miércoles, 28 de abril de 2010

OPTOMETRIA: Problemas de Desarrollo y Aprendizaje

El aprendizaje, o los aprendizajes, podríamos definirlos como las respuestas estereotipadas del individuo ante determinados estímulos y/ determinadas situaciones.


Aprendizaje, Desarrollo, Comportamiento, Conductas, son términos vinculados.



Son muchos los Aprendizajes que realiza el Ser Humano:
Aprendizaje motor: aprendizaje gravitacional
Aprendizaje Visual
Aprender a Hablar
Aprender a Leer
Aprender a Escribir
Aprender a Pensar

Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos.
Cuando hablamos de Problemas de Aprendizaje la mayoría de los profesionales, nos referimos a problemas en los Aprendizajes de Nivel Superior, como es la Lectura, Escritura, Matemáticas, Procesos Cognitivos… pero el ser humano va desarrollando y progresando en Niveles de Aprendizaje, de manera que difícilmente conseguirá alcanzar un óptimo Nivel de Aprendizaje Cognitivo (desarrollo de la lógica) si no ha realizado un óptimo Aprendizaje Motor, porque primero ha de establecer en un orden jerárquico una estructura sólida que le permita crecer de forma firme.

Cada Aprendizaje que realizamos sigue el siguiente patrón:

 

Necesitamos valorar:

1.- ENTRADA DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL

Cualquier dificultad en los Sistemas Sensoriales: Tacto, Propiocepción, Audición, Visión, va a hacer que la información registrada por los distintos Niveles de Procesamiento no llegue adecuadamente y por tanto la salida de la información será inadecuada.

2.- NIVEL DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Existen distintos niveles de procesamiento de la información dependiendo del Desarrollo de la persona. En muchos casos nos encontramos con bloqueos que hacen que el nivel de procesamiento sea inferior a lo esperado para la edad cronológica del paciente.

Es necesario valorar el Nivel de Procesamiento, diferencias significativas entre el Procesamiento Secuencial (Hemisferio Izquierdo) y el Procesamiento Global (Hemisferio Derecho), para establecer el nivel de funcionamiento y las terapias adecuadas para resolver esta situación.

3.- RESPUESTA MOTORA

Conducta, comportamiento, respuesta que da el individuo ante un determinado estímulo.
Depende de las otras dos áreas.
Son estas respuestas motoras las que evidencian los problemas de aprendizaje:
Lectura
Escritura
Coordinación Ojo-Mano
Patrones de movimiento
Expresión oral y escrita.

No podemos olvidar que este nivel está completamente vinculado e influenciado por los dos anteriores, por lo que sí sólo realizamos terapias para resolver las dificultades de salida de la información y nos olvidamos de evaluar y tratar las áreas de entrada de información y procesamiento, no estaremos resolviendo el problema. En muchos casos lo máximo que conseguimos, después de horas y horas de ejercicios de escritura, lectura, realización de esquemas, resúmenes… es dar al paciente estrategias para resolver la situación actual, sin crear el ESQUEMA que le ayude a avanzar en su desarrollo.

La Visión es el último sistema sensorial en desarrollarse. Depende del resto de sistemas sensoriales y una vez alcanzado su máximo potencial (aproximadamente a los 8 años), viene a sustituir al resto.
A través de la Visión el niño/a determina: colores, formas, grosores, texturas, limites espaciales, velocidades, ritmos, visualiza palabras, sonidos, imágenes, conceptos, se proyecta en el espacio y en el tiempo.
Todo lo que el niño ve, como lo interpreta y la velocidad y habilidad de reconocimiento visual, determina la mayoría de las actividades de respuesta.

Por todo ello, cuando tenemos:

Posturas corporales anómalas, especialmente cuando estamos parados o quietos
Problemas de Coordinación Ojo-mano, tanto en las actividades motoras gruesas (coordinación corporal, deportes) como las discriminativas (dibujo, recortar…)
Problemas de Lectura
Problemas de Escritura
Dificultades con las matemáticas tanto en actividades de cálculo como de pensamiento matemático
Desarrollo Lógico-deductivo
Expresión y organización de la información tanto a nivel oral como escrito
Hemos de pensar si el niño/a tiene:

Estructura Neurofisiológica adecuada
Sistemas Sensoriales Íntegros, especialmente el Sistema Visual
Nivel de Procesamiento de la Información bien desarrollado
Respuestas Motoras Adecuadas

La evaluación de estos niveles nos permite encontrar los bloqueos y dificultades y actuar de manera más segura para resolver el problema de aprendizaje del niño

Fuente: Sociedad Internacional de Optometria del desarrollo y del comportamiento http://www.siodec.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia