martes, 13 de abril de 2010

NEUROPLASTICIDAD

La primera vez que escuché esta palabra fue en boca de un médico y, cuando comprendí el significado, ví que era una palabra cargada de esperanza.



El concepto es la posibilidad de adaptación funcional que tiene el Sistema Nervioso Central (SNC) para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales y funcionales independientemente de la causa que las haya provocado. De lo que se concluye que el SNC no es una estructura inmutable e irreparable desde un punto de vista funcional ni un sistema terminado con el desarrollo embrionario sino que tiene una gran capacidad de cambio por influencias endógenas y exógenas.
Hay fenómenos que demuestran esta neuroplasticidad:

     - Sustitución de las sipnasis que se han destruido de un modo natural.
     - Aparición y desaparición de contactos sinápticos.
     - Aumento o disminución de la eficacia de las sipnasis.
     - Incremento o reducción de dendritas.
     - La reactividad de los astrocitos y la glía.
     - La reparación constante de pequeñas lesiones.

Incluiremos algunas definiciones de utilidad:
Sipnasis (  http://es.wikipedia.org/wiki/Sinapsis ): Es la forma en que se unen las neuronas (celulas cerebrales) llevando a cabo la trans mision del impulso nervioso.
Astrocitos ( http://es.wikipedia.org/wiki/Astrocito ) : Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales (de ahí que se les conozca también, genéricamente, como astroglía), sobre todo en los organismos más evolucionados,asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa.
Glía (  http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%ADa ) : son células nodriza del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; intervienen activamente, además, en el procesamiento cerebral de la información.Las células gliales controlan, fundamentalmente, el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento.
Dendritashttp://es.wikipedia.org/wiki/Dendritas ) : Son terminales de las neuronas; y están implicadas en la recepción de los estímulos, pues sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona. Fundamentales para la correcta transmisión de los impulsos quimioeléctricos a través de la vía nerviosa


Los investigadores afirman que hay al menos tres procesos diferenciados:
    
     1. Reorganización de las interacciones funcionales entre diferentes grupos neuronalesdentro de una red neural preexistente. Está relacionado con el enfoque restaurador de la rehabilitación del que hablamos en otra entrada anterior.
     2. Incorporación de nuevas áreas a la red previa. Implica el aprendizaje y el uso de estrategias así como la colaboración entre diferentes procesos cognitivos.
     3. Plasticidad neuronal en áreas adyacentes a la región dañada.

El SNC es capaz de poner en marcha espontáneamente los procesos neuroplásticos aunque tiene sus límites por lo que desde el exterior es posible estimular y modular estos procesos.
En la actualidad la neuroplasticidad se considera el fundamento biológico en el que se sustenta la rehabilitación de funciones cognitivas perdidas por una lesión cerebral. Permite una reestructuración funcional del sistema dañado y de áreas no afectadas que pueden asumir tales funciones.

     La esperanza está en que si un niño no pudo desarrollar en la fase embrionaria determinadas funciones, gracias a la neuroplasticidad podrá hacerlo en años posteriores. Por esta razón yo no confío en tratamientos que no tengan como objetivo resolver el problema sino taparlo. Creo verdaderamente que se puede ayudar a nuestros hijos a habilitar funciones como la atención sin necesidad de medicarlos, aunque es mi opinion personal. La pregunta es ¿Cómo? Pues desde luego no habrá ninguna fórmula magistral que sirva para todos nuestros hijos, cada uno tiene su história y cada problema su origen, pero desde luego cada problema tiene su solución y mi mujer y yo esperamos encontrar la que ayude a nuestro peque.

1 comentario:

  1. Hola: yo tengo una hija de 6 años con TDHA, estoy leyendo mucho sobre la nuroplasticidad, la estoy medicando , con concerta, no quiero que su vida , dependa de una pastilla, la estoy llevando a un gabine, para que le enseñen metodos de concentraciòn, en casa hacemos, ejercicios de memoria auditiva, visual, quiero creer, que hay esperanza sin la medicaciòn. y si creo en la neuroplasticidad, pero los resultados suelen se rlentos , es cuestiond e fe y teson.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia