lunes, 28 de diciembre de 2009

LA PERLA MÁS HERMOSA

Ayer el peque soltó una perla que quiero compartir.
Íbamos por la calle y sin venir a cuento dice: "Si cuando nos conocímos me hubieran tocado otros padres, yo no me hubiera ido con ellos porque querría estar con vosotros ¡ Sois los mejores padres del mundo!"
Bueno ¿Puede un hijo decirte algo más hermoso?

TOMATIS E INTEGRACION SENSORIAL

Buscamos vuestra experiencia con estas técnicas.
Hola, si alguno de vosotros ha tenido alguna experiencia con Tomatis o la Integración Sensorial nos sería de gran ayuda que nos comentarais que tal os ha ido, si habeis obtenido resultados positivos o no, en definitiva si nos las recomendais. A nuestro peque lo adoptamos con 10 meses pero parece ser  que  vivir una experiencia como esta en la que tanto el embarazo como el nacimiento, los meses de orfanato y la consecuente carencia de afecto y estimulos tempranos pueden provocar trastornos de aprendizaje (y otras muchas cosas) como los que ahora está sufriendo. Por lo que he leído, estas técnicas actúan directamente sobre esas necesidades que tuvo en ese período tan importante en el que nadie pudo atenderle como necesitaba. Si es así veo en estas técnicas una gran posibilidad de ayudarle pero me gustaría oir que piensan otros padres que las hayan utilizado. Esperamos vuestras opiniones.

martes, 22 de diciembre de 2009

CARTA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Os dejo un par de fragmentos de una carta que se ha hecho llegar al congreso de los diputados de parte del presidente de la CCDH.

"Hay estudios que demuestran que las condiciones físicas no diagnosticadas y no tratadas se pueden manifestar como supuestos trastornos psiquiátricos. Deberíamos legislar, que en el caso de que una persona esté sufriendo una alteración mental, se lleve a cabo un completo y concienzudo examen médico no psiquiátrico para determinar las causas de dichas alteraciones, ya que en general provienen de dolencias o carencias físicas."

"A continuación, le expongo algunos hechos que no podemos obviar:

• En España, hay más de 600.000 niños que corren el peligro de ser drogados con fármacos clasificados por la Agencia Anti-Droga Americana en la misma lista de peligrosidad y adicción que la Cocaína y las anfetaminas.
• 20 Millones de niños a escala mundial están tomando fármacos psiquiátricos, que han sido reconocidos por los organismos internacionales que regulan los fármacos, que son los causantes de suicidios, hostilidad, violencia, locura y drogodependencia, ataques al corazón y muerte repentina.
• Los cinco fármacos psicotrópicos más vendidos combinados, proporcionan más dinero que el producto nacional bruto de cada uno de la mitad de los países de la Tierra.
• Por lo menos, once de los recientes tiroteos escolares, fueron cometidos por adolescente que tomaban fármacos antidepresivos o estimulantes de prescripción.
• El Dr. William Carey, pediatra del Hospital Infantil de Filadelfia, dice: “La formulación actual del TDAH, que hace el diagnóstico cuando un cierto número de comportamientos problemáticos están presentes y otros criterios cumplidos, pasan por alto el hecho de que probablemente sean normales” ².
• A menudo, una condición física no diagnosticada o no tratada puede causar comportamiento indeseado o supuestos síntomas psiquiátricos. A los padres se les debería dar el derecho a una revisión médica no psiquiátrica y acceso a todos los recursos educativos para solucionar cualquier problema de comportamiento o aprendizaje detectado en sus hijos. Existen muchas alternativas a las drogas.
• Hay que establecer o incrementar el número de unidades de investigación del fraude psiquiátrico con el fin de recuperar los fondos que se malversan en el sistema de salud mental.
• Todos los trastornos mentales del Manual de Diagnostico y Estadística (DSM) para que tengan valor, deben estar respaldados por pruebas científicas y físicas. Los organismos gubernamentales, sociales, de enseñanza, judiciales y de otro tipo no deben confiar en la sección sobre trastornos mentales del DSM y ninguna legislación debe usarlo como base para determinar el estado mental, la competencia, el estándar educativo o los derechos de cualquier individuo "



Yo personalmente no he contrastado toda esta información, pero sí alguna de las partes y creo que es muy acertada.

lunes, 21 de diciembre de 2009

SIN BASE CIENTÍFICA

Hoy me he quedado de piedra al leer lo dicho por Alberto Fernández Jaén, neuropediatra:

"Los tratamientos que no tienen base científica y no deben utilizarse en niños con TDAH son los dietéticos, eliminación de alérgenos, dietas eliminando aditivos, suplementos vitamínico-minerales, ejercicios físicos, el biofeedback con electro, la terapia a base de sonidos, la músioterapia, la meditación trascendental, la quiropraxis o el psicoanálisis. Son medidas muy útiles para muchas cosas, pero no tenemos constancia científica de que esas técnicas sean útiles para el tratamiento específico del TDAH. Sin embargo, esta afirmación contrasta con una revisión de las tasas de satisfacción familiar en relación con técnicas de lo más variopintas: acupuntura, terapia psicosensorial, quiropraxis, alergias, herbolarios, ortometrías, vitaminas, ácidos grasos... (Concannon, 2005)".

Siempre estamos con lo mismo: "no hay base científica". Todos sabemos quien paga los estudios que se realizan para obtener base científica. ¿Qué tiene base científica? Los medicamentos como el Rubifen claro! Aunque para mí lo único que está claro son los efectos secundarios, el resto solo es una medida temporal que no lleva a ningún lado, con suerte, o a empeorar la salud  de nuestros hijos. El nuestro durante el año y pico que se estuvo medicando no creció ni un centímetro y encima perdió peso, eso es una prueba científica a mis ojos. Y no deja de ser curioso que la tasa de satisfacción familiar sea mayor con estas técnicas, y lo es porque los que hemos empezado a trabajar con algunas de ellas hemos obtenido resultados positivos, algo que nunca ocurrió mientras le medicabamos y sin poner en riesgo la salud de nuestros pequeños. No entiendo porque hay que inclinarse radicalmente hacía unas técnicas u otras, cada uno debería encontrar la combinación que mejor se adapte a las dificultades de su hijo, si los medicamentos le funcionan pues adelante, pero si son otras técnicas las que le funcionan pues lo mismo. El objetivo es idéntico: lo mejor para nuestro hijo.

viernes, 18 de diciembre de 2009

LA CARENCIA DE ESTIMULOS

Aqui dejo una trascripción de un artículo que he encontrado y que me parece muy interesante.


"En este artículo intentaremos explicar algunos de los problemas que se dan en niños en los que existe una carencia de estímulos, y por tanto en los que no se han desarrollado todas sus capacidades. Dichos problemas a veces pasan desapercibidos y son identificados simplemente como un mal comportamiento y se cree que con el paso del tiempo mejorará.


Éstos son en su mayoría adoptados que han estado en medios hostiles, como orfanatos, y se conocen como niños deprivados sensorialmente.

Los primeros años de vida.

Para entender el origen de estos comportamientos debemos hacer referencia a los primeros años de vida que son de gran importancia pues constituyen la base del desarrollo psicomotor del niño para ir dando lugar a un adecuado aprendizaje, comportamiento, autoestima, autocontrol, confianza en sí mismo, concentración, habilidad para organizar…

Un niño puede alcanzar estos productos finales si previamente ha sido estimulado a través de los 5 sentidos que normalmente conocemos (visual, auditivo, olfato, gusto y tacto), pero los más influyentes en el desarrollo son el sistema táctil (relacionado con lo emocional y la motricidad), el propiocepceptivo (el sentido de la posición del cuerpo en el espacio) y el vestibular (el sentido del movimiento).

Dichos sistemas sensoriales se estimulan intraútero y posteriormente mediante la relación padres-hijo-entorno.Así en los primeros años la dependencia del niño es total, de forma que la labor de los padres no será tan solo proporcionarle “alimento y abrigo” sino que habrá de ser el medio por el cual el niño comience una comunicación entre él y el ambiente que le rodea. Los padres serán el puente entre el niño y emociones desconocidas. Un beso, palabras, caricias… el agua, el sol, el frio, la música, los ruidos de la calle, las texturas de la ropa….todo son nuevas experiencias que construyen los cimientos del desarrollo del niño, y nosotros habremos de ser quienes le ayudemos para que éste sea completo y saludable. Partiendo de este hecho debemos tener en cuenta que en ocasiones los niños adoptados han pasado periodos largos en lugares monótonos y poco estimulantes. Por lo que debemos prestar especial atención al paso del centro de acogida a casa:

Llegada al nuevo hogar.


La mayor dificultad para estos niños es el momento de pasar del centro de acogida, un entorno pobre sensorialmente, a su nuevo y futuro hogar donde va a recibir todo tipo de estímulos visuales, auditivos, táctiles, de movimiento, gustativos… que resultan desconocidos y abrumadores para su sistema nervioso central (SNC) inmaduro. De forma que el SNC en algunos casos no es capaz de recibir, organizar y responder ante tanta información adecuadamente. Además existe una relación proporcional entre el tiempo que permanece el niño en un lugar poco estimulante y las dificultades que presentará posteriormente. Sin olvidar que cada niño es único e incomparable, y que dos niños ante una misma situación pueden responder de forma diferente.

Reacciones del niño deprivado sensorialmente


Podemos observar varios tipos de reacciones comportamentales, por un lado pueden mostrarse con conductas hiperactivas, irritables, impulsivos, agresivos, etc (por ejemplo, está en constante movimiento, no tolera cambios en la rutina, no soporta que lo toquen/acaricien o tener en contacto con su piel determinadas texturas, se frustra fácilmente, lleva a cabo conductas autoestimulantes como balanceos, llora con facilidad, es temeroso, tiene bajo tono muscular…) o pueden responder de manera totalmente pasiva, indiferente como si no percibieran nada de lo que ocurre a su alrededor, debido a que el cerebro no tiene suficientes conexiones neuronales para procesar tal cantidad de información con lo cual se satura y bloquea sin poder reaccionar.
También podrán manifestar problemas de aprendizaje académico, coordinación motora, lecto-escritura, etc.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijo?


En primer lugar debemos de tener presente que el cerebro de estos niños es inestable y eso los hace frágiles emocionalmente. Muchos estímulos de ruido, movimiento, personas, cambios de rutina, cambios de tiempo, etc. les afectarán mucho más que a otros niños y pueden llevarles a perder fácilmente el control. Los padres con ayuda de un profesional formado en Integración Sensorial aprenderán a leer a su hijo cuando éste comience a desorganizarse, lo apartarán de situaciones estresantes para su SNC y le ofrecerán la calma que necesita para ir creciendo. Los niños que han vivido en entornos empobrecidos sensorialmente se benefician de manera significativa de la Terapia de Integración Sensorial que se basa en la plasticidad cerebral y establece una relación entre el funcionamiento neurológico y el comportamiento."



Natalia Zamora Rodríguez

Directora Terapeuta Ocupacional

martes, 15 de diciembre de 2009

Nuestra perspectiva del TDAH.2

Tras este primer fracaso con el Medikinet volvimos a la consulta y nos lo cambiaron por Rubifen. Empezamos a dárselo un dia de colegio y la maestra enseguida notó efectos positivos. Si se lo dejábamos de dar un día nos llamaba la atención porque lo notaba. Así pasamos un año con rubifen y risperdal. Nosotros le empezamos a notar menos impulsivo y en clase, la verdad, iba a P5 tampoco esperabamos grandes cosas. Acabó el curso muy justito y empezó el verano. Durante las vacaciones le dimos descanso del rubifen. Fue en septiembre cuando al volver a darle el rubifen para empezar el curso nos volvimos a encontrar de lleno con ese niño que habiamos visto el dia del Medikinet. No nos gustó lo que vimos, no nos gustó nada. La nueva profesora nos hablaba mejor de él los dias que no le dabamos la medicación ( todo lo contrario de la del año anterior). Tomamos la determinación de no dárselo de momento e informarnos un poco más. Lo que encontramos nos dejó muertos de miedo. Todos esos efectos secundários, las estadísticas sobre el aumento de medicación infantil, en fin, un precio muy alto por unas cuantas horas de atención que además él tampoco aprovechaba en exceso. Consultamos con la psicóloga y no puso objeción "si una cosa no funciona para que se la vas a seguir dando". Fue entonces cuando decidimos seguir otras vias. Lo primero que hicimos fue ir a un médico que no es partidario de recetar medicamentos y mucho menos a los niños. Encajaba en nuestra forma de ver la medicina donde lo importante debería ser solucionar el problema y no ocultar los síntomas. Esto último es una opinión muy personal nuestra ( aunque nos consta que muchísimas personas piensan igual). En fin empezamos con homeopatia, Omega 3, Factor transfer y melatonina (para mejorar la calidad del sueño). Básicamente la idea era suministrar al cerebro los nutrientes necesarios para estimular los procesos que al parecer no era capaz de realizar con normalidad (no se si me explico muy bien, pero intento explicarlo de forma sencilla). Al poco tiempo decidimos quitarle también el Risperdal, consultandolo previamente con la psicóloga. Durante este último año hemos ido ajustando el tratamiento según íbamos viendo avances o retrocesos y hoy en día solo toma Omega 3 y un jarabe homeopatico que nos prepara el médico.
¿Cómo está hoy nuestro peque?  Pues superado el miedo inicial al alejarnos de los medicamentos "oficiales" para el TDAH el peque está algo más tranquilo, se relaciona estupendamente con todo el mundo y ha ganado en madurez y autonomía. En el cole la verdad es que sigue yendo mal aunque hace progresos que nos llenan de alegría cada día.
Solo hemos dado un pequeño paso, sabemos que nos queda lo más difícil, no nos contentamos con lo que hemos hecho hasta ahora. En los próximos dias tenemos que tomar decisiones sobre como podemos seguir ayudándole. Tenemos en mente varias terapias que cuando las tengamos más claras explicaremos.

jueves, 3 de diciembre de 2009

"LOS NIÑOS MEDICADOS" en Documentos TV

El 6 de Octubre el tema de Documentos TV fueron los niños medicados. Es un reportaje muy interesante, que te pone los pelos de punta la verdad, se puede encontrar por internet. Habla de EEUU, de como se experimenta con los niños con medicamentos que aún no se han probado suficiente en niños. Se ve como los psiquiatras van probando una dosis o una combinación de fármacos según su opinión a partir de los comentarios de los padres. Hay un momento en que una madre asustada va al  médico a pedirle puede dejar de darle algo a su hijo de 4 años y sale de la consulta con una dosis mayor y una propuesta de añadir un medicamento más a la lista. Merece la pena verlo.
Documentos TV-El niño medicado

martes, 1 de diciembre de 2009

Nuestra perspectiva del TDAH.1

Primera Parte

Ya desde el principio nuestro peque parecia que tenía un motor y no podía parar de moverse. Algunas veces surgió la palabra hiperactivo, pero como un adjetivo sin connotaciones médicas, por entonces ni siquiera sabiamos que las podía tener. Fue en P4 cuando la maestra nos dio el toque de alerta y empezamos a movernos. Primero fue a un psicólogo al que nos derivó la psicóloga de la escuela. La verdad no sacamos nada en claro. Entonces lo llevamos a un especialista neuropediatra y psicólogo. ¡TDAH! Por fin le poniamos nombre al problema, por alguna razón que algo tenga nombre, al ser humano le tranquiliza. Pensábamos que al saber que tenía todo se solucionaria pronto. Empezamos con algunas pautas de comportamiento y frecuentes visitas a la psicóloga además de medikinet (atención)  y risperdal (impulsividad). El primer dia que le dimos medikinet fue un auténtico desastre, el peque parecía desquiciado y sin control sobre lo que hacía, era una rabieta permanente. No nos atrevimos a volverselo a dar.
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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia