miércoles, 14 de julio de 2010

INTERVENCIÓN MOTORA (REFLEJOS PRIMITIVOS) PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE Curso teórico-práctico

El DESARROLLO MOTOR que realiza el niño durante el primer año de vida es el más importante aprendizaje de toda su existencia y tiene una enorme repercusión neurológica en el resto de su desarrollo.





El MOVIMIENTO tiene un efecto organizador en el Sistema Nervioso Central, tanto a Nivel Sensorial (visión, audición, tacto, sistema vestibular) como a Nivel del Sistema de Equilibrio, Desarrollo Respiratorio, Lenguaje, Función Manual y Coordinación Ojo-Mano en la lectura y escritura.
Las Respuestas Motoras van a variar según el estímulo recibido y el nivel cerebral de procesamiento empleado.
En el interior del útero, el feto recibe información sensorial procedente de sus incipientes sentidos sensoriales: tacto, audición, sistema vestibular, órganos internos…. Procesa esta información en niveles corticales básicos elaborando las primeras respuestas motoras que llamamos Reflejos de Retirada; Reflejos Medulares y Reflejos Primitivos.
Estos Reflejos Primitivos que aparecen dentro del útero, después del nacimiento constituyen la primera fase del Desarrollo Motor y a lo largo del primer año de vida van a integrarse en patrones de movimiento más específicos llamados Reflejos Posturales.
Estos REFLEJOS PRIMITIVOS cumplen con dos funciones:

1.- Supervivencia inicial permitiendo al bebe adaptarse del medio acuático en el que ha permanecido durante 9 meses, a un medio aéreo, sometido a la fuerza de gravedad. Además garantizan la activación del Sistema Nervioso Vegetativo.

2.- Permiten al bebe independizar los movimientos generales de su cuerpo hasta movimientos corporales discriminativos hasta llegar a alcanzar la Bipedestación.

Galaburda (2001) sugiere que los Problemas de Aprendizaje pueden surgir de dos niveles cerebrales:

1.- Procesamiento de orden superior
2.- Procesamiento de orden inferior.

La presencia de Reflejos Primitivos indica la persistencia de dominancia del nivel inferior sobre ciertas funciones y tendrá un gran efecto sobre como funciona el niño, su capacidad de aprender y su comportamiento.

Cuando hablamos de Problemas de Aprendizaje la mayoría de los profesionales, nos referimos a problemas en los Aprendizajes de Nivel Superior, como es la Lectura, Escritura, Matemáticas, Procesos Cognitivos… pero el ser humano va desarrollando y progresando en NIVELES DE APRENDIZAJE, de manera que difícilmente conseguirá alcanzar un Optimo Nivel de Aprendizaje Cognitivo (desarrollo de la lógica) si no ha realizado un Optimo Aprendizaje Motor, porque primero ha de establecer, en un orden jerárquico, una estructura sólida que le permita crecer de forma firme.
Si el niño no desarrolla el control automático del equilibrio y de las habilidades motoras, muchos otros aspectos del aprendizaje pueden verse afectados negativamente, aunque el niño tenga la inteligencia medio o incluso por encima de la media.
Entender las dificultades del niño nos permite dar una nueva oportunidad para que el niño desarrolle su potencial y evitar un futuro fracaso escolar.
EL TRATAMIENTO DE LOS REFLEJOS PRIMITIVOS para los problemas de Atención y Aprendizaje, supone una propuesta alternativa muy interesante y perfectamente compatible con otras disciplinas de trabajo por su sencillez y eficacia y que proporcionará una buena herramienta, muy útil a cualquier especialista en el campo de la salud y la educación.

Ana Vargas García.

Curso teórico-práctico.
Dirigido a:
Ópticos-Optometristas especializados en Terapia Visual, Psicólogos, Logopedas, Pedagogos, Profesores, Educadores, Pediatras, Terapeutas Ocupacionales, Especialistas en Desarrollo y Aprendizaje.
Objetivo: Ofrecer un nuevo punto de vista para EVALUAR y TRATAR a aquellos niños con Dificultades de Atención y Aprendizaje, por medio de Programas de Desarrollo Motor para la Integración de los Reflejos Primitivos Residuales.
Madrid

I SEMINARIO:

16 y 17 octubre de 2010

II SEMINARIO:

13 y 14 noviembre de 2010


sábados de 9 a 15 h y domingos de 9 a 15 h


Más información en la página del Centro de Terapia Visual SKEFFINGTON

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia