martes, 13 de julio de 2010

ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

Aquel que olvida su historia está condenado a repetirla. Anónimo.


La otra noche escuchando mi programa de radio favorito me enteré de un macabro experimento que realizó Federico II de Prusia. Este "buen hombre", fiel a la tradición militar de su familia quiso crear soldados perfectos y opinó que era necesario que no tuvieran ningún afeminamiento o sentimiento de compasión; para prevenir tal afeminamiento creyó que la solución era criar a los niños, desde el parto, sin ningún estímulo afectivo benigno. Federico II hizo construir una maternidad cuyo edificio parecía perfecto en cuanto a la higiéne material. En tal edificio un grupo de bebes fue dado a cuidar a un conjunto de enfermeros y enfermeras que tenían la obligación de alimentar, asear, etc., perfectamente, pero la orden absoluta era que nadie diera la más mínima muestra de cariño (ni siquiera con el tono de voz) a las criaturas. El resultado de tal experimento es que todos los bebés fallecieron en pocas semanas. La explicación dada entonces para el deceso masivo fue la existencia de una epidemia pese a la absoluta asepsia del lugar.


Más de un siglo después Spitz (discípulo de Freud) descubrió el real motivo, que era la ausencia de estimulación benigna para los niños pequeños.

Esta trágica história nos puede servir para comprender la importáncia de la estimulación temprana, lo importante que es el afecto, el cariño , las caricias y la voz de personas que le quieren para un bebé, por eso he querido compartirla.
También me ha llevado a pensar en los niños adoptados (como el mio). ¿Cómo les afectará esos primeros meses, incluso años, de su vida internados en un orfanato? ¿Qué precio pagarán conforme vayan creciendo? Siempre ante estos temas me encuentro formulando preguntas cuyas respuestas se van desvelando con el paso del tiempo en nuestro própio hogar, en nuestro propio hijo.

Jordi Badia

5 comentarios:

  1. Hola Jordi,
    a pesar de conocer la importancia de la estimulación y muy concretamente la referente al contacto e interacción humanas en los primeros años de vida, me ha impresionado mucho este hecho histórico. Como dices, tan trágico, pero tan importante que no debe olvidarse jamás.
    Cualquiera que conozca este hecho no debería dudar de la importancia de dar calor y cariño a un niño desde el primer momento.
    Gracias por esta entrada, pronto la publicaré en mi blog.
    Un abrazo,
    Rosina

    ResponderEliminar
  2. Debemos pensar de forma crítica lo que HOY se nos plantea como verdades absolutas, solo así evitaremos que en un futuro otros lean lo que hicimos con nuestros hijos en pos de una moderna directriz. Un saludo y sigue en la lucha. (Erny)

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jordi, ese experimento lo he oído contar al Dr. Lasa (el del estudio vasco sobre metilfenidato que pusiste hace poco) pero con un rey navarro.
    Yo también lo comente (basándome en Lasa) aquí http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com.es/2010/08/dicen-que-en-el-siglo-xiii-un-rey.html (disculpa la autocita)
    Hay una línea de trabajo de prevención de enfermedades mentales graves (autismo) mediante la correcta estimulación afectiva. En España Juan Larban, Pere Palau,... y en los USA anteriormente el denostado Bettelheim, que hacia terapias en las que curaba el autismo.
    Sé que decir esto suena raro pero como ejemplo te pongo una asociación de Ibiza (APFEM) que están tratando niños autistas y las mejorías son espectaculares. Ah, y sin fármacos, sólo con afecto y palabras.
    Enhorabuena por la entrada y la sensibilidad que siempre demuestras con estos temas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen aporte. El adecuado crecimiento de recién nacidos y niños es una prioridad del sistema sanitario. Por tal motivo, esta área ofrece muchas oportunidades a profesionales altamente capacitados

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia