viernes, 12 de marzo de 2010

LOS OMEGA 3 SON NECESARIOS PARA MANTENER UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN

El Omega 3 es un ácido graso beneficioso que no sustituye a la medicación habitual, pero sí puede contribuir a mejorar la situación del niño, con la ventaja de ser un producto natural.



El Omega 3 es un ácido graso presente en grandes cantidades en el pescado –especialmente en el azul como, por ejemplo, el atún - y al que se le atribuyen funciones beneficiosas en ámbitos tan dispares como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, para rebajar el colesterol y los triglicéridos o ciertos problemas relacionados con el cerebro y el sistema nervioso central tales como el TDAH o las depresiones.

También se le atribuyen beneficios frente a la artritis reumatoide, ya que posee propiedades antiinflamatorias. Su ingesta no es por sí sola definitiva en el caso del trastorno de hiperactividad ni sustituye a los fármacos indicados para ésta, pero sí puede servir de complemento a la dieta del paciente, con la ventaja de que además se trata de un producto natural. El Omega 3 es especialmente relevante en el desarrollo del cerebro de un niño hasta los seis años, según señala el Doctor Agustín Legido, Jefe de Neuropediatría del Hospital St. Christopher´s de Philadelphia y elegido top doctor de este estado.
Los laboratorios farmacéuticos Korott, con base en Alcoy (Alicante), declaran que “según estudios científicos, el ácido Omega 3 contribuye al desarrollo del sistema nervioso central y, por lo tanto, de todos aquellos factores, tanto cognitivos como del comportamiento, relacionados con él”. También la agencia norteamericana que regula la calidad e idoneidad de medicinas y alimentos (FDA, Food and Drug Administration) certificó que en el año 2004, que existen dos tipos de ácidos Omega 3, el EPA y el DHA, y ambos tienen “estatus de producto saludable”. Y, el Doctor Agustín Legido afirma que ambos son esenciales para la formación de la retina y el cerebro en el niño y la mujer embarazada.
Los expertos médicos consultados resaltan la función positiva de los Omega 3 en el desarrollo neurológico, que ha sido comprobado en diversos estudios, entre ellos uno publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), en el que se certifica cómo unas dosis (que tenían que ser elevadas) de Omega 3 DHA contribuían a mejorar capacidades cognitivas básicas como la memoria, la resolución de problemas, los conceptos numéricos iniciales y el lenguaje.

Alimentos que lo contienen

Es importante saber qué alimentos pueden incluirse dentro de una dieta equilibrada, y cuáles son los alimentos que pueden contribuir a regular el sistema nervioso de un niño con problemas de atención o hiperactividad. Entre los pescados resalta el pescado azul que contiene un alto índice de grasas poliinsaturadas como el atún, las sardinas y el salmón. Tanto los pescados frescos como los que vienen en conserva poseen cantidades de estos ácidos grasos cuyos efectos pueden ser positivos si forman parte de la alimentación de forma habitual. El Doctor Agustín Legido resalta que los pescados consumidos deben ser de primera calidad y en el caso de las latas de marcas muy conocidas para garantizar los procesos de envasado.

Nuestros especialistas

Paco Montañés, jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital de Alcorcón (Madrid), recuerda que nunca puede pensarse en los ácidos grasos como un sustitutivo de la medicación que recete el especialista, aunque su aportación a la dieta es adecuada “En el Reino Unido, donde en su dieta abusan de las grasas ya que consumen grandes dosis de margarinas, mantequillas… los médicos recomiendan consumir Omega 3 para equilibrar sus dietas. En España, basta con incidir en que los adultos y pequeños incrementen su consumo de pescado azul y frutos secos ricos en Omega 3”, afirma Montañés.

Beneficios claros

El gran salto adelante que ha llevado a considerar reales los beneficios del Omega 3 sobre el desarrollo congnitivo de los niños lo dio el estudio Oxford Durham, realizado en el Reino Unido y publicado en 2005 en la revista especializada “Pediatrics”. Este estudio reveló que durante tres meses se trato con Omega 3 a 116 niños con problemas de aprendizaje de mayor o menor importancia. A parte de ellos se les suministraron seis cápsulas de Omega 3 al día (dos en el desayuno, dos en la comida y dos en la cena) y a otros se les aplicó un placebo. Los resultados vinieron a confirmar que, al cabo del tiempo, mejoraron las aptitudes de los niños que habían tomado el ácido graso. Su capacidad de concentración y aprendizaje, sus relaciones sociales y su impulsividad o tendencia a la violencia fueron mejorando notablemente. Las conclusiones de este estudio, realizado por A. J. Richardson y P. Montgomery, aseguraban que “un suplemento adicional de acidos grados puede ofrecer una opción para un tratamiento seguro y eficaz para los problemas de educación y de comportamiento en los niños con TDAH”. Otro estudio al respecto, publicado en 2007 por el Psiquiatra norteamericano Paul J. Sorgi, aplicó 16,2 gramos de EPA y DHA durante ocho semanas y comprobó que había “una significativa mejoría en los niveles de inatención hiperactividad, conducta opositora desafiante y trastorno de conducta”. Sorgi OJ et al. Nutr J 2007;13:6:16 (Grupo de Sears en Sudbury, MA (USA).
Extraido de http://www.hiperactividadmedicosypacientes.com/

26 comentarios:

  1. Efectivamente el Omega 3 tiene infinidad de beneficios para nuestros niños, pero hay que tener cuidado en aquellos pequeños especialmente "movidos" y que se lesionan con facilidad, porque es anticoagulante y esto hace que las heridas tarden mucho en cicatrizar.

    ResponderEliminar
  2. YO COMENCE EN VACACIONES A DARLE OMEGA 3 A MI HIJO Y LE SUSPENDI EL RITALIN Y FUE TAN BUENO EL RESULTADO QUE YA TIENE 3 AÑOS SIN TOMAR RITALIN Y EL OMEGA 3 LO TOMA A DIARIO,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hola....de cuantos mg le das a tu niño...quiero comenzar a darle al mio.....el tiene 7 años

      Eliminar
  3. Para anónimo,¿que producto le das?Hay infinidad en el mercado.

    ResponderEliminar
  4. Ahora toma uno que se llama BrudyKids pero cualquiera que tenga un alto contenido en Omega 3 está bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias! Me encanta leer estos artículos, son muy interesantes! Ana, no te preocupes, sobre el efecto anticoagulante que comentas, debería tomar muchísima cantidad de omega 3 para tener problemas de cicatrización. Por otro lado, comentar que el estudio Oxford-Durham está realizado con Eye Q, que aquí en España lo comercializa el laboratorio Vitae. Este estudio sirve para corroborar que la proporción efectiva de omega 3 y 6 sobre los sintomas de TDAH es a razón de 9-3-1 (9 EPA por 3 DHA por 1 GLA). Estudios con otras proporciones de EPA, DHA y GLA y/o solo con uno de ellos no presentan mejorías en los síntomas de TDAH de estos niños. Así pues, no todos los omega 3 son útiles para actuar efectivamente sobre el TDAH. Muchas gracias Jordi por esta información!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tí Berta por la aclaración.

    ResponderEliminar
  7. Berta no te entiendo cuando hablas de las proporciones...
    Hace 6 meses que medico a mi hijo de 7 años y cada pastilla me rompe el alma, cambiasteis la medicación sin más o lo comentasteis con el psiquiatra?

    ResponderEliminar
  8. Hola Oxígen, las proporciones se refiere a que debe tomar 9 porciones de EPA, 3 porciones de DHA y 1 porción de GLA en cada toma. Espero haberte aclarado la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola bertha saludos desde mexico espero qe estes bien pero mm padezco tdah entonces quisiera saber qe es el epa qe otra cosa eme recomiendas mas para el tdah

      Eliminar
    2. Hola Amguie Villegas El EPA es uno de los ácidos grasos esenciales del grupo de los Omega, es el ácido eicosapentanoico. Te puedo recomendar Biomaga JR de USANA es un excelente producto ha sido premiado en Australia como el mejor producto Omega para niños, contiene EPA, DHA Y VITAMINA D, NO SABE A PESCADO POR SU DOBLE FILTRADO SABE A PIÑA-NARANJA Y NO CONTIENE AZÚCAR NI SABORIZANTES ARTIFICIALES!!!!
      Puedes conseguirlo con saludusana@hotmail.com ELLOS MANEJAN PRECIOS DE DISTRIBUIDOR.
      Mucha suerte. Un abrazo

      Eliminar
  9. hola..estoy muy angustiada por que lleve a mi niña de 6 años con la psicologa y me dice que lo mas provable es que me la mediquen y la verdad esk ni mi esposo ni yo queremos que sea asi ....una amiga me dijo que le diera el omega 3 y las flores de bach no se si sea recomendable o si necesita medicamento aparte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Claro que puede ser una opción!!! Te puedo recomendar Biomaga JR de USANA es un excelente producto ha sido premiado en Australia como el mejor producto Omega para niños, contiene EPA, DHA Y VITAMINA D, NO SABE A PESCADO POR SU DOBLE FILTRADO SABE A PIÑA-NARANJA Y NO CONTIENE AZÚCAR NI SABORIZANTES ARTIFICIALES!!!!
      Puedes conseguirlo con saludusana@hotmail.com ELLOS MANEJAN PRECIOS DE DISTRIBUIDOR.
      Mucha suerte. Un abrazo

      Eliminar
  10. ola yo padezco tdah quisiera saber qe mas es bueno para el tdah muy aparte del oemga 3 y seee me pueden constestar

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi hijo tiene TDAH e intentamos ayudarlo de mil maneras, pero no sabemos que es el EPA. Podría ayudarnos? Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, me gustaría comentar con vosotros mi experiencia con el omega 3 . Mi hijo tiene Tdah y muy muy fuerte. Lo estamos medicando con rubifen 15 mg dos veces al dia. Y la verdad es que mi hijo no estaba dando grandes pasos , muy lento y poco a poco. Mediante un amgio de juventud que vive en Massachusets (EEUU) que es farmaceutico, que me informo sobre el eye Q , porque tambien tiene sobrinos con Tdah, me recomendo este producto. Me comentaba que todos los niños que el conocía con Tdah tomaban principalmente el eye Q y como apoyo para el colegio , si era un caso muy severo, se tomaba adicionalmente el rubifen , concerta ....
    Fui a la farmacia y me pedi un eye Q liquido, y no se si me van a creer , pero es verdad. Mi hijo es otro desde que se lo doy que son ya 3 semanas, estoy alucinada, sorprendida y feliz. Mi hijo hace frases mas largas , habla con sentido, no grita, nada de agresividad , es igual que su hermano gemelo, incluso lee(algo impensable).
    Llevo cinco dias que le suspendi el rubifen y es ahora como sus hermanos. Hoy me he ido con mis tres niños a la playa y sin un problema. Eso no lo he hecho jamas!!! Por que su comportamiento era nefasto.El eye q es un complemento alimenticio , nada mas, y es increible el efecto que tiene en mi hijo y creanme yo soy una ama de casa y no tengo ningun interes en promocionar ningun producto no me paga nadie por eso. Y me da igual que los medicos digan que no hay ningun informe que habale lo que yo digo.... es la verdad .... y lo que no entiendo es que los psiquiatras y medicos no le recomienden a los papas este suplemento. Para mi gusto es muy caro , me costo 25€ el bote, pero me da igual, merece la pena y mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!donde vives,me puedes decir cuán comprastes, vivo en España

      Eliminar
  13. Yo a m hijo le daba omega 3 ,eukid hace unos,meses pero no hiba mas lento no mejoro mucho,empece a darle el,rubifen de 5 mg y la verdad va muy bien aun tinene algunos problemas para relacionarse con otros niños,pero mis,amigos han notado el cambio lo q me gustaría saber es si aparte del,rubifen podría darle las,pastillas de omega 3 q me quedan,al,ser natural,le,traerá algún efecto,secundario,espero me,contesten gracias

    ResponderEliminar
  14. Hla k tl?tengo un niño d 5 años al k no terminan d diagnosticar seguro. Me dicen k es retraso madurativo pero k tiene rasgos d autismo. Hace 15 dias k e empezad a darle elle q d vitae, y lo cierto es k ha mejorad muchisimo. Tambien le doy preparad d flores de bach. Ya verems k me dice en la proxima consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor necesito saber como y donde puedo conseguir el eye q soy de españa

      Eliminar
  15. Hola, cunata es la dosis q le das a tu hijo? Cual es la recomendada en estos casos?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola mi hijo de 9 años tiene Tdah bastante fuerte es impulsivo..toma straterra de 40 ..lo hemos intentado todo antes de medicarlo..tiene problemas graves para relacionarse con otros niños y desde hace una semana he probado darle eye q liquido y.. Créanme estoy sorprendido ha sido un cambio grandísimo ..mi mujer esta feliz se le ve mas tranquilo..sus movimientos son mas calmados ,se concentra y tiene mejor coordinación ..animo a padres que estén en esta situación ,,que ya no sepan que hacer para ayudar a vuestro hijo..hasta las relaciones en casa han mejorado..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor me puede decir donde compro el eye q ,yo soy de España ,donde lo puedo adquirir

      Eliminar
    2. Hola, yo se lo doy a mi hijo de 4 años, ha mejorado pero es muy poquito. Me puedes decir que cantidad le das a diario. Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
  17. Hola tengo un niño con tdah y llevo 2 años con eye q liquid. Ahora tiene 7 años y le doy 5ml como pone en el envase. Se q pone no rebasar la dosid indicada pero me gustaria saber si alguien le da mas cantidad porque en los estudios de oxford y australia lo hicieron con dosis mayores.

    ResponderEliminar
  18. soy de mexico alguien sabe donde lo puedo adquirir por favor gracias

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos independientemente de la conformidad del autor de este blog con las opiniones que se expresen en ellos. Serán moderados solo para evitar repeticiones o spam, nunca para censurar opiniones. Gracias por participar en el blog.

Licencia de Creative Commons
YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia