viernes, 12 de marzo de 2010

DÉFICIT DE ATENCIÓN Y FRACASO ESCOLAR

Durante años, la mayoría de los escolares con problemas serios de rendimiento escolar sufrían "DISLEXIA"...
Probablemente 8 de cada 10 escolares con fracaso escolar en Primaria (evidentemente con problemas de lectoescritura y cálculo) eran calificados de disléxicos y tratados como tales durante años. La diferencia era que no había DISLEXITINA para comprar en la farmacia y era imprescindible ir a un centro psicopedagógico a realizar durante varios años "fichas para la dislexia"...
Desde hace unos años ha tomado el relevo de la dislexia el déficit de atención.
Pero con una diferencia, ahora tenemos "pastillas" para mejorar el déficit de atención y así prevenir y resolver el fracaso escolar.



¿Quién se ocupa de difundir esta falacia?

Pues muchos profesionales y para-profesionales de la Medicina y la PsicoPedagogía.

¿Quién gana con esto?:

Los Laboratorios farmacéuticos que no se conforman con vender estos productos a quienes "realmente" los necesitan o a quienes les pueden ayudar, sino a todo los escolares y jóvenes posibles.
Los Médicos que expiden las recetas contraviniendo las mismas indicaciones de los prospectos médicos (proporcionando psicoestimulantes y antidepresivos a niños desde los 3 años de edad)
Los farmacéuticos que simplemente "despachan recetas" sin asumir una función asesora al paciente (¿para que eso de "consulte a su médico o a su farmacéutico"?)
Profesionales de la Psicología y la Pedagogía que prefieren tener la ayuda de un fármaco milagroso para que parezca eficaz su intervención profesional irrelevante.
Profesores que prefieren que el escolar se encuentre bajo los efectos de unas drogas antes que adecuar su metodología a las características del niño (tal y como dicta la LEY y sugiere el sentido común)
Padres que quieren confiar en la "propaganda" médica y obviar los mensajes alternativos, prefiriendo dar pastillas (y pedir que sean subvencionadas por el sistema nacional de salud) que esforzarse en conocer, comprender, aceptar a sus hijos y adecuar sus exigencias educativas a sus posibilidades.
y, ¿qué relación cierta hay entre déficit de atención y fracaso escolar?
Una información amplia y detallada la puede encontrar en los portales www.tda-h.com y en www.aportodas.es
En resumen:
Existe no uno, sino varios déficits de atención posibles:

Dificultad para Mantener la Atención en algo concreto y determinado (déficit de atención sostenida). Es un factor de riesgo para el bajo rendimiento escolar pero no es un factor causal del mismo. Si el escolar tiene un buen nivel intelectual puede tener éxito sin problemas en Primaria. En Secundaria y Bachillerato necesita aprender habilidades de regulación de la atención.

Dificultad para percibir detalles relevantes, para darse cuenta de lo que es importante. Este es un déficit de eficacia o calidad atencional. Es un factor de altísimo riesgo para el fracaso escolar en Primaria. Es el menos investigado, No hay fármacos eficaces para resolver este problema y se requiere entrenamiento específico y adaptación educativa toda la escolaridad.

Baja estabilidad atencional o pérdida rápida del rendimiento en cualquier tarea al poco rato de comenzarla. No es un factor relacionado con el fracaso escolar, pero puede contribuir a explicarlo junto con otros factores. Se resuelve con actividades de entrenamiento específico.

Se calcula que el 3% de la población escolar tiene déficit de atención sostenida (entre ellos están los llamados escolares hiperactivos); un 13% tiene baja eficacia atencional y no están bien identificados por la terquedad de ciertos profesionales que se niegan a reconocer una realidad que está hablando a gritos.

En cualquier caso, nunca el déficit atencional puede ser la causa del bajo rendimiento o del fracaso escolar. La experiencia ha puesto de manifiesto que cuando se modifica la metodología de enseñanza-aprendizaje, los escolares con déficit de atención logran el éxito curricular si dedican suficiente esfuerzo al estudio (pueden revisarse nuestras Adaptaciones Metodológicas)
Extraido de http://www.preocupados.es/

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia