lunes, 21 de diciembre de 2009

SIN BASE CIENTÍFICA

Hoy me he quedado de piedra al leer lo dicho por Alberto Fernández Jaén, neuropediatra:

"Los tratamientos que no tienen base científica y no deben utilizarse en niños con TDAH son los dietéticos, eliminación de alérgenos, dietas eliminando aditivos, suplementos vitamínico-minerales, ejercicios físicos, el biofeedback con electro, la terapia a base de sonidos, la músioterapia, la meditación trascendental, la quiropraxis o el psicoanálisis. Son medidas muy útiles para muchas cosas, pero no tenemos constancia científica de que esas técnicas sean útiles para el tratamiento específico del TDAH. Sin embargo, esta afirmación contrasta con una revisión de las tasas de satisfacción familiar en relación con técnicas de lo más variopintas: acupuntura, terapia psicosensorial, quiropraxis, alergias, herbolarios, ortometrías, vitaminas, ácidos grasos... (Concannon, 2005)".

Siempre estamos con lo mismo: "no hay base científica". Todos sabemos quien paga los estudios que se realizan para obtener base científica. ¿Qué tiene base científica? Los medicamentos como el Rubifen claro! Aunque para mí lo único que está claro son los efectos secundarios, el resto solo es una medida temporal que no lleva a ningún lado, con suerte, o a empeorar la salud  de nuestros hijos. El nuestro durante el año y pico que se estuvo medicando no creció ni un centímetro y encima perdió peso, eso es una prueba científica a mis ojos. Y no deja de ser curioso que la tasa de satisfacción familiar sea mayor con estas técnicas, y lo es porque los que hemos empezado a trabajar con algunas de ellas hemos obtenido resultados positivos, algo que nunca ocurrió mientras le medicabamos y sin poner en riesgo la salud de nuestros pequeños. No entiendo porque hay que inclinarse radicalmente hacía unas técnicas u otras, cada uno debería encontrar la combinación que mejor se adapte a las dificultades de su hijo, si los medicamentos le funcionan pues adelante, pero si son otras técnicas las que le funcionan pues lo mismo. El objetivo es idéntico: lo mejor para nuestro hijo.

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YO AMO A ALGUIEN CON...¿TDAH? by Jordi Badia