo un hija de 9 años con tdah, y desde pequeña atenido problemas de todo tipo, gracias a dios es hija unica haci que mi atencion en al 100%, pero a lo que voy es que a mi no me gusto nunca medicarla con ritalin, o otros medicamentos por su alto riesgo. Haci que me hice a investigar por todos los medios y encontre una pagina de USA en donde tienen medicamentos homeopaticos con vitaminas y plantas hervales en donde si no funcionan no tendrian efectos sencundarios en ninguna forma. Estp combinado con flores de bach y vitamina b6 que ayuda a la ansiedad y impulsividad ademas de magnesio omega y una dieta muy bien balanciada fuera azucares y harinas refinadas esto a ayudado mucho y ademas de tratar de entenderlos y apoyarlos ademas tienen que hacer un ejercicio de por vida ya sea nadar, bicicleta, etc en donde saquen toda la ener! gia acumulada que tengan. Espero que esto ayude a muchos papas que estan en mi misma situacion.


katty ruiz, hermosillo, mexico


diagnosticaron a mi hijo con un TDAH,y quiero saber como seguir un tratamiento casero, que me permita ayudar a mejorar la condicion de mi hijo. el tiene 8 años de edad. gracias

OMAR GALINDEZ, pasto , colombia

Mi hijo a la edad de 7años en su escuela la maestra me lo señalo siendo que ella tenia un hijo con retraso, esto logro que los niños que no faltan lo ostigaran pues hacian maldades y escondian la mano para culparlo a el, esto me hizo acudir a psiquiatras donde me dijeron que era hiperactivo y le recetaron el Ritalin, en verdad yo no se lo quise administrar pues le tengo miedo a las medicinas por casos que he tenido en la familia, por tanto acudi a un pariente que es neurologo el me recomendo una terapia por medio de cassetes y con mucho amor y tal vez sobre proteccion mi hijo ha ido saliendo pero no estoy segura de que si esta controlado por el momento o tal vez mas adelante tengamos problemas

judith moreno hernández, D.F,

Hola mi hijo tiene 5 años y tiene este problemita y no me gusta darle el medicamento se pone peor que puedo hacer que tipo de terapia se le da si ya esta con psiquiatra

maomy , irapuato , mexico

Estoy asustada con la cantidad de niños medicados que hay!! He estado estudiando el tema del tdah. Existen muchas alternativas para tratarse,como dieta,homeopatía,acupuntura,ejercicio,complementos vitaminicos,etc...Me pregunto si existen estudios de los efectos del medicamento en el cerebro de los niños que lo toman? Me pregunto también que secuelas existen despues de retirar el medicamente, si es que se puede retirar? No soy doctor pero mi sentido común me dice que no hay forma de que una droga no afecte el cerebro en desarrollo de un niño

Laura, Cancun, Mexico

hola mi hijo tiene 10 años tambien tiene TDA, ha sido muy duro manejar una situacion asi, pero en este momento despues de luchar con el lo metimos a karate porque es un deporte donde se maneja mucha concentracion, no estoy de acuerdo con medicarlo porque se que a otras forma de ayudarlo, y ante todo con mucha fe en que el va ha salir adelante, quisiera que me pudiera decir si estoy haciendo bien o mal o que consejos me pudieran dar gracias

sandra, manizales, colombia

Mi hijo tiene 7 años y tiene TDA lo estoy tratando con ritalin, cuando se lo toma es muy calmado pero no come nada. Quiero saber si hay otra forma de tranquilizarlo sin necesidad del medicamento. que puedo hacer, por favor ayudenme.

Alejandra Garcia, nezahualcoyotl, Mexico



hola soy mama de santi de 4 años tiene TDAH me lo sacaron de 3 jardines y tube que dejar mi trabajo xque tambien de la colonia lo echaron no se que mas hacer recorri medicos omeopatas curanderos todo nunca lo medique pero nadie tiene una respuesta busco ayuda mi casa es un caos gracias espero informacion

lorena, cap fed, argentina

hijo de 10 años con este trastorno medicado con ritalina, psicoterapia y homeopatia. da resultado la ritalina aunque nos pese tener que darle medicacion a un hijo. pero debe combinarse con mucho trabajo y esfuerzo por parte del entorno. ritalina calma pero no soluciona.

alicia perez, montevideo, uruguay






En mi práctica profesional he comprobado que el uso de estos psicoestimulantes incluyendo al café funcionan bien sobre todo al principio de la consulta lo cual al ser apoyado adecuadamente con psicoterapia pero no sólo para el paciente en sí sino que para la familia, ha dado como resultado avances valiosos y positivos en la evolución del cuadro. Gracias.






Mario Lara, Guatemala, Guatemala






Tengo un niño de 6 años que en la actualidad está presentando conductas impulsivas que en años anteriores no las demostró. Muchos factores pueden estar presentes: 1ero.esta iniciando la primaria, 2do.somos padres trabajadores, 3ero.tiene una hermana menor., les puedo comentar que proximamente tenemos cita con una psicoterapeuta para q le practique ciertas pruebas para determinar si requiere de medicamentos (tengo mis reservas y mas despues de leer la nota de bbc). Y estoy de acuerdo con que solo los medicamentos no actuan, la familia debe estar bien orientada, con valores,respeto y mucho amor. con esto se puede afrontar este y cualquier otro problema. Saludos






María Eugenia, Maracaibo, Venezuela






A mi hijo lo corrieron después de solo cuatro meses de haber entrado a segundo de jardin. Tenía 4 años 3 meses, esto fue en el 2006. Después de un calvario por psicologos y doctores dimos con un doctor que es Homeopata y maneja una teoría acerca de la personalidad. Intentamos con su medicinas (gotitas) que el nos dice son para ayudar a madurar su cerebro. Mi hijo es totalmente otro,, tenemos seis meses con el. Fue más económico que las psicoterapias y de mejores y visibles resultados. Mi hijo está repitiendo segundo de jardín y su maestra habla maravillas de él. Su boleta llegó hace unas semanas con puras B" o sea Bien el máximo es Muy bien. La calma, la tranquilidad, la esperanza y sobre todo el autoestima de mi hijo se han potencializado hasta el cielo. Damos gracias a Dios por esta gran oportunidad. La situación de la expulsión fue el 20 de diciemnbre del 2006 de un colegio particular. Ese mismo día corrieron a otro niño del salón de mi hijo. Así que a la persona que dij! o que eso ya no pasaba en México, si pasa y seguirá pasando desafortunadamente.






monica ludwica olmos q., mexicali, baja california, México






mis tres hijos tiene TDAH y alos dos mas pequeños los medico pero sin duda sin terapias no salen adelante, mi pregunta es para lo expertos yo jamas quice medicar a mis hijos pero lo creo necesario era imposible que obedecieran, por eso mi preocupacion porque todo el entorno social y academico tiene problemas, y en este estado son mas dificiles de resolver, lo que me preocupa es si sera muy contraproducente porque ellos apenas tienen 4 y 6 años. Tambien considero que deben tomar terapia todos los de la familia porque de lo contrario es casi imposible sacarlos adelante sin que se vuelvan en un problema en todas partes.






DENISSE RUBIO, Villahermosa, tab, mexico






Me parece muy interesante que se comience hablando de las pocas politicas de estado hacerca del TDAH,existentes en L.A.En Colombia y en particular Bucaramanga son muy pocas las instituciones y profesionales que nos preocupamos por este "Estigma Genetico" que nuestros niñ@s, adolescentes, estan siendo abandonados a su suerte.Es muy importante que siga la investigacion con el TDAH, pero por ahora es necesario neuro-psicologicamente, un abordaje con psicoterapia,en todo el expectro del ñino o la niña, como el cambio de su curriculum en el colegio pero es impresindible los medicamentos.






Carlos Alberto Acosta Morales, Bucaramanga, colombia






Trabajo en salud mental desde más de 20 años. Me especialicé en identidad y post-traumático. Trabajando con adultos y niños post-traumatizados desarrollé una estrategia terapeútica conteniendo técnicas autógenas y psicoterapia. He utilizado abundantemente estas técnicas con niños y adultos TDAH. Las personas viviendo un transtorno de la atencón y de la hiperactividad, adultos y niños, llegan a menejar perfectamente estas tecnicas resolviendo los problemas que este síndrome produce en sus vidas. Estas tecnicas trabajan de manera endógena y de esta manera la persona llega, de manera permanente, a conducir los niveles perceptivos y afectivos al igual que las personas habiendo sido víctima de un traumatismo. Es importante subrayar que el síndrome de stress post-traumático contiene invariablemente estos dos síntomas que son la hiper activation perceptual( acompañado de una fuerte angustia) y el resultado de éste que se expresa en una acuidad débil de la atención.






Silvia Marin Ibáñez, Montreal, Canada






El TDAH en su dinámica de síntomas,presnta una paradoja:la agitación externa se acompaña de una calma interna para el paciente. Este hecho nos lleva a otra paradoja: los psicofarmacos que producen agitación calman a los pacientes.De hecho hay una organización defectuosa primaria del psiquesoma que no puede desdeñar ni lo psicologico ni lo físico en su abordaje.






Hugo Campos, Lima, Perú






En mi familia todos mis hermanos padecemos TDAH incluso mi madre, y les puedo comentar que éste es un transtorno muy complejo y que no tiene una unica solución. A nosotros nos han estado tratando tanto con medicamento como con terapia, sin embargo es muy díficil llegar a controlar el problema, se requiere de un gran esfuerzo y voluntad tanto de los padres como de los niños, y de un tratamiento integral, ya que las pastillas por si solas no resuelven el problema, solo lo ocultan por un tiempo, y después vuelve con más fuerza y problemas colaterales. Desafortunadamente las terapias para resolver el problema, requieren de mucho tiempo paciencia y diciplina, por lo que no mucha gente logra superar este problema, el cual llega a tener terribles consecuencias tanto en la vida academica, familiar y profecional de las personas. Desde mi punto de vista el problema más serío es que en las escuelas no existen políticas ni programas para ayudar a niños con este problema, en la mayoría de los casos la manera en que los maestros y directores abordan el problema, no hace mas que volverlo aún peor






Leonardo, saltillo, coahuila






Dirijo una organizacion de ADVOCATES e impulso al conocimiento del TDAH en todas sus manifestaciones, tenemos mas de 400,000 familias de usuarios y el articulo tiene una vision un tanto reduccionista porque no habla de la enorme disfuncionalidad de los sintomas en la vida diaria y la conducta y aprendizaje. El porcentaje de chicos medicados es realmente minimo en comparacion de la prevalencia de la condicion en hispanoamerica ( incluso Argentina) de donde regrese ayer de un congreso de educadores donde poco o nada saben del trastorno y de su manejo pedagogico, es realmente una mesa de cuatro patas el manejo integral siendo el medicamento o farmaco solo una de ellas, la psicoeducacion a la familia la imprescindible, el manejo escolar y ajustes curriculares basicos y la terapia cognitivo conductal tambien indispensable para modelar conductas y autoregularse.






Tenemos toda clase de testimonios ademas del personal. Un hijo con TDAH expulsado de su primera escuela al año y medio de edad.!






Hemos logrado en Mexico a traves de esta organizacion incidir en la ley para que no expulsen a los chicos ni los discriminen del entorno escolar por una condicion neurobiologica, genetica y de curso cronico de la que no son responsables.






UNA DISCAPACIDAD INVISIBLE.






Adriana Perez de Legaspi, Ciudad de Mexico, MEXICO






En mi experiencia la terapia es de mucha ayuda. Combina trabajo con los niños y los padres.El TDAH es mas serio en adolescentes y adultos,poco diagnosticados y disfuncionales en alto grado en todas las areas. Además se agrega la comorbilidad.






Peter Fitermann, Uruguay






Lo que me parece que hay que aclarar en el título es que "los medicamentos no son mas efectivos que la psicoterapia" a largo plazo, y no que NO son efectivos.






Alexia Rattazzi, Buenos Aires, Argentina






yo opino q eso de los medicamentos no les hacen bien si me puden ayudar con consejos se lo agradeceria.... muchas grasias y adiosss...

11 comentarios:

  1. hola, mi niño tiene 5 años, tiene tdah, el solo recibe terapias, a mejorado mucho, pero a pesar de eso esta mas impulsivo y no controla su frustracion, el dr. me ha dicho que es un candidato a la medicacion, pero no queremos llegar hacerlo, mas bien queremos probar con el tratamiento natural de flores, tengo que fe que sera la solucion, por favor envienme mas informacion y cuentenme sus testimonios, gracias.

    ResponderEliminar
  2. buenas noches neceseto el medicamento conserta para 1 niño de 9 años de urgencia no lo consigo en maracaibo ,cualquier informacion se lo agradesco ernestolopez05@hotmail.com 04169674952 atte Ernesto lopez......

    ResponderEliminar
  3. Betty, mexicali

    Mi a mi Hijo lo trato con Ritalin desde hace 2 años, lo que me comentan las maestras que cuando se toma el medicamento si presta un poco mas de atencion, pero apesar de que tiene 9 años sigo teniendo problemas con la motricidad gruesa, como al correr, lo tengo en un equipo de futboll, y si ha mejorado pero de una manera muy lenta esto es normaal.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una niña con TDAH la verdad es que no se que debo hacer, no se si medicarla o no. El neurologov le receto Ritalin, pero la verdad es que me aterra darselo, su problema no es la hiperactividad, no es muy inquieta, mas bien el problema es el Deficit de Atencion, se nota muchisimo, siempre anda como en la luna. Le hablo y no me contesta hasta que le repito como 3 veces. Hay un dato curioso que ultimamente he estado analizando: ella era una niña feliz, alegre, cuando tenia 3 años hubo un acontecimiento traumatico en casa que ella presencio y a partir de ahi ella se volvio temerosa, no soportaba el ruido de la secadora, o de la licuadora, ni los sonidos fuertes, se volvio intolerante, agresiva. No se si este mal diagnosticada y no tenga TDAH sino Estres postraumatico, aunque para estres postraumatico se me hace demasiado el tiempo, ya que ese incidente ocurrio cuando ella tenia 3 años y ahorita tiene 7, ademas de que, aunque fue un incidente fuerte, no es grave, pero no se como lo haya percibido ella. La verdad es que no se que hacer, no se si medicarla, en la escuela va bien, lleva un promedio de 9, o sea que va excelente, mas bien su problematica es el deficit de atencion, el andar como en su pripio mundo, no socializa igual que las niñas de su edad, le gusta jugar con ellas siempre y cuando sean juegos hiperactivos,pero jugar muñecas, otras cosas, no las hace. Por favor necesito un testimonio real de alguien que haya medicado a su hij@ con Ritalin y si en verdad funciona. Yo no necesito que la tranquilize, ya que en realidad no es hiperactiva, lo que necesito es que este "alerta" ya que parece que solo vive en su mundo. Les dejo mi correo: anallelyes@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. tengo gemelos con Tdah uno con hiperactividad,y el otro con inatencion, yo tambien tengo el tdah y es muy dificil, educar desde esta prespectiva. Despues de seguir terapia de conducta reeducacion,clases de repaso etc, etc...Llegamos a la medicacioncon (rubifen).notamos cambios espectaculares con el que sufria inatencion ,de suspenderlo todo ,a aprobarlo todo, fue espectacular, con mi otro hijo que sufre de hipercinetia sus cambios no fueron espectaculares,pero si mejoro su commorbilidad que es la ansiedad,creo que ante todo necesitamos un diagnostico fiable, tampoco hay muchos estudios de hibuprofeno"dalsy" y lo administramos cuando tienen fiebre.Sobre todo recomiendo ya no como profesional de la salud,"AMOR,PACIENCIA,MUCHO,MUCHO AMOR.Y sobre todo ver la parte positiva, su ingenio ,su creatividad,su espontaniedad, su percepcion diferente de las cosas(quiza seamos nosotros los que las percibimos diferentes)su gran corazon, pensemos lo dificil que es controlar la inpulsividad .ESPERANZA para todos esos padres que luchamos a diario para integrar a nuestros hijos a esta sociedad.FINA fina-68@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. TENGO GEMELOS CON TDAH MEDICADOS, DESPUES DE SEGUIR TERAPIA DE CONDUCTA,REEDUCACION ,CLASES DE REPASO ,tRATAMIENTO PSICOLOGICO,ETC,CON RUBIFEN,UNO TIENE TDAH CON HIRERACTIVIDAD MAS UNA COMMORVILIDAD, QUE ES LA ANSIEDAD,EL OTRO TIENE TDAH SOLO CON INATENCION.DESDE QUE TOMAN MEDICACION ,UNO HA DISMINUIDO LA ANSIEDAD, Y EL OTRO DE TENER TODO SUSPENSOS LO HA APROVADO TODO.PIENSO QUE ANTE TODO UN BUEN DIAGNOSTICO DE UN BUEN PROFESIONAL Y LA MEDICACION SOLO ES UNA AYUDA SI ES NECESARIA(TAMBIEN DAMOS DALSY A LOS NIÑOS Y NUNCA NOS PLANTEAMOS QUE ESTA MAS ESTUDIADO CON ENSAYOS CLINICOS EL METILFENIDATO QUE EL IBUPROFENO QUE ADMINISTRAMOS PARA LA FIEBRE)TAMBIEN CREO QUE TENEMOS QUE CONTAR CON LA PARTE POSITIVA QUE NOS PRESENTA ESTE TRANSTORNO :LA ESPONTANIEDAD ,EL INGENIO,LO ARTISTAS QUE SON ALGUNOS,ESE AMOR QUE DAN, LO ESPECIALES QUE SON, SU BUEN CORAZON,Y LA GRAN CANTIDAD DE ARTISTAS,ESCRITORES ,COCINEROS DE ELITE QUE LO SON GRACIAS A SU HIPERACTIVIDAD,(FERRAN ADRIA ,CARMA RUSCALLEDA,) PSIQUIATRAS(LUIS ROJAS MARCOS).SOBRE TODO ANIMO A LOS PAPAS Y PROFESIONALES QUE SABEN ENCONTRAR ESOS MATICES A NUESTROS NIÑOS CON TDAH Y DARLES MUCHO ,MUCHO AMOR INCONDICIONAL,PACIENCIA COMPRENSION SABER ENTENDERLOS PARA QUE SU MUNDO NO TENGA TANTAS DIFICULTADES,DE ADAPTACION(ELLOS ESTAN MUY ADAPTADOS AL SUYO QUE ES TOTALMENTE DIFERENTE,PERO CON UNA LOGICA ESTRAHORDINARIA)UNA MAMA CON TDAH FINA

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos , soy mamá de un niño que ha sido diagnosticado con tdah, asperger, nivel minimo de autismo, es la locura!!1 ya que se llega al desespero.Pero opte por No medicarlo y más bien llevarlo a terapias, además he convertido su vida en una sola terapia, lo participo de todo, de hacer la comida, le celebro todo lo bueno que hace y si no está bien lo animo mucho a que mejore su actitud.
    Mamitas y papitos lo importante es que prime al amor y que su hijos(a) este por encima del bien y del mal, eso quiere decir... que si hay espacios en donde el ó ustedes se estrecen por las críticas o las limitaciones para relizar lo que a el le guste LO MEJOR ES AISLARLO de los medios y proporcinarle conford, brindarle espacio abiertos y enseñarle poco a poco, al principio es agotador pero los resultados son EXCELENTES por que es el premio a la dedicación , por que el tiempo pasa y lo que no hagan ahora por sus hijos ,será muy tarde despues.
    Solo piensen en ese ser !!!!!
    Negoceen todo, no los griten , no los subestimen,no los regañen.Mucho dialogo , mucha mirada fija, muchos besos y muchos abrazos y que ellos sepan que son el mejor regalo de Dios.
    Muchos juegos en el piso, carros, caballitos lo que sea... pero que sean ellos quienes dirijan sus juegos simplemente ustedes están aprendiendo de el.
    No cualquier padre o madre tiene la oportunidad de realizar su papel tan bien como nosotros,por que realmente ellos nos enseñana que el verdadero amor trasciende límites y en su cabezita no hay espacio para la maldad, para la envidia, para mentira ni para la malicia.
    Mamitas y papitos nosotros somo privilegiados ya que ellos son unos verdaderos ángeles y como tal tienen que ser cuidados.
    Animo!!!!! que la tarea es dificil pero crean mucho en Dios, solo el puede mostrarnos los resultados cuando vea como son tratados sus ángeles.

    Mucho mucho amor... mucha tolerancia, tacticas para que funcione.

    Que Dios los bendiga a ustedes y a sus hijitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que linda tu posicion me llevo tus fuerzas y espero imitarte yrecien comienzo mi peque tiene 6 años o

      Eliminar
  8. hola a todo quisiera de su consejo yo tengo un nieto de 1 año 3 meses pero tiene todos los sintomas de un niño con dtha y no se como ayudarlo no se si exista una institucion ya que nosotros somos una familia de escasos recursos para pagar algo privado estoy en el distrito federal gracias

    ResponderEliminar
  9. ALGUIEN QUE HAYA PROBADO LA HOMEOPATIA Y PUEDA CONTARME SU EXPERIENCIA POR FAVOR...

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias a todos. Yo soy Pau, y tengo TDA:

    Actualmente tengo dieciocho años y me lo diagnosticaron a los doce. Durante toda mi infancia en la escuela me costó una barbaridad concentrarme, siempre me distraía y no tenía manera de poder hacer las tareas que me encomendasen mis profesores. Además el bullying que sufría no ayudava demasiado. Mis notas eran de cincos y seises, muy justo y además aprovava las asignaturas en las recuperaciones de junio. Durante toda mi infancia he ido a psicólogos que me han ido analizando el comportamiento, a otros para hacerme el test de TDA con minuciosos seguimientos... En primero de la ESO empecé a tomar Concerta, y mejoró mi capacidad de concentración. Me cambiaron de escuela por el tema del acoso escolar y gradualmente empecé a mejorar mis notas de una forma impresionante. Después de la ESO estudié mantenimiento aeronáutico y terminé con una media de los dos años de siete puntos sobre diez. Actualmente estoy realizando un curso de acceso para un grado superior de mantenimiento aeronáutico también y llevo una media de 8'2 sobre diez. Ante esto tengo una cuestión: ¿ La mejora de mis calificaciones de debe a la medicación, o al cese del acoso escolar debido al cambio de centro en el momento adecuado?

    Si se me permite añadir, un compañero de clase en primaria también sufría bullying y no lo cambiaron de centro. Él también tiene TDA pero nunca lo han medicado. Actualmente, el pobre chico no tiene ni la ESO ni quiere estudiar, se saca un dinero ayudando a su padre en el negocio de la construcción. Creo que el hecho de tener sufrir bullying con TDA puede agravar la situación si no se hace nada al respecto. Yo mismo soy testigo y os he dado un ejemplo.

    Cualquier pregunta: sk8vilanova@gmail.com

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia