miércoles, 28 de abril de 2010

OPTOMETRIA: Problemas de Atención

Cada segundo llegan a nuestro cerebro, a través de los órganos sensoriales, 10.000 millones de bits de información y de estos sólo 100bits acceden a las zonas más elevadas de nuestro Cortex cerebral (lóbulo prefrontal). Esta capacidad de seleccionar o filtrar la información es lo que llamamos ATENCIÓN.




Tendemos a definir los problemas de atención como “Déficit de Atención” y esto nos puede llevar al error de pensar que todas las personas con problemas atencionales tienen dificultad para prestar atención.

Habría que diferenciar entre:

Déficit de atención o dificultad para prestar atención. En este caso normalmente el problema es de entrada de la información sensorial, ya sea visual, auditiva, táctil, propioceptivos…
Problemas de Sostenimiento de la Atención: incapacidad para sostener la Atención en el tiempo.
Problemas de Atención Dividida: incapacidad para prestar atención a una tarea simultáneamente a la realización de otra. Por ejemplo cuando copiamos información de la pizarra y al mismo tiempo escuchamos la información que nos da el profesor.
Interferencias Periféricas o Ambientales: problemas para decidir donde prestar atención. Es un problema para filtrar el estímulo adecuado.
Teniendo en cuenta que el 80% de la información sensorial que procesamos pertenece al Sistema Visual, cualquier interferencia que tengamos con nuestra visión, nos puede llevar a tener problemas de atención.
Es importante realizar un Examen de Rendimiento Visual para valorar si los Problemas Atencionales están o no relacionados con la Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia