lunes, 5 de abril de 2010

ESTIMULACION COGNITIVA Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

He empezado a estudiar una asignatura que imparte la Universitat Oberta de Catalunya que recibe este título y se me ha ocurrido que estaría bien ir publicando lo más interesante.

Primero un poco de introducción.



La estimulacion cognitiva hace referencia a aquellas actividades  destinadas a mejorar el rendimiento cognitivo general o alguno de sus procesos como la atención, la memória, el lenguaje, las funciones ejecutivas o el cálculo.
Por otra parte, la rehabilitación neuropsicológica es un término más amplio e incluye diferntes tipos de intervención: rehabilitación cognitiva, modificación de la conducta, intervención con familias y readaptción vocacional o profesional. El objetivo es reducir las alteraciones cognitivas y conductuales y su impacto en la vida cotidiana.

Definición de discapacidad.

     Según la OMS hace referéncia a los aspectos negativos de la interacción de un individuo con una condición de salud determinada y los factores contextuales (ambientales o personales). Pero lo más interesante son las tres componentes que engloba el término:

* Deficiencia (nivel orgánico): Implica problemas en funciones fisiológicas o en las estructuras corporales de una persona o cualquier desviación significativa respecto a la norma estadísticamente establecida.
* Discapacidad-limitaciones de actividad (nivel personal): Dificultades de una persona para llevar a cabo actividades cotidianas (cualitativas o cuantitativas). Refleja alteraciones en el rendimiento funcional.
* Minusvalia (nivel social): Problemas de una persona en situaciones vitales (relaciones interpersonales o el empleo en el cotexto real que vive).

EL EJERCICIO DE HOY

Bien, ya que no soy psicólogo os pido ayuda. Habiendo leído lo anterior me gustaría saber vuestra opinión sobre si el TDAH es deficiencia, discapacidad o minusvalía. Cualquier comentario u opinión se agradecerá.

4 comentarios:

  1. Muy interesante. La rehabilitación se ha convertido en el pilar fundamental para alcanzar el máximo grado de curación en numerosas patologías. Por este motivo es necesaria la capacitación de varios profesionales en esta vital área del ámbito de salud.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, y como licenciada en Psicología y persona afectada por TDAH sin duda se trata de las tres cosas. He aquí mi razonamiento:
    Se trata de una de una deficiencia pues a nivel fisiológico se ha comprobado que existe un déficit de determinados neurotransmisores a nivel cerebral, así como de un metabolismo de la glucosa en el cerebro más lento. Todo esto se debe a un déficit en la maduración de determinadas estructuras cerebrales que debido a esto tienen un menor tamaño.
    Se trata de una minusvalía porque frecuentemente los síntomas de este trastorno conllevan rechazo social, problemas escolares con los profesores y compañeros, de relación en la familia...
    Se trata de una discapacidad ya que el déficit de atención tiene como síntomas el déficit de atención y por tanto una pobre concentración y con ello un rendimiento académico menor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria poder ponerme en contacto. Soy tambien afectado, psicologo, pisocpedagogo y especializado en tdah adultos. Podiras dame algun contacto?

      Eliminar
  3. Gracias por compartir tu razonamiento. Solo una cosa, escuchate diciendo "el déficit de atención tiene como síntomas el déficit de atención", a mi me suena a "la fiebre tiene como sintoma la fiebre". Lo que quiero decir es que posiblemente el deficit de atención si sea un síntoma pero no una entidad en si mismo. Si yo voy al medico y le digo "Doctor tengo fiebre" y el me responde "usted tiene fiebre" me quedo igual, pienso que se está quedando conmigo, pero me quedo igual. Cuando llevo a mi hijo y le digo "no atiende y no para de moverse" y el me dice que tiene TDAH (que es lo que yo le he dicho pero en siglas), no me quedo igual, me entra una mala leche que... no se si me explico.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia