miércoles, 28 de julio de 2010

"A GATAS"

Fuente: http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/ (gracias Rosina)
Publicado en el blog de Gabriela León, ESTIMULACIÓN TEMPRANA

El simple hecho de circular en cuatro patas se relaciona directamente con el desarrollo físico e intelectual de los niños.


El gateo desarrolla la visión, el tacto, el equilibrio, la motricidad fina, la orientación espacial y el desplazamiento del cuerpo. Es un tipo de movimiento que ayuda a la integración sensorial y a la madurez del sistema nervioso. Por todo esto, aunque parezca increíble en muchos caso, una buena dosis de arrastre y gateo pueden prevenir futuros fracasos escolares.

Para tener en cuenta:

Entender esta relación no es complicado y se puede aclarar en los siguientes puntos:-Al tener movilidad desde pequeño, el niño empieza a planear cómo conseguir las cosas y cómo alcanzar determinadas posiciones. Esto es importante para la planificación motora, la que es esencial para aprender posteriormente a andar en bicicleta o a saltar.
-Al aguantar el peso de su cuerpo con las manos, el pequeño desarrolla la estabilidad de los hombros y desarrolla la palma de la mano. Estos puntos son importantes para habilidades de motricidad fina, como tomar el lápiz y dibujar.
-Al gatear el niño puede meterse en lugares complicados, lo que le enseña sobre el tamaño de su cuerpo y, en consecuencia,, desarrolla la conciencia espacial. Esta, a su vez, es importante para aprender a leer, escribir e incluso para las matemáticas.
-El gateo ayuda a que la visión se desarrolle correctamente. Al mirar el suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el niño enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia. Cuando mira adónde va, enfoca los ojos en un punto infinito los ojos en un punto infinito. Este es un estupendo ejercicio muscular para los ojos que facilita la acomodaciòn visual que más tarde será clave para la lectura. De hecho, segús estudios el 98% de lo niños con estrabismo no gateó.
-Por último, este tipo de movilización requiere la utilización coordinada de los dos lados del cuerpo. Por lo tanto, fomenta el desarrollo de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro y las conexiones entre ambos. Esto es vital para la coordinación posterior, como la que tiene que ver con el salto.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Es una pena que la realidad no sea aveces la teoria.
    No quiero desanimar a nadie con esto, pero yo en mi caso tengo un niño de 8 años que gateo mucho tiempo y bien. con las dos piernas bien plantadas y las manos tambien, andubo a los 15 meses y hasta esos meses estubo gateando.
    Pues bien Usa gafas y tiene estrabismo, tamien tiene lateralidaz cruzada de cordinación ojo mano y más cosas....
    Estoy ahora en tratamiento de TMR (movimientos ritmicos y reflejos primitivos)y terapia visual.
    Creo en este tipo de terapia me parecen muy interesante, porque quiero darle otra segunda oportunidad a su aprendizaje.
    pero lees esto y te quedas como que porque si en tu caso el niño lo ha echo porque tine tantos problemas?que raro.

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  2. Hola,
    El mío también gateo mucho y sin embargo tiene lateralidad cruzada y algún problemilla con los ojos que le dificultan la lectura, visto así es cierto que te haces preguntas de si realmente gatear será tan bueno o no, yo creo que es bueno, la teoría tiene muchísimo sentido. La razón de que nuestros hijos, aun habiendo gateado, tengan una serie de problemas puede deberse a la multitud de causas que pueden originar esos problemas. El hecho de tener algunas dificultades y haber gateado no anula la teoría de los beneficios del gatear, eso sí, confirma lo complejo que es el desarrollo infantil.
    Me alegra que utilices TMR y TV, son dos terapias en las que tengo mucha confianza y de las que sé que han dado grandes resultados. Un saludo.
    Jordi Badia

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