martes, 4 de mayo de 2010

Compensación de la función

Seguimos con otro de los abordajes de la rehabilitación neuropsicológica.



Las regiones intactas del cerebro asumen la función de aquellas dañadas. Estas estrategias compensatorias pretenden que se aprendan o reaprendan funciones significativas para la vida cotidiana, podiendo realizar actividades aunque la función alterada no mejore específicamente. Se trata de desarrollar una nueva habilidad que sustituya a la que es deficitaria. Los abordajes compensatorios más frecuentes son:

  - Entrenamiento en habilidades específicas
  - Entrenamiento en estrategias metacognitivas para manejar las dificultades atencionales
  - Entrenamiento en ayudas externas para compensar los déficits.
  - Modificación del entorno y acomodación/ajuste de las tareas.

Vamos a hablar un poco de este último ya que es sencillo de aplicar y muy útil en casos de falta de atención. Consiste en facilitar la realización de tareas, eliminar barreras y posibles distracciones y guiar durante la actividad. Esto se puede conseguir, por ejemplo, minimizando las interrupciones, haciendo listas con los pasos a seguir, utilizar sistemas de clasificación,etc... Es importante estructurar bien las tareas de manera que se reduzca la presión del tiempo. Este tipo de adecuación la puede llevar a cabo el entorno más próximo (família, escuela,...). Los profesores , por ejemplo, pueden permitir descansos especiales para mantener la atención a buen nivel, el uso de tapones para evitar distracciones, no tener papeles u objetos en la mesa, sentarlos lejos de distracciones tales como ventanas, puertas, relojes... o anotar pautas en tarjetas para facilitar la tarea.
Cuando es imposible modificar el entorno habrá que seleccionar el más apropiado (como ir a tiendas pequeñas en lugar de grandes superfícies o a pequeños restaurantes menos ruidosos).

Con esto terminamos la introducción a la estimulación cognitiva, en siguientes entradas hablaremos de la atención. Solo recordar que la implicación de la familia en todo el proceso terapeutico es imprescindible ya que es ella quien pasa más horas con quien lo necesita y así las pautas de intervención se pueden extender al domicilio.

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia