martes, 16 de marzo de 2010

Primer estudio de resultado a largo plazo sobre las drogas para el tratamiento de TDAH que muestra que no hay ninguna mejora

Aquí esta el más reciente estudio revelador de las supuestas drogas de TDAH

De nuevo gracias a Enrique C. por la información bien documentada que me hace llegar.
Un trabajo importante fue dado a conocer por el Ministerio de Salud australiano occidental esta semana. Este es el primer estudio de resultados a largo plazo sobre el uso de drogas estimulantes para el tratamiento de TDAH alguna vez hecho. La información utilizada es de 131 pacientes a los que se hizo un seguimiento durante veinte años por el Departamento.

Puedes acceder a este informe aquí:

http://www.health.wa.gov.au/publications/documents/Raine_ADHD_Study_report_022010.pdf

Los resultados no son bonitos.
El Professor Lou Landau, coautor de un estudio del TDAH, descubrió que el tratamiento de estimulante incrementa la presión sanguínea, con resultados nulos en el rendimiento académico, y ninguna mejora del comportamiento. Para los que están en tratamiento es 10 veces más probable que su rendimiento escolar será por debajo de la media. Los efectos físicos del tratamiento siguen al niño en la edad adulta.
En una entrevista en la radio australiana, Landau expresa la consternación sobre estos resultados porque éstos contradicen muchos estudios a corto plazo publicados y patrocinados por la industria.
Usted puede escuchar esta emisión en este enlace:

http://www.abc.net.au/news/audio/2010/02/17/2822025.htm

http://www.theaustralian.com.au/news/nation/kids-on-TDAH-drugs-poor-at-school/story-e6frg6nf-1225831116701

Drogas de TDAH en niños "Pobres en la escuela”

De: el australiano Stephen Lunn, autor de asuntos sociales
17 de febrero de 2010 las 12: 00 a.m.

Los niños con TDAH que usan medicamentos de venta con receta para llevar su afección, es 10 veces más probable que funcionen mal en la escuela, que niños de TDAH que evitan el tratamiento, revela un nuevo informe.
El informe también descubre que las drogas de prescripción estimulantes como el Ritalin y dexamphetamine no hacen ninguna diferencia significativa con el nivel de la depresión, la auto-percepción y el funcionamiento social de un niño de catorce años de edad por trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Aquellos que usaban el tratamiento constantemente tenían significativamente más alta la presión sanguínea en la edad de 14 años, que niños que nunca habían tomado drogas, un efecto secundario que podía incrementar el riesgo del ataque cardíaco y la aplopejía incluso en la edad adulta.
El coautor del informe, publicado el pasado día 16, Lou Landau, dijo que es el primer trabajo en del mundo en estudiar los efectos a largo plazo de los medicamentos estimulantes en niños con TDAH, mostrando " que las drogas a un largo plazo no tienen un impacto sobre la mejora del rendimiento".

Cobertura relacionada

Review of 'tainted' TDAH guidelines The Australian, 23 Nov 2009


Reader's Comments: TDAH guidelines pulled after drug scandal NEWS.com.au,


School student hands out Ritalin Daily Telegraph, 13 Oct 2009


We're turning our kids psychotic Courier Mail, 13 Oct 2009


Readers' Comments: TDAH study to probe genetic link - Herald Sun Herald Sun,

"Las drogas no mejoran los resultados para aquellos con TDAH, no hacen ninguna diferencia a niveles de la depresión, funcionamiento social y la auto percepción, y para aquellos que toman la medicación, es 10 veces más probable que su rendimiento escolar será por debajo de la media", dijo.
El Professor Landau, consejero médico principal del Departamento de Australia Occidental de Salud, que financió la investigación, dijo que no iba a decir que las drogas nunca deben ser usadas para tratar el TDAH "Puede haber algunos niños para los cuales la necesidad gestionar la condición en el corto plazo, se compensan los efectos a largo plazo."
El informe es innovador porque usa datos del Raine Study, que ha estado al día con el progreso de más de 2800 familias durante dos décadas. Los padres de los 131 niños diagnosticados con TDAH bajo el estudio han estado proveyendo la información desde que los niños nacieron. Los resultados se midieron cuando los niños tenían 14 años.
El Ministro Graham Jacobs de salud mental australiano occidental dijo que era cauteloso sobre el estudio debido a su tamaño de muestra relativamente pequeño, pero "Puso en la duda la evidencia anecdótica de cuando era un médico general provinciano de que el tratamiento mejoró la concentración de un niño así que aprendía mejor".

"Creo que los padres están comenzando a examinar la cuestión más de cerca", dijo. "En Washington, fuimos unos de los mayores proscriptores de medicamentos de TDAH, pero empezó a cambiar en los últimos 12 a 18 meses."

El Laborista Australiano Martin Whitely, un defensor de mucho tiempo en contra del tratamiento de TDAH, dio la bienvenida al informe. "La afirmación de la industria de TDAH que sin el tratamiento los niños de TDAH arriesgan la falla académica ha sido demostrada ser tonterías completas", dijo. "No es sólo que las drogas de TDAH no mejoran el rendimiento de la escuela a largo plazo, sino que arrastran los niños hacia abajo. Los padres estarán furiosos, ya que han sido engañados en dar a sus hijos, de los contribuyentes subvencionados, anfetaminas. Ningún padre responsable a sabiendas, aumentaría las posibilidades de su hijo de fracaso escolar."

4 comentarios:

  1. No hare comentarios.
    http://www.hiperactividadmedicosypacientes.com/index.php
    http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=55891
    http://www.tv3.cat/videos/3092891/Rahola-El-medicament-pel-TDA-del-meu-fill-ens-ha-canviat-la-vida.
    http://tdahsalamanca.wordpress.com/2010/03/29/tdah-%E2%80%A6-%C2%BFtratamiento-farmacologico-%C2%BFen-que-consiste-%C2%BFes-necesario/

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  2. Bueno si, 50 años de estudio demuestran que el Metilfenidato es el tratamiento mas efectivo para el TDAH.
    http://cityroom.blogs.nytimes.com/2010/05/26/answers-about-child-psychiatry/
    Igual a Australia no llegan estos trabajos o no les interesa leerlos y supongo que si publicas esto es porque a ti tampoco.

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  3. Bienvenido Nacho, gracias por los enlaces que me envías pero ya los conocía. Con esto resuelvo tu inquietud sobre mis intereses de lectura y mi actualización en estos temas. Saber cuantos genes intervienen en la aparición del TDAH no ayuda en nada a mi hijo pero gracias por recordarmelo. Me da pena que no hayas captado el sentido de este blog, no es una campaña en contra de nadie ni un lugar para convencer a nadie. Al contrario, lo que más defiendo es la individualidad de cada niño y de cada caso por lo que me parece espantoso el cajón de sastre en el que se está convirtiendo el TDAH. Respeto a los padres que medican a sus hijos, no es decisión fácil, pero sobre eso hay miles de páginas como las que me envías, en cambio si la medicación no ayuda a tu hijo sino que lo transforma en "algo" que ni se le parece y tomas la decisión de no medicarlo te encuentras fuera del sistema y solo. Un blog parecido a este, pero mucho mejor, volvió a indicarnos el rumbo que habíamos perdido y por eso quise colaborar con mi blog. Mis actuaciones con mi hijo no tienen porque valer para todos por eso además de nuestra história voy publicando noticias de todo tipo. No me voy a pasar la vida repitiendo lo que no paran de repetir en las páginas de las asociaciones. Yo no me conformé con enseñarle a superar sus dificultades, quise encontrar la causa de ellas por mi mismo y hacerlas desaparecer. Por suerte existen grandes profesionales que han sabido comprenderme y ayudar a mi hijo. Yo soy un hombre de ciencia Nacho, así que necesito pruebas para todo y las mejores pruebas que me han dado hasta ahora son los testimonios de muchísimos padres a los que las terapias (todas de psicólogos, médicos, optometristas, psicopedagogos, etc...)que recibe el mio han solucionado las dificultades de sus hijos. Los psiquiatras jamás me dieron una solución, solo un parche y para mi no era suficiente.
    Gracias por participar en el blog y te invito a seguir haciendo comentarios.
    Jordi Badia

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  4. Hola Jordy, yo también he recorrido un largo camino en esto pues tengo dos hijos diagnosticados con deficit atencional. También soy del área científico biológica pero lo dejé hace rato por dedicarme a buscar ayuda para mis hijos, especialmente el mayor, cuando no había mucha infoemación al respecto. Me hice psicopedagoga y trabajo actualmente con muchos niños con este trastorno. Sabes que he pasado por etapas, en que he medicado y he dejado de medicar a mis hijos y los periodos en que su rendimiento y autoestima, por consiguiente, han mejorado considerablemente han sido en periodos en que han estado con tratamiento con medicación. Por otra parte, en mi trabajo en escuelas, dentro del aula he visto el comportamiento y rendimiento de el mismo niño con y sin medicación y es increíble el cambio favorable de trabajar con un niño con medicación, no porque esté mas tranquilo, sino porque escribe bien y finaliza todo lo que comienza, no es que no moleste a los demás, está interesado en escuchar y en aprender y como en su gran mayoría son niños muy inteligentes, captan todo lo que se enseña en la clase fácilmente, no así cuando están sin medicación que pierden el tiempo, no saben que deben hacer, juegan, hablan y captan muy poco. Como dice el estudio australiano, no creo que el medicaamento mejore directamente el comportamiento o saque a un joven de un estado depresivo, puesto que el medicamento para deficit atencional no es para eso, sino para aumentar el periodo en que el niño o joven está concentrado en una tarea, lo que sin duda si favorece mucho sus estudios. Mi hijo menor es hiperactivo ha estado tomando medicamentos siempre controlado por excelentes especialistas y no tiene problemas adyacentes como de autoestima o agresividad ni nada de eso, es buen compañero, alegre, entusiasta y muy querido por sus compañeros y profesores. El medicamento no mejora (ni munca lo hará) el rendimiento de un niño por si solo, pues solamente lo ayuda a concentrarse, no es magia para que le entregue los conocimientos no adquiridos o mal adquiridos por no contar con apoyo adecuado.Tampoco va a cambiar su autoestima dañada a causa de no contar con su tratamiento a tiempo. Si un niño no reacciona bien con los medicamentos probablemente las dosis no sean las adecuadas, ahora existen muchas preparaciones distintas de mayor y menor intensidad y duración. Y siempre es bueno tener presente que es mejor prevenir que curar, no esperar que el niño o niña esté muy mal para buscar ayuda, los niños con tratamiento precoz a los 6 o 7 años tienen mucho mejor pronostico que un adolescente de 14 años recién diagnosticado, que ha pasado muchos años de escolaridad lleno de burlas, retos, frustraciones, cambios de colegio, etc.
    Esta es mi opinión en base a varios años de experiencia en el tema y abordándolo desde todos los frentes, como mamá, en mi consulta y en la escuela,y es bien generalizada, porque hay niños que funcionan muy bien sin medicamento, el entorno juega un papel muy importante y si el niño no tiene problemas en desarrollarse sanamente no habría porque medicarlo, pero me refiero a la gran mayoría de los casos que desafortunadamente no viven esta realidad.
    Un abrazo

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